El Congreso exige la prórroga del Plan 2000E

El PSOE ha salido derrotado en el debate sobre la prórroga del 2000E. Y es que el Pleno del Congreso aprobó esta tarde por un sólo voto de diferencia dos proposiciones no de ley de PP y CiU, que reclaman la ampliación de las ayudas directas a la compra de vehículos durante este año, cuando se agoten los cien millones de euros presupuestados, y forzar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a ‘rectificar’ su posición actual de no aumentar la dotación.

Las iniciativas han sido aprobadas por 173 votos a favor y 172 en contra, si bien hubo que repetir las votaciones por un empate inicial. PP y CiU, con el apoyo del PNV, lograron imponerse al PSOE, que contó con el respaldo de ERC, IU e ICV, precisamente las formaciones con las que pactó la primera prórroga del Plan, en noviembre del pasado año, con ocasión de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El portavoz de Industria del PP, Celso Delgado ha defendido la necesidad de ampliar las ayudas para incentivar la demanda de vehículos y mantener los más de 350.000 empleos directos e indirectos en el sector, cuando el Plan está, según sus cálculos, próximo a agotarse, en el próximo mes de mayo, como apuntan los ‘signos de debilitamiento’ en las ventas de coches.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, lamentó que los ‘acuerdos de Zurbano’ no incluyeran la prórroga de las ayudas, pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ‘tomó nota’ de esta petición.

Asimismo, ha advertido al PSOE que ‘dentro de tres o cuatro meses’ se producirá hay un ‘descenso significativo’ de las ventas de coches por la subida del IVA, el Ejecutivo se ‘verá obligado’ a volver a activar el Plan 2000E

El socialista Jesús Alique ha destacado el apoyo del Gobierno al sector de la automoción, pero señalo que ‘no es el momento’ de plantear su prórroga, ya que sigue activo. ‘Sinceramente, en este momento está vigente el Plan de 200E y las ventas van bien, no es el propicio’, ha indicado el diputado, quien ha advertido del riesgo de ‘confundir’ al mercado con iniciativas como esta.

ERC aboga por ‘cambiar el rumbo’

A su juicio, ‘sería más lógico’ que el Gobierno tomara su decisión ‘en vista a la evolución del mercado’, más adelante. Por su parte, el portavoz de Industria de ERC, Francesc Canet, ha asegurado también ser partidario de medidas de apoyo al sector, pero ha asegurado que es hora de ‘cambiar el rumbo’ en las medidas de estímulo que, según recordó, son ‘puntuales’ y no pueden suplir el necesario plan de ajuste del sector.

Finalmente, el PP y CiU renunciaron a ‘autoenmendar’ sus iniciativas para solicitar también la modificación urgente del tratamiento fiscal del Plan 2000E para que sus beneficiarios no tengan que tributar las ayudas en el IRPF, si bien Delgado ha confirmado que su formación tiene intención de llevar esta cuestión al debate parlamentario.

No obstante el portavoz de Industria del PP, Celso Delgado, ha avanzado que su formación prepara una iniciativa para corregir esta situación y evitar ‘sorpresas desagradables’ por culpa de la ‘pésima información’ por parte del Gobierno.
250 euros por cabeza en impuestos

Así, el PP prepara una iniciativa para eximir de tributación las ayudas del Plan, tal y como harán las diputaciones forales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa y como recomienda el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda.

Delgado ha denunciado que la ‘pésima publicidad institucional’ del Plan ha omitido que sus beneficiarios durante 2009 tendrán la obligación de declarar la aportación estatal (500 euros) y, en su caso, la autonómica (500 euros), como una ganancia patrimonial que tributará en la renta general en una escala del 24 por ciento al 43 por ciento en el IRPF.

Esta ‘sorpresa desagradable’ se traduce en una ‘media entre 240 y 250 euros’, algo que contrasta con su criterio de que todas las ayudas y subvenciones públicas deberían estar exentas del Impuesto de la Renta, y no sólo una parte de ellas como sucede en la actualidad, ‘o al menos informar de lo contrario a los ciudadanos’.

Fuente: Motor Terra

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *