El paro sube una décima en la Eurozona y en España, donde alcanza el 19%

El desempleo se incrementó una décima en el mes de febrero tanto en la zona euro como en el conjunto de los Veintisiete, hasta el 10% y el 9,6%, respectivamente; y lo mismo sucedió en España hasta alcanzar el 19%, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.


Aunque el incremento es pequeño, las cifras de desempleo son las más altas registradas desde agosto de 1998 para la Eurozona y desde el comienzo de la serie, en enero de 2000, para los Veintisiete.

Los datos corregidos de Eurostat modifican la cifras de paro del mes de enero para España, donde el desempleo se mantuvo estable en el 18,9% (en lugar de la anunciada bajada al 18,8%), tras registrar en diciembre la primera bajada mensual desde mayo de 2007, que fue de una décima.

El pequeño incremento del desempleo rompe una racha en la que se había mantenido inalterado entre los socios de la moneda única (en el 9,9% desde noviembre) y confirma la tendencia al alza entre los Veintisiete, donde ya subió una décima el mes pasado, tras tres meses de estabilización.

En comparación con febrero de 2009, el paro en la zona euro ascendió 2,2 puntos desde el 8,8%; mientras que en la Unión Europea en su conjunto se incrementó 1,3 enteros, desde el 8,3%.

Durante los últimos doce meses, España ha acumulado un aumento del paro de 2,3 puntos, desde el 16,7% que registró en febrero del año pasado.

El desempleo afectó en febrero en la UE a 23,01 millones de hombres y mujeres en edad de trabajar, 3,1 millones más que en el mismo mes de 2009; y a 15,7 millones de personas en la zona euro; 1,8 millones más que en febrero del año pasado, según las estimaciones de Eurostat.

Sólo entre enero y febrero, el número de desempleados aumentó en 131.000 en el conjunto de los Veintisiete y en 61.000 en los países de la moneda única.

Según las cifras difundidas hoy, España se mantiene como segundo estado con mayor desempleo, por detrás de Letonia, con un 21,7% de parados.

En el otro extremo se mantienen Holanda, con un 4%, y Austria, con un 5% de desempleo.

De los estados miembros con datos disponibles, once registraron aumentos mensuales del paro; mientras que nueve permanecieron estables y sólo dos registraron bajadas.

Todos los estados miembros con datos disponibles registraron incrementos anuales del paro en febrero. Los menores incrementos fueron registrados en Luxemburgo (del 5,4% al 5,5%), Alemania (del 7,3% al 7,5%) y Bélgica (del 7,7% al 8%).

Las mayores subidas ocurrieron en Letonia (del 13,2% al 21,7%), Estonia (del 7,6% al 15,5% entre el último trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2009) y Lituania (del 8,1% al 15,8%, también según datos trimestrales).

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *