IPC: Los precios suben, los salarios no llegan

El crecimiento de los precios correspondiente al mes de marzo nos sitúa en la evidencia de que la situación económica del país no mejora, y que las medidas emprendidas por el Gobierno no están sirviendo para la recuperación de las economías domésticas, es decir, las de los trabajadores y trabajadoras que ven cómo se recorta su poder adquisitivo y por tanto la capacidad de incentivar el consumo interno como elemento dinamizador del crecimiento de nuestro PIB.

Estos datos confirman el rechazo que ya manifestó la USO a la moderación salarial que el Gobierno aplicó en las administraciones públicas -sólo en el primer trimestre los empleados públicos han perdido un 1,1% de poder adquisitivo- , así como al Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que establece un tope salarial del 1% para este año. La USO seguirá solicitando en la negociación colectiva incrementos salariales que impidan que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo y siga siendo sobre sus ya maltrechas espaldas en las que caiga ajustar las cuentas de un ejecutivo que se ve incapaz de controlar las subidas de precios.

La USO ve con preocupación que las próximas subidas de productos básicos para las familias, como la del gas, y la incidencia en los precios que pueda tener la anunciada subida de IVA hagan que los precios suban muy por encima de los salarios. Esto hará que con precios más caros y menor liquidez en los hogares el país se empobrecerá, haciendo bueno el diagnóstico del Fondo Monetario Internacional, que nos baja para 2014 al puesto duodécimo según la importancia de nuestro PIB.

– En un trimestre los precios se han incrementado un 40% respecto a la previsión del Gobierno para todo el año.
– Precios más caros y menor liquidez en los hogares están empobreciendo al país.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

3 ideas en “IPC: Los precios suben, los salarios no llegan

  1. Hay que ser consciente que las únicas medidas que este gobierno de tebeo va a tomar son las que pueda sacarse la fotito de rigor y publicar en EL PAIS a tamaño natural, lo demás se lo trae flojo.

    Y veremos el incremento galopante de la inflación cuando suban el IVA, y los muy sinvergüenzas tendrán el valor de decir que es debido a la «reactivación económica»… ¿una de pitoniso? los precios se van a disparar entre un 8 y un 10%, y la gasolina amigos míos… a 1,4€ ya mismo… para el verano ponerla a eurito y medio…

    Lo que ni dicen esta carne de cárcel (que es donde deberían estar todos) es que el IVA lo pagan en la misma cuantía la hija de Emilio Botín que el parado donde en su casa hace tiempo que no entra ni un duro… Pues vaya talante socialista… ¿Por qué no le meten mano a los señores de alto patrimonio? pero no, a esos exentos de pagar impuestos… con socialismos así ¿quién quiere derecha?

  2. Salarios africanos de mierda para el pueblo, y rentas estratosféricas para banqueros y politicastros.

    ¡Cómo nos engañan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *