Reforma laboral: “Hablemos de acabar con la temporalidad”

La Unión Sindical Obrera (USO) acusó este martes al Gobierno y a los agentes sociales de caer en el «debate en falso del abaratamiento del despido» en la negociación de la reforma laboral. Para la Unión Sindical Obrera (USO), el documento presentado a los agentes sociales el día 12 sobre la futura reforma laboral ahonda en la declaración de buenas intenciones y vuelve a reflejar medidas del año 1997, después de dos años de reuniones.

Para el sindicato, no tiene sentido hablar de modificar contratos si no se plantea en primer lugar la eliminación de la más de una decena de modalidades de contratos temporales y se implanta el indefinido como método ordinario de contratación, salvo en las excepciones propias de las exigencias del puesto (sustitución, relevos, etc.).

El secretario de Comunicación del sindicato, José Luis Fernández, subrayó que “más importante que rebajar los costes de despido es acabar con la multitud de modalidades contractuales que existen en la actualidad”.

La USO es partidaria de impulsar medidas que contribuyan a la creación de empleo neto en las empresas, y acabar con la actual política de bonificaciones en las cotizaciones sociales. Cualquier rebajas en las cotizaciones sociales, debería realizarse sobre la premisa de garantizar las pensiones, cosa que no se conseguirá sin crear empleo. Por ello, podría estudiarse una rebaja vinculada a la creación de empleo y a la contratación inicial indefinida y penalizando la cotización de los eventuales, pues esos trabajadores serán los que acaben consumiendo desempleo.

Por lo tanto el sindicato urge a las partes del diálogo social a que, tras dos años de esterilidad sienten las pautas para reactivar nuestro mercado laboral, pues si hubiera que pagarles por productividad, el resultado de su trabajo, sería cero.

Documento: Diálogo social 12 de abril de 2010. Ministerio de Trabajo e Inmigración

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

2 ideas en “Reforma laboral: “Hablemos de acabar con la temporalidad”

  1. De la poca memoria que tiene el pueblo español uno ya se cabrea.

    El despido barato que nos quieren meter ahora como valuarte para crear empleo (cuando con el despido «caro» han puesto en la calle a más de un millón de personas sin despeinarse) es el enésimo cuento chino para dejar el mercado laboral y los derechos de los trabajadores como un solar.

    ¿Nadie se acuerda las cantinelas que nos contaron, allá por la época de Felipe sobre el trabajo temporal? nos vendieron a las ETTs como la panacea para acabar con el desempleo ¿Y que ocurrió? que abrieron la puerta a los contratos basura, al contrato de bajísima calidad y a que, empresas como (XXXX no diré el nombre solo que es una multinacional española) tengan en plantillan ¡50%! de forma de temporeros y empresas de servicios (la ETT pero que te puede tener con contrato basura toda la vida)y por supuesto el paro no bajó, sino que siguió aumentando. De ahí vienen los actuales mileuristas y gente que después de llevar 20 años trabajando, lo sigue haciendo con un contrato que no le da ninguna seguridad.

    Ahora se quieren cargar el único clavo ardiendo que nos queda para agarrarnos, y es el contrato indefinido, que al igual que los otros te pueden echar cuando les apetezca, pero que si el despido es NO PROCEDENTE (o sea te echan por la cara) lo tienen que pagar caro (45 días por año currado), pero ahora quieren que te puedan echar POR LA CARA sin pagar nada, a lo sumo 20 días y váyase a tu casa… creando así la misma inseguridad laboral que con los trabajos basura, y por supuesto los empresarios no van a contratar más que ahora.

    Señores espabilen, que ya nos la metieron una vez, no dejemos que nos la vuelvan a meter, por el mismo sitio, la misma «piedra»

    http://www.lacasadelarcerojo.es

  2. Si es tan facil, y despiden a la gente por gusto y no porque no hay pedidos o por que al cabo de 180 días vas a cobrar y no hay fondos en el talón, por que no te haces empresario, o hablamos de la famosa constructora de un sindicato de cuyo nombre no me quiero acordar y que huyo con el dinero. Solo quiero decir que buena y mala gente hay en todos los sitios…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *