«El 90% de las multas por velocidad será de 50 euros»

Jurista leonés, Ramón Ledesma Muñiz desembarcó en la Subdirección General de Ordenación Normativa de la DGT (Dirección General de Tráfico) en el 2005 para poner en marcha el nuevo sistema del carné por puntos. Cinco años después, satisfecho de los resultados en seguridad vial, presenta su nuevo retoño: la nueva Ley de Tráfico que entra en vigor la próxima semana.


– Tercera reforma en cuatro años. ¿Tan mal estábamos?
– La situación era realmente dramática. Con 128 muertos por cada millón de habitantes, estábamos más cerca de los países recién incorporados a la Unión Europea, con 200 muertos por millón, que de los que por nuestro nivel económico nos correspondía, con 60 ó 70 muertos. Hoy hemos pasado del puesto 17 al 6 y dejado atrás una situación tétrica.

– El carné por puntos cumple cuatro años. ¿Qué se ha conseguido?
– Visto ahora con cierta perspectiva ha conseguido, fundamentalmente, trabajar la condena social por encima de la condena jurídica. Ya no es tan importante cuántos puntos o si es delito o deja de serlo, sino que todos nos comportamos mejor en la carretera y el que decide beber y conducir o el que conduce a 180 kilómetros por hora resulta, al final, un apestado social y la sociedad lo rechaza.

– ¿En España sólo se aprende a base de multas y sanciones?
– Bueno, dicen que los accidentes de tráfico son una enfermedad y como en toda enfermedad no hay un tratamiento indoloro.

– Desde diversos sectores se ha denunciado que la nueva ley es netamente recaudadora. ¿Qué me dice?
– El 90 por ciento de las denuncias de radares fijos son ligeros excesos de velocidad que conllevan sólo una pequeña multa. Todas esas sanciones económicas de 100 euros se quedaban en 70 con el descuento del 30%, pero ahora se reducirán en el 50% por pronto pago; es decir, el 90% de las multas por exceso de velocidad va a ser de 50 euros. Hace 22 años que no había un precio de 8.000 pesetas, con lo que volvemos a las multas del año 1988. Está claro que la recaudación no va a ser mayor, lo que sí va a ser es todo más simple y con menos costos para la Administración.

– Descuento del cincuenta por ciento por pronto pago pero sin derecho a recurrir, obligatoriedad de que el titular pague la sanción si no identifica al infractor… A algunos no les suena muy bien y hablan de inseguridad jurídica.
– Hombre la inseguridad se da ahora, cuando una de cada tres denuncias que se mandan por correo van al boletín oficial de la provincia porque no se encuentra en casa a quien hay que notificárselo y al final la desconoce. Nuestras estadísticas dicen que, cuando el ciudadano conoce una multa, la paga y punto, lo que no puede pagar es lo que no conoce. Lo que no tiene garantía jurídica es que a los tres o cuatro meses te encuentres un cargo en cuenta por un embargo de algo que ni siquiera conocías, esto sí que no tiene sentido. Ese es otro de los avances de la ley: el ciudadano va a poder conocer sus multas, todo va a ser mucho más sencillo y, desde luego, no te vas a encontrar con sorpresas realmente desagradables en tu cuenta bancaria.

– Menos plazos para recurrir, más periodo para la prescripción, notificación telemática… ¿No va a haber escapatoria?
– Es importantísimo el mensaje de ‘el que la hace la paga’, es la única manera de que todo funcione. En Portugal, modificaron el procedimiento sancionador y se redujo en el 25% el número de fallecidos en carretera. No se trata de pagar mucho, se trata de pagar poco y pronto, porque no por tener más cuantía en las multas o más restricciones de derechos vas a conseguir mejores resultados. Se trata de que todo sea muy claro para el conductor, muy sencillo y no excesivamente elevado. De hecho, no somos los que tenemos las multas más caras, que no han variado en 20 años e incluso bajan ahora, porque nos hemos dado cuenta de que no sirve de nada subirlas.

– Una de las preocupaciones ciudadanas es la sanción por ligeros excesos de velocidad. ¿Se va a denunciar a quien supere en un kilómetro por hora la velocidad límite?
– Vamos a ver, los 120 kilómetros por hora en la autopista siempre han sido 120 kilómetros por hora y los márgenes de error de los radares siempre han sido los márgenes de error; nada de eso cambia con la nueva ley. Las mismas denuncias, por los mismos tramos y con los mismos márgenes que existían antes, durante y después de la tramitación de la ley van a seguir existiendo. Por lo tanto, un mensaje de tranquilidad al conductor, que debe respetar ese límite genérico, pero puede ir tranquilo porque a 121 kilómetros por hora por la autopista nadie le va a sancionar.

– También llega el radar por tramos. ¿Hay ya plazos?
– Sí, se están instalando en toda Europa y en Reino Unido son bastante numerosos. Son más justos que los radares de punto, porque no denuncian por saltarte la velocidad en un punto determinado. Aquí en España están en pleno proceso de homologación y se empezarán a instalar a lo largo de este año. De hecho, ya estamos haciendo alguna prueba en la A-6, entre Madrid y Segovia.

Fuente: LaRioja.com

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “«El 90% de las multas por velocidad será de 50 euros»

  1. Yo me guardaría estas declaraciones para cuando llegen las primera multas por ir a 121Km/h

    En España no se paga el buen trabajo, se paga el servilismo y este señor… cobrará mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *