El dato de paro registrado en abril supera al de la EPA de marzo, a pesar del “descenso” de 24.188

La Unión Sindical Obrera (USO) ante los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración quiere manifestar que, ante la aparente mejoría de los mismos, no hay una mejora de la ocupación en nuestro mercado laboral, ya que el total de desempleados que buscan empleo en las oficinas de los servicios públicos de empleo asciende a 4.624.427, unas 12.000 personas más que los aportados por la reciente EPA.

Por tanto el techo sigue ascendiendo, cada vez nos situamos lamentablemente más cerca de los 5 millones. Por ello la USO reclama del Gobierno que no sea autocomplaciente y emprenda medidas eficaces y urgentes para poner fin al drama social que representa esta tasa de paro superior al 20% en la que nos encontramos.

Los perceptores de prestaciones alcanzan los 3.186.685, eso quiere decir que del total de desempleados hay 1.437.742 que no están percibiendo ninguna. Y el ajuste se sigue produciendo en la contratación indefinida, que baja un 7,6% en términos interanuales.

Ante este panorama la USO entiende que el Gobierno y los agentes sociales tienen que dejar de refugiarse en el paraguas del “diálogo social” y emprender medidas de choque. Una de ellas debe dirigirse a los mayores de 45 años con un plan específico para conseguir que adquieran nuevas competencias profesionales vinculadas a compromisos de recolocación y que supongan un incremento de la plantilla de la empresa.

USO vuelve a emplazar al Presidente del Gobierno ante estos datos a que si en los próximos meses no mejoran de manera apreciable, sea consecuente y al finalizar la Presidencia Europea convoque elecciones anticipadas.

Demandantes de empleo: 5.558.111
Demandantes de empleo ocupados: 933.684
Con disponibilidad limitada: 210.935
Total DENOS: 4.413.492
Otros no ocupados: 271.067
Parados registrados: 4.142.425
Total paro: 4.624.427
EPA primer trimestre: 4.612.700

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *