La DGT reconoce que los detectores de radar están en un limbo legal

El director de la DGT, Pere Navarro, ha reconocido este jueves que los detectores de radar –aparatos que se instalan en el coche y que captan las ondas que emiten los radares– están en un «limbo» legal y, por tanto, no se puede multar por utilizarlos, pero advirtió de que Tráfico va a estudiar este tema y aconsejó no usarlos porque es «chungo».

«Yo no me lo pondría», ha avisado Navarro en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, en la que también ha insistido en que la DGT está realizando un «seguimiento» de estos aparatos y podría actuar para prohibirlos. «Si hay problemas desde luego vamos a cortarlo drásticamente», ha insistido.

Se castiga hasta con 6.000 euros llevar instalados inhibidores de radar

Navarro ha explicado que los detectores de radar han aparecido en el mercado después de la aprobación de la última reforma de la Ley de Tráfico, que sí castiga con 6.000 euros llevar instalados inhibidores de radar, «con lo cual están en el limbo», pero ha desanimado a los conductores a utilizar «estas pequeñas trampas». «Es chungo», ha advertido Navarro, quien ha señalado que «cuesta menos cumplir las normas».

Actualmente, hay tres tipos de aparatos en el mercado relacionados con los radares: los avisadores, los inhibidores y los detectores. Los primeros son completamente legales, y utilizando el GPS de los coches, se valen de los datos sobre la localización de los radares que publica la DGT para avisar al conductor de dónde puede haber un radar.

Hay tres tipos de aparatos relacionados con los radares: los avisadores, inhibidores y detectores

Los inhibidores, que «están prohibidos y además muy perseguidos», según ha recordado Navarro, van un paso más allá y además de localizar un radar, lo anula, de manera que el conductor puede pasar a su lado a 200 kilómetros por hora sin ser multado. La última reforma de la ley ha endurecido considerablemente las sanciones para los conductores que usen este tipo de aparatos.

Por último, están los detectores, que «no anula, pero huele el radar», ha explicado el director de Tráfico. Es decir, a diferencia de los avisadores, los detectores captan las ondas que emiten los radares, por lo que son capaces de saber si dentro de las cajas instalas por la DGT en el margen de las carreteras hay un radar o está vacía.

 MARGEN DE ERROR

Preguntado por los coeficientes de error que Tráfico aplica cuando tramita una sanción de velocidad impuesta por un radar, Navarro ha señalado que estos «coeficientes correctores, están y seguirán estando» y ha indicado que la DGT trabaja «cómoda» con esos márgenes, «con excesos».

«Vale la pena priorizar la seguridad sobre cualquier otra consideración»

Además, ha asegurado que la nueva ley clarifica los límites de velocidad. «Lo que hemos intentado es que esta tabla la lleven los conductores en el coche y se la aprenda y sabrán a partir de qué velocidad están infringindo», ha apuntado.

Por otro lado, preguntado por si Tráfico tiene previsto replantearse dejar en 14 años la edad para conducir un ciclomotor, tal y como pidió la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, el director de la DGT ha indicado que a partir del próximo 1 de septiembre la edad se eleva a 15 años. «Creo que todos en este país hemos aprendido que vale la pena priorizar la seguridad sobre cualquier otra consideración», ha indicado.

Fuente: Deia

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

7 ideas en “La DGT reconoce que los detectores de radar están en un limbo legal

  1. Aclarese señor Navarro, aclarese, hace 3 dias dices que son legales, y ahora quieres meter miedo diciendo que los vas a prohibir, anda y metele caña y juzga a tu coleguita el presidente de la junta de estremadura, que han cazao con su audi A8 a 180 km/h si tubiese un minimo de verguenza dimitiria al momento, pero veo que los politicos de este pais carecen de la misma

  2. Sr. Navarro,ni los detectores de radar ni los inhibidores de radar se han inventado justo después de la publicación de la última reforma de la Ley de Tráfico, y ya estaban en el mercado bastante antes de la publicación de la ley anterior del 20 de Julio de 2005, que de hecho sancionaba el uso de detectores de radar (art.65 4g dice: «Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico, o que lleven instrumentos con la misma intención, así como la utilización
    de mecanismos de detección de radar»). Pero en la ley nueva, la de Nov. de 2009, lo han suprimido, quizás porque la legislación sobre radio frecuencias en vigor, permite «escuchar» las frecuencias públicas aunque no interferirlas o emitir en ellas sin permiso administrativo.
    Puedo pensar que hayan tenido que suprimir lo de los detectores de radar por alguna demanda que alguien haya hecho a raíz de estudiar la legislación vigente sobre radio frecuencias.
    En resumen, creo que no hay lagunas o «limbos», muy al contrario están permitidos.

  3. Lo de cunplir las normas lo dira tambien por usted que no creo que sea el mas indicado (recuerde su pillada excediendo el limite de velocidad hace unos meses).

  4. A ver quien «cumple las normas» cuando de repente te encuentras una vía de 2 carriles, todo recto, en mitad de la nada, limitado a 50Km/h porque no se sabe que iluminado la considera vía urbana (repito, en mitad de la nada, ni fábricas, ni casas ni nada), sitio en donde ya he visto cazando a los beneméritos poniendose las botas.

    Con esta mentalidad recaudatoria señor Navarro no dan ganas de instalar detectores de radar, sino de instalar misiles tierra-tierra.

    Sinceramente una pregunta para todos ¿este tío engaña aún a alguien?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *