La Fiscalía se une a la petición de AEA para que los ayuntamientos adapten los badenes a la normativa

La Fiscalía de Seguridad Vial se ha adherido a la petición que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) lleva
haciendo desde hace más de un año para que los ayuntamientos adapten los reductores de velocidad a la normativa aprobada por el Ministerio de Fomento.

Ante las quejas que han llegado a esta institución por parte de los automovilistas por la cada vez más frecuente instalación de estos elementos en las calles y carreteras, en muchos casos incompatibles con la seguridad vial de los conductores y los vehículos, la Fiscalía decidió realizar un estudio sobre ellos.

Así, encargó a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Sevilla que realizara un informe sobre todos los badenes y pasos sobreelevados de las carreteras y travesías de la provincia y descubrió que no había ninguno que cumpliera con la nueva normativa.

Hay que recordar que hasta el 30 de octubre de 2008, fecha en la que entró en vigor la norma aprobada por Fomento
sobre la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta, no existía una legislación específica
a nivel nacional, que regulara este tipo de elementos.

Por esta razón, cientos de ayuntamientos los habían instalado a su libre albedrío, convirtiéndose, muchos de ellos,
en obstáculos muy peligrosos para los automovilistas. AEA valoró muy positivamente esta medida ya que suponía un importante avance en la seguridad vial pero advirtió que “cientos de ayuntamientos podrían ser sancionados
si no se adaptaban los reductores de velocidad instalados hasta ese momento a la nueva legislación”.

En este sentido, ahora la Fiscalía también ha pedido a los conductores que denuncien ante el juez los badenes peligrosos o la pasividad de las administraciones para adaptarlos a la normativa.

Lo que dice la ley

El artículo 5 del Reglamento General de Circulación convierte en obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del Ministerio de Fomento.

Como deben ser los badenes

El modelo aprobado por Fomento consiste en una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente (1 metro para límites de 30 Km.; 1,5 metros para 40 Km. y 2,5 metros para velocidades de 50 Km.).

Además, la nueva norma regula exhaustivamente todos los aspectos que pueden afectar a este tipo de lementos de seguridad como ubicaciones permitidas, señalización, iluminación, geometría, diseño, etc.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 18.205.176.85 - Otra - No detectado - 177 peticiones - 11,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15