Los conductores condenados por exceso de velocidad, exceso de alcohol o conducir sin carnet se quedarán sin coche

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se ha mostrado en contra de la redacción que se quiere dar al nuevo Art. 385 bis del Código Penal al  prever la pérdida y el decomiso de los vehículos utilizados en todos los delitos contra la seguridad vial.

Hasta ahora esta medida sólo estaba prevista para el delito contemplado en el Art. 381 del Código Penal, relativo a los “conductores kamikazes”. Sin embargo, con la reforma propuesta se amplía a todos los delitos de seguridad vial  revistos en el Capitulo V.

El comiso o decomiso es una  pena accesoria que consiste en la pérdida de los efectos o instrumentos utilizados en la comisión del delitos.

En nuestra legislación penal se encuentra recogida en todos los Códigos desde 1822 (con excepción del de 1928), y su finalidad es anular cualquier ventaja que pudiera obtener el delincuente con el fruto del delito.

Por eso, AEA considera desproporcionada esta medida cuando se trata de instrumentos que no provienen de un delito, como pudiera ser el caso de delitos por tráfico de drogas, o de robos, en los que sí está justificado.

“Y si lo que se persigue es una medida precautoria y cautelar para evitar que se pueda utilizar temporalmente un vehículo mientras alguien está privado del derecho a conducir, o sometido a cualquier programa de desintoxicación de alcohol o drogas –concluye AEA- lo que habría que regular no es el decomiso sino el depósito, que es una figura más adecuada para estos supuestos, ya que permite recuperar la posesión del vehículo una vez que el automovilista ha pagado su deuda con la sociedad”.

Test para detectar drogas

Otra de las novedades que incluye la reforma del Código Penal respecto a la seguridad vial, y que AEA ha valorado positivamente, es la obligatoriedad de someterse a las pruebas de detección de drogas mediante test indiciarios de saliva.

En caso de negativa a realizar este test se acusará al conductor de un delito contra la seguridad del tráfico castigado con una pena de prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir vehículos
a motor de un año y un día hasta cuatro años.

Penas disyuntivas o copulativas

La reforma del Código Penal también establece que donde en el actual texto dice que los conductores que conduzcan con exceso de velocidad, bajo la influencia de las drogas o el alcohol o sin carné, serán castigados con una pena de prisión de tres a seis meses o una multa “y” trabajos en beneficio de la comunidad, en lugar de la “y” se ponga una “o”. Es decir, que el juez podrá decidir si envía al conductor a la cárcel o le pone una multa económica o le impone una pena en beneficio a la comunidad.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

4 ideas en “Los conductores condenados por exceso de velocidad, exceso de alcohol o conducir sin carnet se quedarán sin coche

  1. Que vergüenzaaaa. A ver si echamos a éstos a gorrazos de una vez!. Cuál será la siguiente medida que adopten?.

  2. Hay miles de tramos limitados, arbitraria y absurdamente, a 50 km/h que son auténticas autovías. ¿qué harán, poner un coche radar ahí empezar a acumular coches ROBADOS (los que llaman decomisados)?. Imaginaros la escena, decenas de coches robados a sus dueños en un control de policía, jajaja!!.
    ¿Es que el Estado ha decidido que para solucionar su déficit se va a financiar con los coches robados a sus legítimos dueños y luego puestos a la venta?, qué FUERTEEEEE!!!

  3. A este paso querremos que vuelta Paco para volver otra vez a disfrutar de libertad ¿pero somos tan memos que no nos damos cuenta que con estas excusas nos están capando la libertad como individuos pensantes? que por cuatro gilipollas descerebrados al volate que no hacen (ni harán caso) nunca de las leyes se están excusando para crear un estado represivo policial.

    Dicen que se ha reducido las víctimas en carretera, y no lo negaré, pero por otras causas a las que aluden, pero el disparate es tan grande como si mañana excusaran el toque de queda o la ley marcial para reducir los atracos y los asesinatos, y de hecho se reducirán, pero yo prefiero disfrutar de libertad aún con riesgo, que no vivir en un estado «marxista leninista» por nuestra seguridad.

    Y me adhiero a Pérfidus… pero no a gorrazos, sino a hostias.

  4. Medida esta del decomiso o depósito que al que tiene pasta se la trae al pairo. Como siempre, a pagar pocarropa. Y si hay un sólo coche en casa que han de compartir para, por ejemplo ir al trabajo, es más que evidente que no se castiga sólo al infractor. De traca.

    Y el dinero de las multas, para ayudar a las víctimas. Yo creía que estas recibían la correspondiente compensación de las compañías de seguros. Supongo que lo que han querido decir es que usarán ese dinero para comprar el voto y el apoyo mediático de las diversas asociaciones «ultras» de víctimas de accidentes que pululan por nuestro país. Para que les rían las gracias igual que hacen los sobornados medios de desinformación, vamos.

    Qué vergüenza de palurdos politiquillos, amantes del dinero fácil que tenemos. A ver si los guillotinamos a todos de una puta vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *