Atropello en Elda: Los padres son responsables de los actos de sus hijos

La Audiencia Provincial de Alicante considera que el padre de un menor de edad, que atropelló y mató a una joven
en Elda en octubre de 2007, cuando conducía un coche sin carnet, es responsable de la acción de su hijo.


La sentencia desestima así la apelación de la familia del menor ante una demanda civil de la aseguradora de su coche,
que consideraba que el padre del menor era, en base al artículo 1903 del Código Civil, culpable de no emplear «toda
diligencia para prevenir el daño», ya que las llaves del vehículo se encontraban guardadas en un cajón sin protección.

Según la Audiencia, la fácil disponibilidad de las llaves del todoterreno que causó la muerte de la niña constituye un «incumplimiento del deber relevante de responsabilidad por omisión de la atención». Dichas llaves, según el padre,
se encontraban guardadas en un cajón, sin que contemplase la necesidad de protegerlas al desconocer que su hijo tuviese habilidad para conducir y no existir antecedentes previos de que hubiese tomado el todoterreno prestado.

Pese a esto, la sentencia establece que no hay lugar a la exención de responsabilidad, ya que la mera confianza paterna  no excusa el fácil acceso a «un instrumento peligroso como es el coche» a un menor próximo a la mayoría de edad y, por tanto, más propenso a «un acto irresponsable relacionado con la circulación.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

7 ideas en “Atropello en Elda: Los padres son responsables de los actos de sus hijos

  1. No lo tengo claro. No le puedes dar una leche a tu hijo cuando sea necesario pero eres responsable de lo que hace? Como creen esta peña que los van a poner en el camino correcto? con flores y besitos?????

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no le puedas dar una leche, pero como se la des (vas detenido)la ley dice que el padre es responsable de los actos de su hijo(responsabilidad civil)yo cuando tenía 17 años me monté con mi mejor amigo en un coche ( no teníamos carne ningún de los dos conducía él) y lo de ese día fue , el mejor día de mi vida, como me pudé reír, lógicamente eso fue una travesura, si hubiéramos atropellado a una pobre niña seguramente hubiera sido el peor día de mi vida, lo que vengo a decir,es que nuestro hijos tienen que hacer travesuras (a veces saltándose la ley) y es inevitable,y si ocurren una desgracia hay que acatarla.

  3. Isto é abraiante, condenan os pais por non ter as chaves do coche nunha caixa forte. Que interese terá este xuíz no caso?

  4. Lo que yo creo es que pueden cargar la responsabilidad en los padres, al final son los que se encargan de la educación de los hijos y yo creo que no depende de si tienes las llaves del coche guardadas bajo llave (ya que en ese caso todos seríamos culpables, porque no creo que nadie guarde las llaves del coche en su propia casa bajo llave), sino que depende de la educación que hayas sabido inculcar en tu hijo desde su infancia. Esa es la verdadera responsabilidad de los padres, el hacer entender a un hijo donde están los límites antes de que sea tarde.

  5. Entonces si tu hijo coge un cuchillo de la cocina, o un martillo de la caja de herramientas y mata al vecino, pues tambien es culpa del padre. por haber dejado las herramientas tan accesibles y desconocer la habilidad de matar del joven…

    Venga no me jodas. Vaya mierda de justicia.

  6. Si yo le doy a mi hijo la educación adecuada para enseñarle que no tiene que coger un cuchillo de la cocina y menos matar al vecino creo que estoy previniendo bastantes problemas futuros. Yo no digo que si mata a alguien tenga que ser responsabilidad de los padres, sino que si los padres hacen los deberes en la educación de los hijos no es fácil que se llegue a tener que lamentarlo después.
    Soy de la opinión de que si alguien hace algo lo pague, independientemente de la edad que tenga (si tiene edad para matar, tiene edad para pasarse 30 años en la carcel).
    Después puede que haya que buscar donde están las causas de la conducta del hijo y si son los padres los responsables de haber dejado la educación del hijo (hay auténticos pasotas de dejan hacer a sus hijos lo que les viene en gana sin ponerles límites), entonces que se les pida responsabilidades a los padres también.
    A ver si así también aprendemos a educar.
    Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *