Representantes de varias ciudades europeas celebran el seminario “Seguridad urbana de motos y ciclomotores”

Especialistas, fabricantes e investigadores de varias ciudades de Europa se dan cita hoy en Barcelona para debatir y reflexionar sobre la seguridad en la conducción de las motos y ciclomotores en entornos urbanos. La iniciativa se enmarca en el proyecto European Safer Urban Motorcycling (eSUM) cofinanciado por la Comisión Europea y en el que participan Barcelona, Londres, París y Roma, fabricantes como ACEM, BMW y Piaggio, investigadores de las universidades de Atenas, Florencia y Altran e instituciones de ámbito estatal como la Dirección General de Tráfico (DGT).

En el seminario de hoy, organizado por la DGT con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y otras instituciones tanto públicas como privadas, se abordarán diferentes aspectos relacionados con la seguridad. Pere Navarro, Director General de Tráfico inaugurará la jornada en la que Intervendrán, entre otros, el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, el jefe de la Policia Local, Xavier Vilaró y el director de Movilidad, Ángel López, todos del Ayuntamiento de Barcelona, además de responsables del área de movilidad de los ayuntamientos de Londres, París, Madrid, Florencia, y de responsables de firmas industriales como BMW o Piaggio.

Además de las ponencias, a las 15:00 horas está prevista una demostración de motos eléctricas. La presentación se realizará en el patio del MACBA. Durante unos treinta minutos se mostrará el funcionamiento de una Piaggio MP3  híbrida y de una BMW C1-E eléctrica. La actividad se inscribe dentro del Proyecto LIVE (Logística para la implementación del Vehículo Eléctrico), una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para extender el uso del vehículo eléctrico en la ciudad. Todas las iniciativas públicas y empresariales en este sentido desarrolladas en Barcelona se coordinan desde la oficina LIVE.

eSUM nació con el objetivo de reducir las víctimas mortales en accidentes de motos y ciclomotores en zonas urbanas mediante la mejora del diagnóstico, la identificación de las buenas prácticas y la rápida adopción de medidas en Europa. La reducción de víctimas mortales ha sido y es, una de las máximas preocupaciones de los países miembros en la Unión Europea. A pesar de que en el 2008 se consiguió reducir la accidentalidad hasta un 28%, el objetivo de
llegar al 50 % de reducción marcado por la Unión Europea en el 2001 queda todavía muy lejos.

– El seminario está organizado por la Dirección General de Tráfico con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona además de otras instituciones y empresas.
– European Safer Urban Motorcycling (eSUM) es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el que participan varias capitales europeas, fabricantes, investigadores e instituciones de ámbito estatal.
– Durante la celebración de la jornada está prevista una demostración con dos modelos de motos eléctricas, dentro del Proyecto LIVE (Logística por la Implementación del Vehiculo Eléctrico) impulsado desde el Ayuntamiento de Barcelona.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *