El Congreso aprueba por unanimidad que se estudie revisar los límites de velocidad en España

Hace unas semanas el grupo parlamentario popular llevó al congreso la propuesta de subir el límite de velocidad a 140km/h, ese día no se debatio. Sin embargo, ayer la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a “realizar una estudio sobre los límites de velocidad en todas las vías nacionales, autonómicas y provinciales de forma que se actualicen los límites que puedan resultar obsoletos o inadecuados».

Desde Movimiento 140 nos tomamos la libertad de considerarlo un éxito de todos nosotros, ya que hace dos meses la plataforma trasladó al Parlamento, a través de una comunicación pública, la voluntad de los entonces 120.000 firmantes para que se estudiase la revisión de los límites de velocidad. También se dirigió, en el mismo sentido, al Ministro de Fomento.

Movimiento140.com no se detiene con la aprobación de esta PNL, y la Plataforma seguirá recabando firmas hasta que se materialice la petición. Abrirá las propuesta, además, a otras iniciativas relacionadas con la carretera y los conductores.

Para los que quieran echarle un ojo, esta es la reproducción textual de la Proposición

“Las limitaciones de velocidad en España tienen una excesiva heterogeneidad no siempre justificada. Así, tramos de carreteras del mismo tipo y circunstancias presentan limitaciones distintas sin que se sepa el motivo.

Hay límites que han quedado desfasados. En otras ocasiones los límites resultan absurdos y no son respetados por una gran mayoría de los conductores. Todo ello genera además la incertidumbre del conductor que en muchas ocasiones no sabe a que velocidad debe circulardados los constantes cambios.

En las últimas décadas la industria ha fabricado y vendido vehículos con mejores sistemas de seguridad pasiva y activa. Paralelamente, el número de vías de doble sentido, mucho más seguras, se ha multiplicado. Varios estudios dicen que el 85 % de los conductores circula entre 10 y 20 km/h por encima del límite de velocidad. En muchos casos, se hace necesario por tanto fijar unos límites más coherentes con los actuales trazados y las capacidades de los automóviles.

Para establecer los límites de velocidad hace falta un equilibrio razonable entre seguridad, movilidad, incidencia ambiental, fijando un límite adecuado para cada tramo de carretera, según sus características técnicas y de seguridad, así como las circunstancias meteorológicas y de circulación en cada momento concreto.

Por otro lado los límites de velocidad no son uniformes en toda la UE. Se ha producido un aumento de la movilidad de los europeos como consecuencia de la apertura de las fronteras y la pluralidad de límites de velocidad genera gran confusión en los conductores, que pueden atravesar cuatro límites de velocidad diferentes en un viaje por autopista de Alemania a Reino Unido. Es preciso armonizar los límites de velocidad en la UE, algo de lo que se viene hablando hace tiempo y que aprovechando la presidencia española de la Unión Europea deberíamos impulsar.

Por todo lo expuesto presentamos la siguiente Proposición no de Ley

«La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las siguientes medidas:

1. Impulsar en el ámbito de la Unión Europa una armonización de los límites de velocidad en todos los países miembros.

2. Realizar un estudio sobre los límites de velocidad en todas las vías nacionales, autonómicas y provinciales de forma que se actualicen límites que puedan resultar obsoletos o inadecuados.

3. Armonizar los límites de velocidad según el tipo de vías eliminando la actual disparidad en función del tramo concreto por el que se circule lo que genera confusión a los conductores.»

Palacio del Congreso de los Diputados. 2010.—Ignacio Cosidó Gutiérrez, Diputado.— María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

1 idea en “El Congreso aprueba por unanimidad que se estudie revisar los límites de velocidad en España

  1. Tanto que ponen de ejemplo a otras naciones cuando les interesa el tema pertinente a su favor, en este tema que tomen por ejemplo a Alemania, pero no lo haran es mejor seguir como estamos y si acaso inventar algun otro medio para aumentar las multas.

    Choriceteeeeeeeeeeeeeeeeeees!!!!

    Solo os deseo que todo mangais lo gasteis multiplicado por dos en la farmacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *