Tráfico prevé rebajar el margen de error de los radares para evitar que se circule «al límite»

Circular a 132 kilómetros por hora por autopista y autovía sin temor a ser multados podría tener los días contados. La DGT se plantea reducir el margen de error de los radares, que en la actualidad está fijado en un 10%, lo que obligaría a los conductores a reducir la velocidad por debajo de los 132 kms/h, que es a la que saltan los radares.


Para activarlos, Tráfico sigue el baremo utilizado por el Instituto Nacional de Metrología, dependiente del Ministerio de Industria, que es el encargado de fijar el umbral de tolerancia de los aparatos de medición –entre un 4 y 10%–. El objetivo de ese umbral es cubrir el margen de error que se considera que tienen los medidores de velocidad y que la actual tecnología sitúa en un máximo del 10% de la velocidad. Desde la reforma del carné por puntos, en vigor desde verano de 2006, la DGT aplica el tope máximo, lo que se traduce en una velocidad tope en vías rápidas de 132 km/h y diez kilómetros por encima en el resto de vías limitadas a 100 km/h o menos. Esta tabla de velocidades, que es uso interno para la Guardia Civil de Tráfico y que ya no aparece recogida en la nueva Ley de Seguridad Vial, en vigor desde hace dos semanas, está pendiente de revisión por parte de la DGT.

Y es que cada vez que el Gobierno impulsa una reforma legislativa en materia de seguridad vial los márgenes de error de radares y de los propios velocímetros son sometidos a debate. Así se hizo tras la entrada en vigor del carné por puntos. Desde entonces, los radares fijos y los móviles de la Guardia Civil de Tráfico multan a los conductores que circulen por encima de 133 km/hora, cuando antes el cinemómetro saltaba a los 141 km/h en vías rápidas. Ante la nueva Ley de Seguridad Vial, Tráfico vuelve a poner sobre la mesa la revisión de los márgenes de error de los aparatos de medición de velocidad.

«La ley es clara: por encima de 120 km/hora no puedes circular por autopistas y autovías. Pero para sancionar hay que tener la certeza de que se va a esa velocidad. Como somos muy legalistas, se aplica un amplio margen de error pese a que es mínimo, de un 1%», aseguraron responsables de Tráfico, al tiempo que reconocieron que sobre la mesa de la DGT ya está la propuesta para ajustar a la baja los topes de error de los dispositivos de medición. «Todos vamos al límite y cuanto más altos sean los márgenes más aumentamos la velocidad. Para una conducción segura, debemos adecuarnos a los límites fijados para cada vía», apuntan desde Tráfico.

¿Por qué debe fijarse un margen de error en los radares? Por normativa de homologación, el velocímetro de los vehículos refleja una velocidad superior a la real.

Fuente: Faro de Vigo

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

9 ideas en “Tráfico prevé rebajar el margen de error de los radares para evitar que se circule «al límite»

  1. Si la gente viaja «al límite» es porque ese límite está muy por debajo de la velocidad que las carreteras y los coches permiten. Si el límite fueran por ejemplo 160Km/h no habría problema que se multase a 165, porque la gente iría muy por debajo del ese límite.

    Estar discutiendo que si 5 kilómetros/hora más o menos es una actuación más de buscar el sacarnos más dinero que por nuestra seguridad, porque el incremento de peligro de ir a 120 o a 130 es infinitesimal, sin embargo este colchón permite que si uno «se despista» (Sr.Navarro yo he de ir mirando la carretera, no el velocímetro) no exista un asaltador de caminos con radar que me dé el día, y si conduzco a 120 es posible que en algunos tramos vaya a 115 pero en otros a 125, no son una máquina cuyo pie tenga «márgenes de tolerancia» como un radar.

    Así que ya no es cuestión ni de seguridad, ni de velocímetros, ni de radares ni tolerancias, es cuestión de que estos «asaltacaminos» solo quieren sacarnos nuestro dinero, excusándose en la cantinela, el cuento que ya huele a pescado podrido de «por nuestra seguridad».

    ¿Quieren velar por mi seguridad? muy bien… ¿Por qué no arreglan los socavones de las carreteras que la semana pasada me tragué uno y casi pierdo el control? a lo mejor es que mi velocidad inadecuada de «60Km/h» en una vía de 90 fue la causa de ello ¿no? en fin…

  2. perfecto al señor Carod Rovira, y al presidente de la junta de extremadura aplicadle el pequeño margen del 10% pero yo excluiria los audis A8 4.0 quatrro tiptronic y que paguen los plebellos

  3. Pero qué obsesión enfermiza por unos km. de más o menos. ¿se lo aplicará a él mismo estos límites el Perita?. Me parece que estos de la DGT empiezan a estar de siquiátrico, no es normal lo que hacen…

  4. Desde luego que esta gente de la DGT parece estar o está ya como «cazando moscas». Han metido tanto la pata con sus decisiones que se han visto obligados a retocar las leyes una y otra véz. Considero que andan más bien perdidos, desorientados, e incluso les debe corroer el remordimiento por su mala gestión. Ya no saben ni que coño quieren. No son creibles. No se aclaran en nada. No son aptos. Deben dimitir de inmediato y dejar paso a gente verdaderamente capacitada.

  5. ¿Por qué la velocidad es el malo de la peli?. A ver si nos enteramos ya de que la velocidad libre en ciertos tramos es un derecho fundamental, la velocidad bien entendida es un placer y yo tengo el derecho de ir a la velocidad que me salga de los mismísimos si no pongo el peligro a nadie (léase autovías como las R de Madrid, siempre que sea en buenas condiciones, seco, de dia, poco tráfico, etc.). ¿quiénes son estos tipos para decir que cometo un delito por no ir a 120 y compararme con un ladrón?. Entonces, en Alemania son todos ladrones?. ¿Pero que estupidez es ésta?, es que no hay delincuentes más importantes que apresar?. Pero claro, éstos dan mucho dinero.
    Los accidentes en autovía por velocidad son mínimos, si nos ponemos a prohibir todas las actividades que generan un riesgo similar, joer, que prohíban la caza (te pueden pegar un tiro en medio del campo), los perros peligrosos, los toros, hacer el amor sin preservativo…caminar los días de viento por si te cae una teja en la cabeza…etc.
    Se aprovechan que somos un país de estúpidos, y que la mayoría de la gente está anclada en los años 60 en que ir a más de 100 era mortal, la gente le dices que has ido a 180 y se llevan las manos a la cabeza y te miran con horror…pero en cambio, estos mismos mojigatos estúpidos e ignorantes son los que van a 80 en una calle con pasos de cebra o no respetan un stop, etc. y estos mismos estúpidos no ponen reparos a ir a 300 en el AVE. ¡Que prohíban al AVE ir a más de 120, joer!.
    En fin, esto es para emigrar, reclamo mi derecho a ir a la velocidad que me salga de los c… en autovías, para eso pago un coche con prestaciones…y seguiría despotricando, pues esto es una superinjusticia. ¡HAY QUE ECHARLOS YA DE UNA VEZ!.
    Saludos de un futuro presidiario.

  6. pero que pesados estan con nuestra seguridad……….. me gustaria que se preocupasen tambien un poco por nuestro bolsillo. la cuestion es, como ya he dicho en varias ocasiones, que si el asunto de los radares no fuese puramente recaudatorio, buscarian otra solucion como obligar por ley a que todos los coches tuvieran un limitador que impidiese superar los 120 kms/h ó algun sistema que reconociese las señales de velocidad maxima y adaptase la velocidad del coche a la misma. pero claro, asi no tendrian esos ingresos millonarios de cada año y no podria haber tantos negados viviendo del cuento y del dinero que nos roban a todos. pero ya sabeis, españa es diferente.

  7. ¡Felicidades a todos!. Me han gustado mucho los comentarios de este post. 😉

    ¡Muy bueno!, eso de que prohiban la caza, por poner solamente un ejemplo. Los hay que disparan a la que se mueve un matorral…¡seguro!.
    ¡Qué la prohiban!, ¡coño!.
    ¡Ah!, pero eso NO LES INTERESA.

    Si estos «monigotes de pizarra de colegio» que tenemos por dirigentes, prohibieran todo lo que es verdaderamente PELIGROSO (por cualquier motivo o razón), ¡no podríamos ni salir a la calle!. Está claro.

    Saludos a todos.

  8. Para Superconductor y los demás también, ya he dicho muchas veces que una sociedad que cambia la libertad por la seguridad al final acaba perdiendo las dos, y efectivamente la conducción como otras muchas actividades genera riesgo, y no por ello los aviones les van a quitar las alas porque si te caes desde 10.000 metros te matas o la electricidad porque mire usted la de gente que se electrocuta al año.

    Pero como el objetivo está claro, quitarnos el dinero en primera instancia pero el segunta el Sr.Rubalcaba nos está robando la libertad, tacita a tacita, para aborregarnos cada vez más.

  9. Esto es un fraude porque realmente no podremos circular a 120 sin correr el riesgo de ser multados.Los políticos que padecemos son expertos en anular libertades civiles ajenas, mientras las suyas engordan día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *