¿Por qué les gusta la velocidad?

Esto es lo que se preguntan las autoridades. Eduardo Grande nos ha remitido su personal investigación y reflexión sobre el artículo “Velocidad: pasión mortal” del último número de la revista de la DGT.

Se trata de un documento cargado de razones, tablas y datos que demuestra que el intento por justificar todas las medidas legales y económicas que llevan a cabo con respecto a la velocidad como concepto abstracto no tienen fundamento.

Según Grande, resulta irónico culpar a la velocidad como causa principal de la siniestralidad, cuando un país como Alemania con un parque automovilístico doble al de España tiene una mortalidad neta (no porcentual) mas baja en autopista. Los argumentos van acompañados de tablas con datos sobre siniestralidad en ambos países que,… caen por su propio peso.

El artículo de la DGT también menciona el riesgo de reventón. Casi da a entender que debemos “huir” de las peligrosas autopistas por el riesgo de reventón en dichas vías, dato por cierto que no es proporcionado por la DGT.El número de reventones que, tal como ironiza Eduardo Grande, debería inducirnos al pánico general, es de 53 en 75.183 accidentes en carretera*. Sin embargo no figura cuántos de éstos tuvieron lugar en autopistas y autovías.

*Anuario estadístico 2008. 8.1.C

Razones psicológicas

Más adelante el artículo expone razones psicológicas que explicarían por qué la gente “corre” con sus vehículos. Algunas de éstas son comentadas por el psicólogo especialista en temas de tráfico Roberto Duran: “Tienden más a correr los conductores con falta de experiencia. También las personas con baja percepción del riesgo y finalmente las emocionalmente inestables” y apuntan a la relación entre la velocidad y la adrenalina.

Eduardo Grande vive en Aemania, país con uno de los índices de mortalidad más bajos de Europa en sus autopistas, ¿son sus habitantes más estables emocionalmente que los demás…? Por otro lado dice “En mi caso concreto y en el de personas que conozco, circular a 150 km/h (en Alemania) con el control crucero activado no supone ningún aumento en nuestros niveles de adrenalina.”

Los mayores excesos de velocidad tienen lugar en carreteras secundarias

De manera contradictoria, casi todos los esfuerzos de la DGT para luchar contra la velocidad se han centrado los últimos años casi en exclusiva en las autopistas y tanto dicho organismo como la prensa se han hecho eco de los insignificantes casos de los grandes excesos de velocidad demás de 200 km/h, usándolos casos para justificar sus políticas. Sin embargo,las carreteras convencionales de doble sentido que presentaron una mortalidad en 2008 del 83,93% de la totalidad del país.

Descargar argumentario en pdf
Descargar revista en la que se basa el argumentario

World Community Grid Signature Ranking

8 comentarios en “¿Por qué les gusta la velocidad?

  1. Yo llevo más de 25 años conduciendo, he debido de hacer más de 1 millón de kilómetros… y nunca he tenido un rebentón. Decir que hay que huir de las autovías por mierdo a esto es como decir que hay que evitar salir a la calle para que no te caiga un cascote en la cabeza.

    Eso si, hay que saber antes lo que es una rueda y que hay que inflarla de vez en cuando ¿se encarga la DGT de recordar esto? no… solo velocidad, radares y culpabilizar al conductor, que es un «demente» por querer aplicar su sentido común… en fin, más y más de lo mismo… por nuestra seguridad, déjese expoliar.

  2. Si es que ya va quedando cada día, creo yo, sobradamente demostrado que la DGT miente descaradamente en muchos de sus argumentos para justificar su política de expolio con los rádares. Además, esta importante institución parece estar dirigida por unos absolutos indocumentados en la materia:
    ni saben demasiado, ni se esfuerzan por aprender, ni les parece interesar tampoco en absoluto aprender nada positivo de gente más experta en la materia.
    Y todo para no bajarse del burro, porque para ellos todo el problema viene, o pretenden hacernos creer que viene por el exceso de velocidad.
    Pero ya se va viendo cada día más que de eso nanai.

    Aquí lo que realmente falla en muchos casos es la carencia de aptitudes, o la falta de preparación y aprendizaje suficiente para circular por parte de muchos conductores/as. En otros casos falla la falta de condiciones físicas y psíquicas sufientes. También hay enormes lagunas en cuanto a la falta de conocimiento y mantenimiento del automóvil. El a veces mal estado de algunas carreteras cuando no se toman las medidas apropiadas por parte del conductor también resulta un peligro añadido. La mala, escasa o insuficiente señalización vial es otro factor negativo a tener en cuenta. Las distracciones pueden ser letales, de dormirse al volante ya para que hablar. Y por supuesto que la velocidad también resulta y puede resultar peligrosa, y no sólo por exceso, ya que incluso por defecto puede ser peligrosa. Pero esto último es un tema que no les interesa remarcar, ya que proponer en algunos casos que se condujese a una velocidad mínima o algo más elevada sería chocar de alguna manera con EL PRÁCTICAMENTE ÚNICO ARGUMENTO QUE PROPONEN. Una sola obsesión es lo que tiene la DGT: «No corra Ud. al volante, ni siquiera vaya ligero». Pero no dirán: «No vaya muy despacio si no es realmente necesario, ya que molesta y perjudica en muchos casos al resto de conductores que circulan detrás suyo.

    Y es que ya lo he dicho en más de una ocasión, el verdadero peligro de la velocidad es el circular a una velocidad INADECUADA en un lugar «X» por parte del conductor de turno. Y NO el circular a 70 (por ejemplo), sin ningún peligro real para nada ni nadie, por el mero hecho de que unos dirigentes totalitarios, manipuladores, hipócritas, embusteros, peseteros, inútiles e indocumentados, hayan decidido que allí no se puede superar los 50 km/h.

    ¿Se entiende este argumento?…
    Yo creo que no es tan difícil de entender.

    Luego, ¿por qué nos gusta la velocidad?…

    Pués a mucha gente, no o todos, nos gusta o nos interesa, por diversos factores que no voy a ennumerar ahora porque son muchísimos. Los hay de más razonables y los hay que no tanto. Citaré tan sólo uno a modo de ejemplo:

    Nos gusta la velocidad porque, como nos la prohibíis o nos la pretendéis prohibir continuadamente, y en muchos casos sin causa o razón suficientemente válida o que justifique dicha prohibición, pués al correr más, OS TOCAMOS LOS COJONES, igual que nos los tocáis a nosotros.

    Ahora pregunto yo:

    ¿Por qué soís tan burros?…

    Resulta evidente que achacar todos los males a una sola causa y no al resto es en este caso tan flagrante, una auténtica irresponsabilidad, y una excusa más para justificar una política represiva y expoliadora como la que se está llevando a cabo con los rádares por parte de la DGT.

    En este país se necesitan auténticos profesionales al mando de las instituciones importantes, y no tantos enchufadetes puestos a dedo.
    Si ese fuera el caso, entonces, por mucho que costase al principio, muchos asuntos (como el que nos ocupa por ejemplo), si acabarían mejorando de forma clara y perceptible, y prácticamente todos los ciudadanos resultarían beneficiados de todo ello.

    Pero si seguimos así durante mucho tiempo, la tendencia es ir hacia el cáos.

    Y sinó el tiempo dirá.

  3. El problema de este pais es que la democracia en vez de ser un gobierno de los mejores y mas preparados del pueblo se ha convertido en el gobierno de la escoria del pueblo.

  4. En efecto.

  5. Están gilipollas éstos?. Y por qué la gente le gusta la caza, el puenting, el futbol?. Encima este estudio lo pagaremos con recursos públicos.
    Que les pregunten a los alemanes porque les gusta la velocidad.
    Si prohibimos todos los placeres de la vida, qué nos quedará?. Tomarnos una cocacola en el bar de la esquina?.
    HIPÓCRITAS!!!!

  6. Qué razón tienes Esteban!!!!. Las lumbreras no se dan cuenta porque son peligrosas las carreteras nacionales y se extrañan de la gran siniestralidad ahí. Pues yo, sin ser especialista en nada, se lo puedo explicar: las nacionales son carreteras de hace 50 años, cuando se iba en 600, no son de este tiempo con los coches actuales, y lo que las hace peligrosas son los adelantamientos. De hecho, yo creo que la gente no sabe adelantar, y menos hoy en día que no tienen la costumbre. No calculan las distancias, se arriesgan la vida por adelantar un solo coche, etc. Es imposible hacer 50 km sin ver una barbaridad de alguno que sería para matarse. Pero eso sí, los radares hay que ponerlos en autovías y centrar toda la atención en no sobrepasar ahora ni 1 km/h la velocidad en autovía (???!!!, increíble). Pero, ¿éstos dónde han estudiado?.

  7. ¿Vés Phileas cómo efectivamente, son muy burros?…

    Pués sí, me olvidé citar como causa de peligro los famosos adelantamientos. Es más, me acordé de ellos, pero cuando ya había subido el comentario, aunque se puede entender que está incluido en: falta de preparación y aprendizaje suficiente.

    Que me olvide yo de citar esta maniobra a menudo tan peligrosa supongo que tendrá un pase, pero, ¿qué se olviden «los sabios y asesores» de la DGT?…
    ESTO SI QUE ES GRAVE. ¡Ay La Virgen!

    Si es que van «a piñón fijo».
    Si es que no les preocupa otra cosa que no sea instalar rádares para sacarnos el dinero con la falaciosa excusa de nuestra seguridad.
    Si es que no se paran ni a pensar por un momento.
    Si es que no tienen aptitudes suficientes para estar al frente de Tráfico.
    Si es que, si no son unos enchufadetes sin experiencia, si actúan exactamente COMO SI LO FUERAN.
    Si es que, como ya he dicho en ocasiones, NO SABEN MÁS QUE LO JUSTO,… Y AÚN MENOS.

    Y ahora, si nos han leido, cosa muy probable, ¿sabes cúal será la nueva solución de la DGT para reducir la siniestralidad?…

    Prohibir los adelantamientos en carretera.

    Improvisan de tal manera que, sus mejores asesores podríamos ser ¡¡NOSOTROS MISMOS!!
    ¡»Pa cagarse»!

    ¿Lo véis como son muy burros?…

    ¡Oh Señor! Si los dirigentes de la DGT son tan sabios como pretenden hacernos creer (ellos y sus «palmeros»), haznos por favor una señal, porque no lo comprendemos. :mrgreen:

    Y todo esto se deriva de la dictadura de los partidos políticos, que además de ser una basura TODOS ELLOS,… ¡¡TODOS!!, están plagados de inútiles, que son los que a la postre colocan los propios partidos para ocupar los puestos y cargos más importantes.

    Saludos a todos amigos.

    PD. Es que tenía insomnio, ya que trataba de comprender porqué nuestros dirigentes son tan extremadamente burros.
    Y por supuesto, aún no sé la respuesta. ¿O tal véz sí?.

  8. La culpa es de todos los conductores que solo pensamos en correr, en ir borrachos, en saltarnos las normas de tráfico porque somos peor que los asesinos en serie americanos… si siguiéramos con la burra o el carro de bueyes como hace 200 años seguros que las únicas víctimas de circulación serían los muertos de aburrimiento.

    Nada, por la misma regla de tres señor Rubalcaba ¿A que espera a sacar a su ejercito de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a tomar las calles y a implantar el toque de queda? todos a casita a las 9 y veremos como se reducen DRASTICAMENTE los asesinatos, las violaciones, las putas, los camellos… entonces ¿Por qué no se hace? se lo diré Camarada comisario, porque España AUN es una democracia y aunque cada vez menos, existe LIBERTAD… mientras ustedes no nos la roben «por nuestra seguridad».

    Perdimos las carreteras en el 2004 ¿volveremos a recuperarlas alguna vez?

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 18.204.48.40 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 3,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15