Cada año se decomisarán 50.000 coches

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 23 de junio una reforma del Código Penal, que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre. Entre las novedades que afectan a los delitos contra la seguridad vial se equiparan las penas para castigar los delitos de exceso de velocidad y alcohol con los de conducir sin carnet, al entender que no existen razones para diferenciarlos.

Respecto del decomiso de los vehículos, el nuevo Código Penal establece, tal y como avanzó hace dos meses Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que los conductores condenados por exceso de velocidad y alcohol, o conducir sin carnet se quedarán sin coche.

Por ello, AEA ha expresado de nuevo su opinión desfavorable a la redacción que se ha dado al nuevo Art. 385 bis, en
el que prevé la pérdida y el decomiso de los vehículos utilizados en todos los delitos contra la seguridad vial.

Hasta ahora, esta medida sólo estaba prevista para el delito contemplado en el Art. 381 del Código Penal, relativo a los
“conductores kamikazes”. Sin embargo, con la reforma aprobada  se amplía a todos los delitos de seguridad vial previstos en el Capitulo V.

El comiso o decomiso es una pena accesoria que consiste en la pérdida definitiva de los efectos o instrumentos utilizados en la comisión de delitos.

En nuestra legislación penal se encuentra recogida en todos los Códigos desde 1822 (con excepción del de 1928), y su finalidad era anular cualquier ventaja que pudiera obtener el delincuente con el fruto del delito.

Por eso, AEA considera desproporcionada esta medida cuando se trata de instrumentos que no provienen de un delito, como pudiera ser el caso de delitos por tráfico de drogas, o de robos, en los que sí está justificado.

“Y si lo que se persigue es una medida precautoria o cautelar para evitar que se pueda utilizar temporalmente un vehículo mientras alguien está privado del derecho a conducir, o sometido a cualquier programa de desintoxicación de alcohol o drogas -advierte AEA- lo que habría que regular no es el decomiso sino el depósito, que es una figura más adecuada para estos supuestos, ya que permite recuperar la posesión del vehículo una vez que el automovilista ha pagado su deuda con la sociedad”.

Test para detectar drogas

Otra de las novedades de la reforma es la obligatoriedad de someterse a las pruebas de detección de drogas mediante
test indiciarios de saliva.

World Community Grid Signature Ranking

9 comentarios en “Cada año se decomisarán 50.000 coches

  1. La mentalidad de la DGT es que ir a 200Km/h en una autovía despejada, en una recta con un buen coche es EXACTAMENTE IGUAL que un kamicace en dirección prohibida totalmente borracho.

    Por la misma regla de 3 se debería condenar igualmente a todo aquel que lleve una navaja para cortar el jamón en el bolsillo que a un asesino en serie que se dedique a destripar paisanos.

    ¿Por qué lo primero parece normal y lo segundo un disparate? la causa son un montón de años de lavado de cerebro de la DGT en nuestra sociedad.

  2. Qué vergüenza de país que se está convirtiendo en fascista!!!. Y la gente ni se inmuta. Cuándo los vamos a echar del poder?. Cuál será la próxima medida?, porque llevamos unos meses que nos van comunicando noticias a cada cual más restrictiva. SI QUIEREN QUE DEJEMOS DE CONDUCIR Y UTILIZAR EL COCHE QUE LO DIGAN DIRECTAMENTE YAAA Y NO SE ANDEN CON MÁS GILIPOLLECES!!!

  3. O sea, si tienes un Porsche de 200.000 euros y te pillan a 110 en la Castellana o a 200 en una R de Madrid, esas autovías de 4 carriles desiertas te quitan el coche?. QUE ABUSOOOOO, DE QUE VAN ÉSTOS??. Se lo quedará algún picatoste para su uso particular, seguro….

  4. Si cometes un delito de tráfico tienes penas de multa, te quitan el carnet, te meten en la cárcel y además te quitan el vehículo. Como no me parecen penas suficientes, propongo que además te crucifiquen al borde de la vía pública, para escarmiento público, como hacían los romanos antiguamente. Y alguna pena más que se nos irá ocurriendo.
    Decidme qué os parece (especialmente dirigido a los Sres. responsables del tema…).

  5. Asi esta la ley:

    UN hombre enseñando al hijo a conducir en un Poligono un domingo por la mañana que está desierto aquello y no pasarian ni de 40. Bueno, pues le paro la GC, multazo brutal y por lo penal x ir sin carnet, que al final se le ha quedado en mucho menos. Todo esto sin hacer daño a nada ni nadie.

    Otro Con un camion hormigonera tuvo un accidente causando heridos, dio positivo en Alcoholemia. Pues como por lo visto lo de sintomas claros de embriaguez no se pudo demostrar (Ojos birllantes, hacer eses….) NO ha ido por lo penal y le ha caido mucho menos que a los otros dos.

    Acojonante.

  6. Malditos hijos de puta!! Estoy dispuesto a defenderme hasta la muerte antes de que vengan a quitarme mis coches. Antes tendrán que matarme!!!

    ROJOS FASCISTAS HIJOS DE PUTA!!!

    ASESINOS DEL CIUDADANO INOCENTE!!

  7. QUE ALGUIEN INTERVENGA YA PARA LIBRARNOS DE ESTA DICTADURA TERRORISTA!!

    ¿NO PUEDE HACER NADA LA CORONA?

  8. EL gran problema es como quitar a «camarada comisario» y sus amigos de la poltrona, y al «tontobaba» de la gaviota y sus virreyes de la suya sin llevar detrás el «apoyo democrático» de la acorazada de brunete.

    A ver como «democráticamente» los de la gaviota y los de la rosa se «suicidan» para crear un verdadero estado democrático. Pero mientras ellos siguen con su vida de lujo, con sus audis, con sus chanchullos que claro, hay que financiarlos con nuestro dinero y como cada vez hay menos y ellos cada vez no solo no renuncian, sino que gastan más, pues a subir los impuestos que se piensan que la cuerda es infinita y que nunca se va a romper.

    Pérez Reverte ya lo dijo, el retraso endémico de España viene porque hace 300 años no les picamos «el bonobus» en la guillotina a reyes, sotanas y vividores como hicieron nuestros vecinos gabachos.

  9. AQUÍ EN ESPAÑA YA NO MUEVE FICHA ni la corona, ni el gobierno, ni la oposición, ni el resto, ni la justicia, ni la prensa, ni la caja tonta, ni los sindicatos, ni la (no santa) madre que los parió a todos juntos.

    Y sinó fijáos por ejemplo, a la YA ABSOLUTA DESINFORMACIÓN A LA QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS, que seguro que la inmensa mayoría ni os habreís enterado de la GRAVÍSIMA NOTICIA:

    ¡Extra!,¡extra! Hace ya ¡la hostia de tiempo!, que los USA enviaron una nueva y completita flota de guerra que junto con otras fuerzas israelíes, atraviesa (o han atravesado ya) el Canal de Suéz con destino al Golfo Pérsico para, casi con toda seguridad controlar, embargar, acojonar y si es necesario «canear» a Irán.

    La noticia, además de importante, puede ser EXTREMADAMENTE GRAVE, dado que podría desencadenar finalmente «la tercera».

    Los rusos (por ejemplo) ya han advertido que no permitirán una guerra de gran dimensión cerca de sus fronteras.

    Pero aquí, e imagino que en otros muchos lugares, la futbolitis y la posterior resaca, SE HAN UTILIZADO COMO UNA PERFECTA CORTINA DE HUMO.

    Nada, ninguno de nuestros «queridísimos» medios de desinformación (salvo escasísimas y pequeñas excepciones) SE HAN HECHO ECO DE NADA acerca de tan -insisto- gravísima noticia.

    En efecto, SON, TODOS, UNOS HIJOS DE LA GRAN-DÍ-SI-MA… PUTA.

    Ahora sigamos muchos comprando periódicos, y viendo «telemierdarios». Que se lo merecen.

    Saludos, pero con mucho cabreo.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 18.204.48.40 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 3,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15