Detectores de radar legales

Les comunicamos que ayer miércoles 21 de julio, la Asociación Española de Car Audio y Multimedia (AEICAM) se reunió con la Dirección General de Tráfico en las de pendencias centrales de dicho organismo para tratar de asuntos relativos a la legalidad de los detectores de radar en nuestro país.


La reunión se produjo al más alto nivel entre el Director General de Tráfico, Pere Navarro, y el Presidente de AEICAM, Jorge Martín. En dicha reunión de trabajo intervinieron también Federico Fernández, Subdirector General de Gestión de Movilidad y Tráfico, y Ramón Ledesma, Subdirector de Normativa y Recursos, por parte de la DGT; y José Óscar Plaza, como Coordinador de AEICAM.

En este encuentro, AEICAM hizo entrega a la cúpula directiva de la DGT de diversa documentación que respalda la influencia positiva de los detectores como apoyo a la seguridad en la conducción, en un informe donde se destaca los beneficios de su utilización en pro de la seguridad, al alertar estos aparatos de los puntos negros viarios y avisar cuando el conductor sobrepasa los límites de velocidad, con datos estadísticos que consolidan estas aportaciones.

Además de este informe, AEICAM recurrió al Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados y a toda la documentación relativa a la tramitación de la nueva Ley de Seguridad Vial, donde se recoge su evolución tras el paso por la Comisión de Seguridad Vial, el Congreso y el Senado, con las aportaciones de los representantes de cada grupo parlamentario, lo que acabó derivando en la legalización de este tipo de dispositivos. En esta documentación queda meridianamente claro que dicha legalización no se produjo por desconocimiento del producto o por confusión, sino que la decisión fue técnicamente muy estudiada y concienzudamente aplicada.

Otros argumentaciones, como el estudio jurídico encargado por AEICAM al prestigioso bufete Roca Junyent, así como el respaldo a esta iniciativa que por escrito nos hizo llegar el Secretario General de la Confederación Española de Talleres de Reparación y Afines (CETRAA), Armando Higueras, que agrupa a más de 3.500 talleres en toda España, atrajeron la máxima atención del señor Navarro en dicha reunión.

El encuentro se desarrolló en un excelente ambiente, y fue amistoso y coloquial. En este distendido clima, el Presidente de AEICAM, Jorge Martín, no dejó de mostrar su desacuerdo y su desaprobación con las últimas declaraciones del señor Navarro, que aludían a la futura ilegalización de los detectores, los calificaba como «chungos» y los situaba en un «limbo legal». Cabe señalar que Pere Navarro acogió de buen grado dichas críticas, y tanto él como los dos subdirectores que le acompañaron en la reunión dieron muestras creíbles de no tener la intención de volver a intervenir con declaraciones en esta línea, que tan perjudiciales han sido para el desarrollo económico de los instaladores y de nuestro sector en general.

Asimismo, Jorge Martín destacó el papel de nuestro sector en apoyo a la seguridad en la conducción. Como muestra, se refirió a la importancia de los kits de manos libres Bluetooth, a los navegadores guiados por voz, a los sistemas de marcha atrás y, en general, a los dispositivos que redundan en una conducción más segura.

A modo de conclusión, AEICAM está satisfecha por conseguir sus objetivos. Por un lado, hemos podido destacar que el buen uso de estos dispositivos favorece una conducción más segura. Por el otro, al mostrar el potencial de nuestro sector, hemos dado a entender a la DGT que ante una posible acción en contra de los detectores existirá siempre una reacción clara y argumentada de nuestra industria.

Todo apunta a que la comercialización e instalación de los detectores de radar puede ser lor próximos meses un elemento dinamizador para el canal instalador y para el sector en general.

Fuente de la noticia: AEICAM

AEICAM es la Asociación Española de Instaladores de Car Audio y Multimedia. Engloba a una setentena de profesionales independientes, especializados en accesorios electrónicos para el automóvil tales como los equipos de música, multimedia y navegación, así como sistemas de seguridad.

Fundada en 2006, AEICAM vela por los intereses de estos instaladores independientes, y garantiza con un sello de calidad (el de instalador asociado) que sus trabajos cuentan con todas las garantías de cara al consumidor. AEICAM cuenta con el apoyo de las principales marcas del sector, como Alpine, Becker, Kenwood, Parrot o Pioneer, entre otras.

AEICAM dispone de una red de instaladores independientes en todo el territorio español, profesionales que pueden asesorar al cliente sobre qué sistemas de prevención ante los radares pueden utilizarse de manera legal.

Para más información, consulte www.aeicam.com.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

2 ideas en “Detectores de radar legales

  1. Deberían denunciar a la DGT por engañar al pueblo, propagando la falsa información de que los detectores de radar son ilegales, incluida incluso en el panfleto que nos mandaron a todos a casa.

    ¿Para cuando frenaremos a Navarro y su avatar, el Sr.Camarada Comisario?

  2. Además mienten y engañan CON ABSOLUTA IMPUNIDAD, ya que como ningún medio importante a nivel nacional los denuncia, la justicia tampoco se molesta en hacerlo, y sus superiores les dejan hacer prácticamente lo que les da la gana, es muy poca la gente que se da cuenta de ello, y así se benefician de esta vergonzante convivencia y connivencia con la prensa, la justicia y sus jefazos.

    Dan asco y pena de lo embusteros que llegan a ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *