El 30 por ciento de los neumáticos, ilegales

El 30 por ciento de los neumáticos actuales no podrá ser comercializado en 2012, cuando se aplique la nueva normativa de etiquetado en la Unión Europea, según los datos de los propios fabricantes de este componente de rodadura de los vehículos.

El 30 por ciento de los neumáticos actuales no podrá ser comercializado en 2012, cuando se aplique la nueva normativa de etiquetado en la Unión Europea, según los datos de los propios fabricantes de este componente de rodadura de los vehículos.

A partir de noviembre de 2012, la reglamentación europea estipula que los neumáticos para turismos deberán venir acompañados, antes y en el momento de la venta, de una etiqueta que informe sobre tres características y el grado de cumplimiento de unas exigencias mínimas.

Los umbrales mínimos de prestaciones se refieren a la contribución del neumático al ahorro de carburante, el grado de frenado sobre suelo mojado y el nivel de ruido exterior de los neumáticos.

El no cumplimiento de estas exigencias mínimas supondría la retirada inmediata del mercado del neumático.

Aunque la fecha de entrada en vigor de estas exigencias mínimas está fijada para noviembre de 2012, la Unión Europea ya ha establecido un calendario de endurecimiento de los mínimos a respetar a partir de ese momento, de forma que en el año 2016 aumentaría al 70 por ciento el porcentaje de los neumáticos actuales que ya no podría ser vendido.

A esta nueva normativa se suman las restricciones y penalizaciones que a partir de 2012 tendrán los fabricantes en materia de emisiones, por lo que el neumático adquiere un mayor protagonismo por contribuir de manera significativa su reducción.

Así, entre 2012 y 2018 cada fabricante deberá satisfacer por cada coche nuevo vendido una cantidad por gramo de exceso, de forma que hasta un gramo de exceso se deberá pagar cinco euros por gramo

Pero si el exceso se sitúa entre uno y dos gramos, la penalización es de cinco euros más 15 euros por gramo para la fracción excedida más allá de un gramo.

De la misma forma, entre dos y tres gramos de exceso, la penalización es de 20 euros más 25 gramos para la fracción excedida más allá de 2 gramos, y, para más de tres gramos de exceso, son 45 euros más 95 euros por gramo para la fracción excedida por encima de 3 gramos. Y a partir del año 2019, la penalización es de 95 euros por gramo.

Michelin, a la cabeza de neumáticos ecológicos

En este contexto, los fabricantes están inmersos en una carrera tecnológica para reducir gramo a gramo, que lidera Michelin con una inversión anual de 500 millones de euros y con el resultado de una gama de neumáticos que utiliza la tecnología que introduce el sílice desde 1992 en el compuesto de este producto.

Con el sílice y las nuevas tecnologías desarrolladas por este fabricante se evita un calentamiento excesivo del neumático al deformarse con la rodadura, al tiempo que un rápido calentamiento puntual de la banda de rodadura para aumentar la potencia de la frenada y así reducir la distancia de parada.

Con esta tecnología, el fabricante ha logrado una reducción de cuatro gramos de media de CO2 por vehículo sin necesidad de que el fabricante realice modificaciones en el vehículo, y ello lleva ya a un ahorro anual de 184 millones de litros de carburante y se evita la emisión de 460.000 toneladas de CO2.

La importancia del neumático en la reducción del consumo y de las emisiones viene dada porque este componente representa casi el 20 por ciento de la energía necesaria para mover un coche de propulsión térmica y hasta un 30 por ciento para los de propulsión cien por cien eléctrica, en ciclo de uso urbano.

Fuente: Motor Terra

World Community Grid Signature Ranking

6 comentarios en “El 30 por ciento de los neumáticos, ilegales

  1. Hablando de neumáticos,me gustaría saber la opinión que tenéis de inflarlos con nitrógeno. Yo lo utilizo desde hace dos años, salvo la rueda de repuesto. La primera impresión que tuve al cambiar el aire por nitrógeno, fue una mayor suavidad en la rodadura en el mismo momento en que empecé a rodar con el coche. Otra ventaja, es que los neumáticos se calientan muy poco. Por lo demás no pierden presión, pero esto ya me pasaba con el aire y respecto de la frenada, no sabría qué deciros, veo que el coche reaccina bien ante un buena frenada en carretera, aunque en mi caso reconozco que a veces me cuesta trabajo detener el coche (en ciudad) y me como algún metro, aunque esto supongo debe ser problema mío

  2. Se acabaron los «neumáticos de los chinos»…

  3. Pues mis Pzero Nero suenan al rodar como su puta madre. Las proximas creo que seran Toyo Proxes T1R(Japonesas) que segun gente que las ha probado dicen que agarran un huevo.

  4. Que nivel! como triunfan las Toyo.

  5. A mi también me inflaron mis últimos neumáticos con nitrógeno, pero aparte de que mantienen muy bién la presión de inflado inicial, aún no he sabido reconocer las demás ventajas. Eso sí, los Michelin Pilot se agarran de cojones, ¡ah!, y no chirrían.

    Ojo con los Pirelli, que cuando anduve buscando opiniones sobre neumáticos en la red, me harte de leer críticas negativas. Tenían muy mala prensa. Parece ser que son una auténtica castaña relación calidad precio.

    Los neumáticos es una de las cosas que NUNCA compraría a los P. chinos. Es para jugarse la vida. ¡Qué les den!

    Sobre los neumáticos japoneses, hay quien los alaba mucho, la verdad es que aunque no tengo ni idea no me fío un pelo de ellos.

    Unos que a mí me guataron bastante, aunque son mistos, son los BF Goodrich.

    Saludos.

  6. Fe de erratas graves del comentario anterior:

    Gustaron, y no «guataron».

    Mixtos, y no «mistos».

    Lo siento, las prisas son malas.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 18.204.48.40 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 4,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15