Francia modifica su Código de la Circulación para promover el uso de la bicicleta en las ciudades

Desde el 1 de julio, los ciclistas franceses pueden utilizar los dos sentidos de circulación de las vías urbanas de dirección única situadas en las “Zonas 30” y en las denominadas “Zonas de Encuentro”. Esta nueva reglamentación tiene por objeto favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad asegurando un desplazamiento más seguro de los usuarios más vulnerables.

Las denominadas “Zonas 30” delimitan un conjunto de calles en las que se aplica una limitación de velocidad de 30 km/h a través de un tratamiento coherente del espacio viario. Éstas otorgan un mayor protagonismo al peatón y contribuyen a una moderación del tráfico, mejorando la seguridad vial, reduciendo las emisiones contaminantes y el ruido, y logrando una mayor eficiencia energética.

Las llamadas “Zonas de Encuentro” corresponden a vías o secciones de vías situadas en zonas de aglomeración, donde  el peatón puede circular por la calzada y tiene preferencia respecto del resto de los vehículos. Con la nueva reglamentación estas zonas son, como norma general, de doble- sentido para los ciclistas, salvo que
la autoridad municipal disponga expresamente lo contrario.

¿Por qué el doble-sentido para bicicletas?

Según las autoridades de tráfico de nuestro país vecino el doble-sentido de circulación para bicicletas en estas vías urbanas presenta varias ventajas:

-Para los ciclistas: acorta las distancias que deben recorrer y garantiza una mayor seguridad ya que mejora la visibilidad entre los usuarios.

-Para las Administraciones Públicas: este sistema se puede implantar rápidamente, sin necesidad de realizar costosas
obras en las calles.

-Para el medio ambiente: contribuye a reducir la velocidad en ciudad, y en consecuencia contribuye a reducir las
emisiones contaminantes.

Valoración positiva

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado muy positivamente este tipo de medidas siempre que vengan precedidas de un estudio pormenorizado de la zona donde se pretenden implantar. En algunas ciudades europeas de Suiza y Alemania, más del 80% de calles de dirección única son de doble-sentido para las bicicletas, y no se ha detectado ningún problema significativo.

“Sin embargo -advierte  de “Zonas 30” en vías que no son susceptibles de ello (por ej. grandes avenidas con varios carriles en cada sentido) pueden provocar un efecto contrario al deseado y elevar la cifra de accidentes con ciclistas”.

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Francia modifica su Código de la Circulación para promover el uso de la bicicleta en las ciudades

  1. Yo no se de que os alimentais los de la AEA
    Pero una ciudad es eso una ciudad y no se por que motivo tienen que pener preferencia los ciclistas que son cuatro y el de la guitarra sobre los automovilistas particulares,repartidores,trabajadores,etc,que somos mas del 1000%.En las ciudades como la mia en las que hacen una avenida nueva, y ya la hacen estrecha, cuando posteriormente el Sr.alcalde decide que hay que hacer carril bici,no queda mas remedio que suprimir un carril y o el de aparcar/ parar, si lo han tenido en cuenta y lo han hecho, porque la mayoria de las veces ni lo hicieron cuando constuyeron la nueva avenida,amen de las calles y avenidas antiguas que ya estan saturadas de trafico a las cuales se les elimina un carril,organizando el caos.

    HAY UNA LEY FISICA QUE SE DENOMINA DE «IMPENETRAVILIDAD»
    POR LA CUAL UN CUERPO NO PUEDE ENTRAR DENTRO DE OTRO

    Y mirar haber si dejais las bicis para los pueblos,parques,caminos y senderos, y las sacais de las grandes urbes en las que no hacen otra cosa que perjudicar tanto aconductores como a peatones. Y recordar que

    LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 18.204.48.40 - Otra - No detectado - 176 peticiones - 5,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15