La DGT no facilita el examen a las personas sordas

La Federación de Personas Sordas y la DGT van a buscar soluciones para que los sordos puedan seguir examinándose en igualdad con los demás. Hasta hace poco, se hacía el examen con ayuda de un DVD en lengua de signos, pero la Dirección General de Tráfico decidió eliminarlo al adoptar un modelo de examen escrito más sencillo.

Las personas sordas tienen que poder comprender sin problemas el examen para así tener las mismas oportunidades que el resto, y luego, por supuesto, demostrar que poseen los conocimientos necesarios para aprobar. Pero parece que no ha sido así. La supuesta discriminación se planteó después de que un grupo de 17 personas sordas suspendieran por segunda vez el examen teórico en Murcia. Por un lado se achacó a la falta de ese DVD explicativo, pero, por otro, se ha cuestionado la preparación recibida por el grupo.

Las dificultades de los sordos

Tráfico supuso que los sordos pueden leer sin problemas los exámenes teóricos, pero la realidad no suele ser así. El lenguaje escrito es complejo para ellos. Su capacidad lectora es menor y, por ejemplo, no utilizan conjugaciones en los verbos. Se quejan de que no entendían las preguntas ni gran cantidad de términos, cosa que no es rara, ya que, a menudo, tampoco las personas con una audición normal y una buena capacidad lectora entienden algunas de las enrevesadas preguntas de los tests.

Los hechos

Los examinadores de este grupo de sordos no conocían la lengua de signos, así que los candidatos no tuvieron más que el examen tipo test sin posibilidad de preguntar dudas en igualdad con el resto de alumnos.

Hasta hace un año, los sordos hacían el examen teórico gracias a un DVD que, con lengua de signos, planteaba las situaciones a resolver y las posibles respuestas. Los sordos apuntaban la opción correcta sin más. El DVD era la solución ideal, porque la presencia de un intérprete en el examen podría plantear dudas acerca de su honestidad ante quienes no conocieran su lenguaje, pero el DVD suprimía toda suspicacia.

Los 17 sordos se habían preparando durante un año en un centro de la región de Murcia, especializado en su discapacidad auditiva y con un manual adaptado a sus necesidades. Pero como el examen no lo estaba, suspendieron todos. En la segunda convocatoria ocurrió casi lo mismo. Ahora, antes de volver a presentarse, quieren buscar una solución.

Como los demás

Los sordos están perfectamente capacitados para conducir. Aunque no oyen, suelen tener una percepción visual superior a la de las personas oyentes. Sólo necesitan poder demostrar su capacitación con un lenguaje adaptado a ellos.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

4 ideas en “La DGT no facilita el examen a las personas sordas

  1. Desconocía que una persona sorda pudiera acceder al carné de conducir por dicha minusvalía.

    Por cierto, este texto «Tráfico supuso que los sordos pueden leer sin problemas los exámenes teóricos, pero la realidad no suele ser así. El lenguaje escrito es complejo para ellos. Su capacidad lectora es menor y, por ejemplo, no utilizan conjugaciones en los verbos. Se quejan de que no entendían las preguntas ni gran cantidad de términos, cosa que no es rara, ya que, a menudo, tampoco las personas con una audición normal y una buena capacidad lectora entienden algunas de las enrevesadas preguntas de los tests.» considero que es falso, una persona sorda es capaz de leer tan bien como cualquiera de los foreros de esta web, leen exactamente igual de rápido que cualquier persona y me parece un menosprecio para una persona sorda decir que «no utiliza tiempos verbales», eso será en el lenguaje de signos (lo desconozco por completo y no puedo saber si es verdad), repito, en lectura son tan capacitados como cualquiera de nosotros, ya que ello llevaría a decir poco más que una persona sorda sería incapaz de estudiar una carrera o leer el Quijote, algo que por supuesto es totalmente absurdo.

  2. Yo lo que veo raro es que una persona sorda se puede sacar el carnet. Si ya en el psicotecnico te hacen prueba de audicion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *