La mayoría de los centros de certificados médicos para conductores incumple la ley

El 68 por ciento de los centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores
incumplen la normativa exigida para otorgar el certificado médico necesario para sacarse el carné, según un estudio realizado por la plataforma Ponle Freno del Grupo Antena 3.

Los encargados de la investigación visitaron 25 de estos centros en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao haciéndose pasar por aspirantes al carné y cometieron al menos un error grave en cada visita. A pesar de ello, en 17 de los centros se les consideró aptos.

Los errores cometidos iban desde fallos en la prueba de coordinación bimanual o de agudeza visual, facilitar información contraindicada para conducir, como la toma de ciertos medicamentos y tranquilizantes o asegurar que sufrían ataques epilépticos.

Bilbao es la única ciudad que denegó los cinco psicotécnicos a la espera de tener un informe médico completo y todos sus centros recomendaron no conducir o les declararon no aptos. En cuanto a las pruebas de demostración de capacidades y facultades psicofísicas, la única que se realiza en el 100% de los casos es la del panel iluminado con letras para comprobar la agudeza visual, mientras que la auscultación de corazón y pulmón no se realiza en ninguno de los casos.

Asimismo, la toma de tensión arterial sólo se realiza en el 52% de los casos. También hay carencias en la prueba de la cabina insonorizada, ausente en el 76% de los centros. Además, un tercio carece de los facultativos necesarios.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

2 ideas en “La mayoría de los centros de certificados médicos para conductores incumple la ley

  1. Vaya vaya.¡Qué raro!

    Que conste que esto era de suponer o esperar. Ya lo habíamos avisado. Pero aquí no pasa nada, carnet para todos y a conducir. Aunque algunos estén medio ciegos (por citar solo un ejemplo).

    Luego muchos organismos, como la DGT, no comprenden que se produzcan todavía tantos accidentes de circulación, que no baje el nivel de siniestralidad a los niveles que ellos y el resto desearíamos, pero ante este tipo de infracciones o incumplimientos se hace la vista gorda, supongo, o al menos eso parece.

    ¡Qué poca seriedad!.

  2. Que poca vergüenza tiene la DGT. Con los expendedores de los certificados, con esos no se meten, cuando tienen una labor fundamental. Ellos a lo suyo, que cada vez más, es poner radares y multas, nada más. Solo se devanan los sesos para inventar los métodos más perversos y retorcidos para sacar la mayor tajada de los conductores. Esa es toda su política. Ah, y favorecer el negocio de las autoescuelas, que esas, con cada nueva ley más dura, se frotan sus manos con codicia, pues su negocio aumenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *