La subida del IVA encarece los coches 450 euros de media

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) ha declarado que la subida de dos puntos en el IVA en el mes de julio implica un incremento del precio medio de los vehículos de entre 400 y 450 euros. A ello hay que sumar la supresión de las ayudas, en algunos casos de 2.000 euros. Esto supone un encarecimiento global de 2.500 euros, lo que puede debilitar aún más el sector.

Durante los primeros meses de 2010, muchos automovilistas han podido adelantar la compra de un nuevo vehículo para no perderse las ayudas. Pero su fin está cerca y puede conducir a que, a partir del verano, se desplomen las ventas y el mercado llegue a caer en unas 150.000 unidades, según estimaciones de expertos.

Difícil incentivo

Las visitas a los concesionarios cayeron alrededor de un 70% en la segunda quincena de junio. El sector está estudiando si puede hacer algún descuento que incentive las ventas, aunque parece difícil, ya que su rentabilidad es mínima.

GANVAM califica e fin del Plan 2000E como de «muerte prematura» y afirma que alrededor del 10% de los concesionarios y negocios de compraventa han cerrado desde el comienzo de la crisis, lo que ha supuesto la pérdida de 30.000 puestos de trabajo.

Según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, «la contribución del sector del automóvil a las arcas públicas sería mucho mayor con una renovación del Plan 2000E antes que con la subida de dos puntos del IVA prevista por el Gobierno. La experiencia ha demostrado que con este programa, éste no sólo recupera las ayudas vía impuestos -Impuesto de Matriculación, IVA y carburantes- sino que además obtiene un saldo neto positivo a favor de la Hacienda Pública».

Reparaciones más caras

También el importe de las reparaciones de vehículos se encarecerá en una media de 20 euros debido a la subida de dos puntos en el IVA, según un estudio elaborado por GANVAM) a partir de datos de Audatex, compañía especializada en soluciones para la valoración de siniestros.

El informe -realizado a partir del análisis de más de un millar de modelos- estima que este alza del IVA del 16% actual al 18% elevará la factura del taller hasta los 1.000 euros de media a partir del segundo semestre. En la actualidad, los usuarios pagan un promedio de 980 euros en cada reparación.

GANVAM advierte que esta carga fiscal puede retraer todavía más las visitas al taller en la segunda mitad de este año, no tanto por la subida -el impacto en el bolsillo de los consumidores será moderado-, sino por su efecto psicológico en medio de un entorno económico marcado por la incertidumbre y la desconfianza, los peores aliados del consumo.

Talleres en retroceso

La subida impositiva podría agravar la situación que atraviesan los talleres desde que comenzó la crisis. En 2009 la actividad en taller retrocedió entre el 4% y el 5% debido, principalmente, al menor uso de los vehículos privados (-8%) con una caída de los desplazamientos, pero también a la reducción de la siniestralidad en carretera gracias a las políticas de concienciación vial.

Pólizas menos completas

En estos dos últimos años los usuarios han reducido los pasos de vehículo por taller por causas económicas, lo que ha motivado que se realicen menos mantenimientos preventivos y sólo las reparaciones imprescindibles. En este comportamiento ha influido también la tendencia de los automovilistas a rebajar la cobertura de la póliza de sus vehículos.

Según Sánchez Torres, “estamos viendo, por un lado, cómo el usuario se contiene de ir al taller por razones económicas o porque el ambiente le invita a ser más prudente, pero también cómo prefiere estirar la vida de su viejo utilitario antes que comprar uno nuevo, lo cual tiene una repercusión directa, ciertamente negativa, sobre el parque automovilístico en términos de medio ambiente y seguridad vial”.

La patronal viene detectando en estos últimos años un incremento gradual del precio de las reparaciones debido al mayor componente tecnológico de los últimos modelos, así como a la incorporación de nuevas tecnologías, sistemas de seguridad, materiales y piezas más sofisticadas que han encarecido su mantenimiento y mano de obra con la entrada de personal más cualificado.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

World Community Grid Signature Ranking

2 comentarios en “La subida del IVA encarece los coches 450 euros de media

  1. Eso eso, a llorar, que así siempre os caé algo. Buaaaaa. 😥 «Es que vendemos mu poco», buaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ¿Y todo el dinero a palas que habeís sacado en ventas durante la época de las vacas gordas, dónde está?…

    «En vuestras cuentas bancarias, matarile rile rile…»

    ¡Seguro!. ¡Eso sí!, a la que bajan las ventas, ERE que te parió y miles de trabajadores a la calle. «¡Que se jodan!». ¿Verdad?…
    Eso es sentido de la responsabilidad. Eso es sentido de la previsión. Eso es el «empresario modélico» español. Eso es la «empresa moderna del futuro»… ¡¡Ja!!.

    Por mi podeís iros a llorar al muro de las lamentaciones.
    Y por favor, ya que váis, permaneced allí… (eternamente).

    Que se os ve el plumero a kms.,… de verdad lo digo.

    Saludos a todos.

  2. El mercado del automóvil está muerto, lo que pasa es que sobrevive a base de ayuditas y dinerito público, porque uno de los grandes problemas de este país es que las grandes marcas automovilisticas (Ford, Citroën, Renault, etc) han utilizado nuestro país como «país de chinos» para fabricar sus coches, pero si mañana bajan las ventas las primeras plantas que cerrarán serán las nuestras con miles y miles de nuevos parados.

    Como España es incapaz de crear una empresa como Dios manda a nivel internacional salvo el Banco Santander que menudo ejemplo de empresa es (la llamo empresa con sarcásticamente)pues nada, a seguir convirtiendo este país en la cuba europea, y según veo Gran Hermano y programas parecidos las putas ya las tenemos… ahora solo falta el «nabo» guiri para comerlo.

    Y mientras, al igual que la familia castro, los políticos con su vida de lujo y llevandonos al agujero por el resto de nuestras vidas, y a lo mejor hasta de la vida de nuestros hijos, pero que nadie se preocupe por los hijos de ellos, ya están estudiando en colegios Britanicos o estadounidenses CON NUESTRO DINERO.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 18.204.48.40 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 3,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15