No habrá límite superior en la edad para conducir

La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer, ha declarado que seguir conduciendo en edades avanzadas debe ser una «cuestión de responsabilidades», sobre todo cuando «cada vez hay más cantidad población mayor». Ferrer pidió a las familias, los médicos, los centros de reconocimiento y los propios conductores que supieran detectar los «límites» que cada uno tiene a la hora de seguir conduciendo más allá de lo que sus capacidades le permitan.

Preservar su derecho

Ferrer hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante el Encuentro sobre ‘El sector de autopistas de peaje ante la salida de la crisis’. En el acto estuvo también presente el presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Ramón García-Moliner, quien añadió que la población mayor adapta su movilidad a sus limitaciones y que, por ejemplo, «no salen en horas puntas ni conducen de noche». También abogó por «preservar su derecho a seguir viviendo con estas condiciones de calidad de vida».

El presidente del RACE señaló que de los 1.200 socios mayores de 80 años con que cuenta este organismo, «cerca de un 40 por ciento sigue conduciendo».

A vueltas con la velocidad

La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial destacó el descenso de víctimas mortales en nuestras carreteras. Recordó que en 2003 fallecieron 5.400 personas mientras que en 2009 fueron 2.700. Ferrer achacó esta disminución a las mejoras en infraestructuras, el actual parque automovilístico y la seguridad. Anna Ferrer afirmó que «nuestro sistema está funcionando».

Sobre la petición de una subida en los límites de velocidad, dijo que «podría suponer un aumento de las víctimas mortales de hasta un 30 por ciento» con sólo permitir 10 Km más. La Administración tiene «reservas», ya que, los incrementos en los límites de velocidad llevan consigo «incrementos en la velocidad media» y, por tanto, «incrementos de muertos».

Por el contrario, los «descensos de velocidad suponen descensos de muertos», dedujo Ferrer, y recordó que los países cuyo límite de velocidad en autopistas y autovías es de 130 km/h tienen unos «índices de accidentalidad» mayores que España.

Opinión en contra

Mientras la DGT sigue pensando que si nos quedamos parados, podrá mejorar sus estadísticas, el presidente de RACE, en cambio, se mostró partidario de aumentar el límite en las autopistas hasta los 130 kilómetros por hora, tal como permiten Francia o Italia.

García-Moliner recordó que la velocidad en las autopistas y autovías permitida en España se fijó en 1981, y que es en las carreteras secundarias donde se registra «la mayor tasa de mortalidad». El presidente del RACE insistió en que los límites deben fijarse según el estado y características de las carreteras.

Autor: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *