La DGT ratifica por escrito la «autoridad» de la Policía para retirar coches con la grúa

La Dirección General de Tráfico ha zanjado por escrito las dudas legales suscitadas con la nueva Ley de Tráfico respecto a la potestad de la Policía para ordenar la retirada de turismos con la grúa. La modificación del artículo 85 y la atribución de competencias a la «autoridad encargada de la gestión del tráfico» planteó dudas a los ayuntamientos, que como en el caso de Vigo encargaron un estudio a los jurídicos para determinar si era necesario que el alcalde o el concejal de tráfico, que ostenta el rango por delegación, autorizasen los enganches.

En la misiva firmada por el propio director del organismo, Pere Navarro, y enviada desde Madrid el 12 de junio aclara, un mes después, que «el nuevo artículo no modifica las competenciar para acordar la retirada y depósito del vehículo». Añade la misiva que «la sustitución del término administración, menos preciso, por el de autoridad encargada, no afecta a la materia, porque tampoco antes se mencionaba de forma expresa a los agentes encargados de la vigilancia del tráfico.

El Ministerio del Interior se ha visto obligado a matizar la normativa debido «a las consultas que se están planteando, al entenderse que la nueva redacción del precepto no atribuye a los agentes que vigilan el tráfico la competencia de ordenar la retirada de vehículos». Con su escrito, la situación se mantiene como antes de la entrada en vigor de la nueva ley –25 de mayo– y de la alerta del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).

Aclarado el enredo, el concejal de Tráfico vigués, Xulio Calviño, adelantó ya que las alegaciones presentadas durante los primeros días de junio «serán todas contestadas, pero no hay lugar a atenderlas ahora que se demuestra que los policías nunca dejaron de tener autoridad».

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.1 + tema Kippis
IP: 52.23.234.7 - Otra - No detectado - 187 peticiones - 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15