La Guardia Civil y la evidencia del afan recaudatorio

Estos días se está escribiendo mucho acerca de una huelga encubierta de la Guardia Civil o como la vienen llamado “huelga de bolis caídos”. Ante las presiones que están recibiendo por parte del Ministerio de Interior, no son pocas las voces dentro de la propia Benemérita que les están plantando cara con declaraciones claras y contundentes.

Cierto es que se están poniendo muchas menos multas que en las mismas fechas del año anterior, especialmente las relativas a las infracciones más leves. Dato curioso, sin embargo, es el hecho de que en los meses de mayo, junio y julio (los meses supuestamente de huelga) se han reducido la siniestralidad y la mortalidad en las carreteras.

Sin embargo, en lugar de alegrarse por los resultados obtenidos, el Ministerio del Interior ha decidido presionar a los agentes con un sistema de puntos que evalúa su “rendimiento” en función de las sanciones que pongan, dando mayor puntuación a las sanciones que mayor recaudación supongan para la Administración y priorizando la interposición de multas sobre la atención o auxilio al accidentado.

Desde el PP lo consideran “escandaloso” y afirman que “valorar únicamente las sanciones pone de manifiesto que el Gobierno busca más recaudar que mejorar la seguridad vial”.

El Secretario General de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) asegura que “no van a ceder al chantaje” y que este sistema no sólo “rompe la confianza del ciudadano en la Guardia Civil”, sino que además “pone en evidencia el afán recaudatorio de la Administración”.

En una carta anónima de un Guardia Civil de Tráfico cansado de las presiones, se afirma lo siguiente: “muchas de las sanciones que ponemos son difícilmente explicables” o “nos hemos convertido en el brazo ejecutor de una administración insaciable”.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se calculó que la recaudación aumentaría en un 10% (cuando tras la última reforma de la Ley de Tráfico se nos vendía una recaudación a la baja), ¿acaso saben que vamos a infringir más normas conduciendo que en el año anterior?

Baste decir que desde el año 2005 la recaudación de la Administración a través de las multas de tráfico ha aumentado un 125%. En ese año la recaudación era de 192 millones de € y en 2010 es de 432 millones.

Si todavía alguien tenía alguna duda acerca del puro ánimo recaudador de la Administración y de que las multas de tráfico son a día de hoy impuestos encubiertos, creo que esa duda ha quedado totalmente disipada con lo que estamos viviendo en estas últimas semanas.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *