¿Es que los conductores se quitan el cinturón de seguridad justo antes de sufrir un accidente?

Dependiendo de la operación especial de que se trate, o de incluso un año completo de cifras de víctimas en carretera, entre un 21% y un 45% de los fallecidos, según la DGT, no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Sin embargo, la reciente campaña puesta en marcha para la vigilancia del uso de esa medida de seguridad arrojó que sólo el 0,7 de los ocupantes de los 376.481 vehículos controlados no lo usaban. Ambas cosas no pueden ser, lo siento.

Según los datos provisionales del año 2009, el 21% de los fallecidos no usaban el cinturón de seguridad. En la operación especial de Semana Santa del mismo año, la proporción era del 45%. En la operación verano, también de 2009, la cifra fue del 24%.

Esas cifras, aunque dispares entre sí (quizás una mayor incidencia en la siniestralidad en recorridos cortos) bien parecían aconsejar la realización de una campaña especial de vigilancia de uso del cinturón de seguridad por parte de los ocupantes de los vehículos, pese a que su uso resulta claramente necesario para evitar la gravedad de las heridas en un percance de tráfico.

Prestos a ello, en la DGT dedicaron la semana del 13 al 19 de septiembre a controlar que la gente llevase el cinturón. Son cifras realmente alarmantes y muchas vidas perdidas por no hacer un gesto tan sencillo como abrochase el cinturón.

Tenía yo ganas de comprobar los resultados de la campaña, pues, dado el número de vehículos a controlar, íbamos a poder establecer una foto fija bastante fiel de la concienciación de los conductores respecto del uso del cinturón.

Y debo confesar que no comprendo, por imposibles, los resultados. Resulta que se han controlado casi 380.000 vehículos y se han formulado sólo 2.879 denuncias. Si, menos de un 0,8%. Estoy a cuadros. Si con muestras muchísimo menores, como las de una operación especial de Semana Santa o verano, donde estamos hablando de menos de 350 accidentes la cifra de muertos que no llevaban el cinturón es siempre superior al 20% (a los que habría que añadir los heridos que no lo llevaban, así como las víctimas de accidentes no mortales que tampoco lo llevarían), ¿cómo es posible que en casi 380.000 vehículos controlados sólo hubiera 2.879 personas sin cinturón, o lo que es lo mismo, e 0,5% de los adultos y el 1,02% de los niños. ¿Será que la gente se quita el cinturón justo antes de tener un accidente? Parece que no. ¿Será que la Guardia Civil no ha denunciado por la huelga de bolis caídos? No puedo confirmarlo, pero creo que por ahí irían los tiros.

Por supuesto, en la nota de Prensa de la DGT explicando estos resultados no hay mención alguna a la recurrente cantinela sobre los porcentajes de muertos sin cinturón, presente casi en cada comunicación que realizan.

En todo caso, no estaría de más que la DGT explicase cómo pueden darse estas entelequias estadísticas. Lo merecemos, ¿no?

Fuente: ElAntiRadar

2 ideas en “¿Es que los conductores se quitan el cinturón de seguridad justo antes de sufrir un accidente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *