AEA pide a la comunidad escolar que se movilice contra la inseguridad vial infantil

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha hecho un llamamiento a todos los sectores implicados en la comunidad
escolar (padres, educadores, autoridades, etc) para que se movilicen contra la inseguridad viaria infantil existente en nuestro país, y adopten cuantas medidas estén a su alcance para proteger mejor a los niños de los peligros de la
carretera en sus trayectos al colegio.


AEA recuerda en su llamamiento que en el año 2008, 5.392 niños menores de 15 años fueron víctimas de la  inseguridad viaria infantil, de los cuáles 1.453 eran peatones, 371 viajaban en ciclomotores o motocicletas y el resto (3.272) eran ocupantes de turismos, camiones y autobuses.

Además, según AEA, durante el año 2008 se produjo un importantísimo aumento de las víctimas infantiles que  viajaban en autobús escolar: de 24 víctimas que se produjeron en 2007 se pasó a 98 en el 2008.

Reconocer los peligros

AEA considera que con independencia del modo de transporte utilizado, los niños deben saber reconocer y anticiparse a los peligros que pueden encontrarse en sus trayectos a la escuela, y para ello es necesario que tanto padres como educadores pongan el máximo empeño en la educación vial de los menores desde la más tierna infancia, primero como peatones y después como ciclistas y usuarios de vehículos a motor.

Precauciones en vehículos privados

Respecto del transporte de menores en vehículos privados, AEA recuerda la obligación de utilizar los cinturones
de seguridad y sistemas de retención infantil adaptados al peso y el tamaño de los niños en cualquier trayecto, efectuar la parada en un lugar seguro y extremar la precaución en la apertura de las puertas al subir o bajar de los mismos.

Simulacros de accidentes

Y en relación con el transporte en autobuses escolares, AEA pide a las APAS y a los transportistas que además de
exigir el cumplimiento riguroso de las normas que lo regulan -control de ITV, antigüedad de los autobuses, acompañantes, correcta colocación de los niños, uso del cinturón, vigilancia de las paradas, etc- realicen simulacros de accidentes al inicio del curso, para que los niños se familiaricen con los sistemas de seguridad de los autobuses y sepan como actuar en caso de producirse una situación real de emergencia.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

2 ideas en “AEA pide a la comunidad escolar que se movilice contra la inseguridad vial infantil

  1. Lo que hay que hacer es educar a los niños en todos los campos, incluido este porque por desgracia estamos creando una generación de inconscientes con el sentido común de una babosa.

    Sin ningún programa de educación vial mis padres me educaron desde la más tierna infancia que había que mirar a derecha e izquierda al cruzar las calles, que no me fiara de los pasos de cebra ni los semáforos hasta que los coches estuvieran parados, que hay que tener respeto por lo demás y un sinfín de cosas que hicieron (y hacen) que evite muchos peligros.

    Ahora ves como los críos de 4 años cruzan a toda velocidad las calles, con una madre histérica detrás llamándolo «fulanito», y el crío no solo pasa de hacerla caso, sino que encima la manda a la mierda y le da una patada, y la madre se calla. ¿Qué será de fulanito cuando tenga 18 años y un volante entre sus manos? ¿creéis que fulanito será responsable por muchos cursos de seguridad vial que le den en el cole? Padres de todo el mundo, ser eso, padre no es dejar preñada a la parienta y crear un pequeño monstruo para la sociedad, mimado y malcriado que no respeta a nada ni a nadie. Ser Padre es EDUCAR, no ser el «colegí» de mi hijo porque a los colegís se les toma el pelo, a los padres no (o no debería).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *