El empleo cualificado en España se hunde un 58%

Sanidad, informática y nuevas tecnologías, los sectores más punteros. La banca pierde peso. Las ofertas de empleo cualificado en España se desploman un 58%. ¿Cómo subirá la productividad que tanto reclaman los políticos, sindicatos y empresarios en España?.

La cuestión es difícil porque la mano de obra cualificada vive un mal momento. Y es que las empresas han rebajado drásticamente este año su demanda de empleo cualificado, en concreto, un 58%, según los datos que ha publicado hoy Adecco.

Tal y como explica la firma de selección de personal, esta caída no sólo se explica por la mala coyuntura económica que atraviesa el país, si no también por la tendencia generalizada por parte de las empresas a utilizar las redes de contactos y el networking a la hora de buscar profesionales, incluso como método de reclutamiento por encima de la publicación de ofertas.

De hecho, en los últimos meses, el mercado oculto ya representa el 80% de todas las ofertas de empleo existentes. Son cada vez más las vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas, y recurrir a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza para cubrirlas.

Más de la mitad de los puestos cualificados creados durante la primera mitad del año han sido generados por tres sectores: el sanitario, el sector de la informática y electrónica, y el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones. Por eso, los perfiles más demandados se han concentrado en informáticos y sanitarios.

Por el contrario, el sector que más peso ha perdido en creación de empleo ha sido el de la banca, seguros y finanzas, que ha pasado de representar el 9% de las ofertas del primer semestre del año pasado, al 4,3% del mismo periodo de este año.

Igualmente, el perfil comercial ha sufrido también un importante descenso en el cómputo total de las ofertas de empleo cualificado, ya que mientras el año pasado acaparó 1 de cada 4 ofertas, ahora ha caído al 18,6% del total.

Por último, el estudio de Adecco Professional también analiza dónde se ha producido la contratación de empleo cualificado en España, siendo Madrid y Cataluña, una vez más, las que concentran más del 50% de este tipo de perfiles.

World Community Grid Signature Ranking

3 comentarios en “El empleo cualificado en España se hunde un 58%

  1. Dejémonos ya de chorradas… ni despido libre ni jostias en vinagre, los puestos de trabajo lo generan las empresas, empresas de verdad con empresarios cualificados y en España no hay de eso, y mientras no se creen empresas ya podemos seguir debatiendo sobre el sexo de los ángeles todo lo que queramos.

    ¿Trabajo cualificado? mi experiencia dicta un gran JA donde aquí uno de deja los sesos para un proyecto tecnológico y te tratan como una puta mierda, te quieren pagar una miseria y encima tener que dar las gracias, sin embargo viene un ingeniero alemán, se tira un pedo y todo son aplausos y nóminas de asustar.

    En fin, España sigue como siempre, con empresarios monoceja que les va de patilla a patilla y una boina mental que no les deja ver más allá de sus estúpidas narices.

  2. SI, SI, la culpa de los empresarios y de nadie mas, si es tan facil, ¿ que coño hacen todos los sindicatos ? que no montan cada uno de ellos una gran cooperativa de trabajo, con sueldos dignos y empleo estable para todos sus afiliados y trabajadores, ofertando productos a precios regalados, o es que es mas facil chupar de la teta del estado a base de cursos y criticar a todo el mundo. Dejemonos de generalizar que en todos lo sitios hay de todo. A por cierto si algún sindicato monta una de estas cooperativas yo me apunto. Como dicen por aqui Pais Pais …

  3. Mucha culpa le estan colocando a los empresarios y nadie dice la realidad, que en este pais hay de todo, buenos empresarios y empresarios hijos de puta, y buenos trabajadores y trabajadores hijos de puta.

    Lo de trabajadores hijos de puta nadie menciona, y es algo que tambien es parte de culpa de que muchos empresarios sean a su vez otros hijos de puta.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.204.176.189 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 2,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15