El Gobierno proporcionó a la UE datos definitivos falsos de fallecidos en 2009

Nada más lejos de mi intención que ensombrecer los logros de España en cualquier materia, a no ser que tales logros se hallen, de partida, oscurecidos por el negro velo de la falta de rigor estadístico, sorprendente viniendo de la UE, que ha actuado con desidia e inusitada complacencia con nuestro país. Parece que, como ya somos campeones en algunas cosas feas (paro y déficit público, por mencionar dos), tengamos que esforzarnos en compensar por otras vías. Y, no podía ser de otra manera, echamos mano de la seguridad vial.

“España, subcampeona en reducción de la siniestralidad”, decía El Mundo.

Citaba un teletipo de Europa Press que afirmaba que “España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Letonia, que más ha reducido el número de muertes en carretera durante la última década, un 53 por ciento frente al 36 por ciento de media comunitaria. Entre 2001 y 2009, el número de víctimas por millón de habitantes se redujo de 136 a 58, que es una de las tasas más bajas de los Veintisiete, según los datos difundidos este martes por la Comisión Europea.”

Bueno, en algo somos mejores que el resto. La cuestión es que, desde que salió la noticia, andaba yo un poco extrañado, puesto que las cifras que sirven de comparación con el resto de Europa son las definitivas, esto es, un resultado armonizado a 30 días al que España se adhirió en 1993, dado que las cifras provisionales no servían a efectos de comparación, por el simple hecho de que en Bélgica, por ejemplo, sólo computan los muertos en el acto, casi como en España, que lo hacen en 24 horas (cuando lo hacen), pero muy lejos de los seis días de Francia o los siete de Italia. Y, a las fechas de preparación del informe, la DGT aún no había publicado (no lo ha hecho todavía) los datos de siniestralidad definitivos correspondientes a 2009.

¿Cómo es posible, pues, que la UE cuente con datos que no han sido facilitados a los españolitos? Así que me puse a buscar una razón, y no tardé en encontrarla: el 29 de abril, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana (en la imagen), otro de los premiados, por cierto, a la par que Pere Navarro y Mercedes Gallizo con un consejo de Administración remunerado, hacía una presentación a los medios cuya referencia informativa afirma: “Alrededor de 2.600 personas se dejaron la vida en las carreteras y en las calles de las ciudades españolas durante 2009, según los datos provisionales adelantados hoy por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, durante la apertura de una reunión de responsables de tráfico de la UE en Madrid. La cifra, que es la que usa en sus estadísticas oficiales la UE, incluye tanto a aquellas personas que han muerto en los 30 días posteriores a sufrir un accidente como los que han perdido la vida en las ciudades, mientras que los datos que cada año ofrece el ministro de Interior en enero sólo incluyen los muertos a 24 horas en carretera.” Si, «alrededor» dijo Zambrana, o sea, que no es una cifra real, sino un dato que sirve para llegar con tiempo a la elaboración del ranking en el que tan bien parados salimos, gracias, cómo no, al carné por puntos, a las multas y la inflexible determinación de la DGT en terminar con el demonio de la velocidad.

Parece claro que había que llegar a tiempo a la confección de la estadística comunitaria. Rezaba, por eso, la noticia, que “España ha conseguido en 2009 superar el objetivo marcado en el Plan Estratégico europeo de Seguridad Vial, en el que se fijaba como meta para los países de la Unión reducir un 50 por ciento el número de muertos en accidentes de tráfico entre 2001 y 2010.”

O sea, que Interior dio unos datos definitivos pero a la vez provisionales (o sea, inventados), puesto que, que se sepa, la DGT, a fecha de hoy, aún no ha publicado los verdaderos datos de siniestralidad definitiva correspondientes a 2009.

Y, para colmo de la manipulación (lo siento, no puedo llamarlo de otro modo), la propia DGT ha usado los datos del verano de 2010 para confirmar que España ha cumplido los objetivos de reducción de muertos de la UE, al registrarse entre verano de 2001 y verano de 2010 un descenso del 57% (tercer titular de la nota de Prensa distribuida el pasado lunes, obtenible en la web de la DGT). La felicidad sería completa para los españoles si no hubiera engaño: la DGT se refiere a datos de muertos a 24 horas, absolutamente inútiles a los efectos de comparación con la UE. Y, mentira de las gordas, además, si se tiene en cuenta que los datos de descenso de siniestralidad con los que la UE ha elaborado su ranking no se refieren a descensos absolutos, sino a muertos por millón de habitantes. Burda propaganda. Así nos vamos a ganar el respeto de los europeos.

Fuente: El AntiRadar

1 idea en “El Gobierno proporcionó a la UE datos definitivos falsos de fallecidos en 2009

  1. Gobierno de España = nº1 en Europa en el arte de la manipulación, la mentira y el engaño.
    En eso SEGURO que «somos» los mejores.
    No hay otro igual. :mrgreen:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *