La DGT ‘infla’ miles de multas al no restar el margen de error de los radares

Desde que entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico en materia de sanciones, el pasado mes de mayo, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Catalá de Transit, los servicios territoriales de tráfico del Gobierno Vasco, y numerosos ayuntamientos están imponiendo sanciones a cientos de miles de automovilistas españoles en mayor cuantía de la prevista legalmente y quitando puntos que no deben ser retirados, debido a que no tiene en cuenta los márgenes de error de los radares.

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que la aplicación de estas multas es una grave ilegalidad, ya que en algunos casos el error de cálculo triplica la cuantía de la multa.

“La razón de esta grave ilegalidad -afirma el presidente de AEA, Mario Arnaldo- se encuentra en la errónea interpretación que distintas administraciones con competencia en materia de tráfico están haciendo de la nueva Ley de Tráfico», es decir, no están teniendo en cuenta los márgenes de error en las mediciones obtenidas por los radares.

Sin aplicar los márgenes de error

Con la nueva ley de Tráfico, las mediciones tienen un margen de error máximo de un 4%, si se trata de un radar fijo, o de un 7%, si se trata de uno móvil, para mediciones superiores a los 100 km/h, según lo establecido por el Ministerio de Industria en la Orden 3699/2006, de 22 de noviembre.

Así, por ejemplo, el margen de error máximo que podría tener un radar móvil que captara un vehículo circulando a 155 km/h con límite de 120 km/h. sería de 10,8 km/h, que descontado de la velocidad controlada nos daría un exceso neto de 24 km/h.

El problema surge cuando las distintas administraciones con competencia en materia de tráfico aplican directamente el nuevo cuadro de multas sin descontar el margen de error legalmente previsto, ya que en lugar de imponer una sanción de 100 euros prevista para los que se exceden en 24 km/h del límite de 120, están aplicando el tramo sancionador superior de 300 euros y la pérdida de 2 puntos del permiso de conducir contemplada para un exceso de 35 km/h.

Fotografías no corregidas

Además, en la mayoría de los casos, la fotografía que se hace para acreditar la infracción se envía sin aplicar los márgenes de error, según la AEA.

”Es decir, que sobre lo que marca la fotografía hay que aplicar los márgenes de error legalmente establecidos para cada radar. Y eso no es lo que está haciendo ni la DGT, ni el Servei de Tránsit, ni el Gobierno Vasco, ni más de una decena de ayuntamientos», afirma Arnaldo, «que está imponiendo sanciones muy por encima de lo que marca la Ley”.

Según la AEA, hay municipios españoles que sí están haciendo una interpretación correcta de la Ley, y al aplicar el cuadro de sanciones, ya han descontado el margen de error, como Madrid, Barcelona Bilbao, Córdoba y Málaga.

Por el contrario, los ayuntamientos que no aplican este margen de error, además de la DGT, Gobierno Vasco y Generalitat de Cataluña, son el de A Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid, y Zaragoza.

¿Qué hacer?

Se calcula que desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, se han podido imponer cerca de cien mil multas por exceso de velocidad, cuya sanción no está correctamente graduada porque no se ha aplicado los márgenes de error legalmente establecido.

La AEA se está encargando de la defensa de sus asociados afectados. Sin embargo, su presidente insta a los automovilistas afectados a presentar el respectivo recurso si les han impuesto una multa de forma incorrecta.

Arnaldo recordó que se puede recurrir una multa dentro de los 20 días siguientes, pero que incluso si ya ha pagado la sanción hay posibilidades. «Mucha gente ya ha pagado acogiéndose a los descuentos para los que pagan pronto, pero aún así pueden pedir una revisión de su caso, dentro del plazo de un año».

Los afectados, ha señalado el presidente, pueden pedir asesoría en el servicio jurídico de su confianza o bien acudir a la AEA a través de su web o del teléfono 915594940.

Casos reales

La AEA ha incluido en su comunicado algunos casos reales de multas impuestas de forma ilegal, sin respetar el margen de error:

Juan A. fue denunciado en Zamora el 20 de junio de 2010 por circular en la A-6 a 155 km/h teniendo limitada la velocidad a 120 km/h. Radar Móvil Multanova 6 F-MR. Se le anuncia una sancion de 300 euros y 2 puntos, cuando la sanción según el cuadro de multas – descontado el margen de error- serían tan sólo 100 euros y sin pérdida de puntos.
Gregorio F.G. fue denunciado por el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León el 19 de junio de este año, por circular en la A-381 (Cádiz) a 132 km/h teniendo limitada la velocidad a 100 km/h. Radar Fijo RAMET. Se le anuncia una sancion de 300 euros y 2 puntos, cuando la sanción debería ser tan sólo 100 euros y sin pérdida de ningún punto.

Jordi S.S. fue denunciado por el Servei Catalá de Transit el 8 de agosto pasado por circular en la AP-2 (Lleida) a 155 km/h teniendo limitada la velocidad a 120 km/h. Radar Fijo Multanova 6 F-MR. Se le anuncia una sancion de 300 euros y 2 puntos, cuando la sanción, descontado el margen de error, serían tan sólo 100 euros y sin perder puntos.
Patxi E.I. fue denunciado por el Servicio Territorial de Tráfico de Vizcaya el 16 de julio de 2010 por circular en la AP-68 (Vizcaya) a 112 km/h teniendo limitada la velocidad a 80 km/h. Radar Fijo Multanova 6 F-MR. Se le anuncia una sancion de 300 euros y 2 puntos, cuando la sanción según el cuadro de multas -descontado el margen de error- serían tan sólo 100 euros y sin pérdida de ningún punto.

Fuente: 20 Minutos

World Community Grid Signature Ranking

3 comentarios en “La DGT ‘infla’ miles de multas al no restar el margen de error de los radares

  1. ¿Alguna duda sobre el afán recaudatorio de todos? ya no solo de la DGT sino de ayuntamientos que como drogadictos están con el mono del dinerito fácil al haberseles acabado el chute de las recalificaciones.

  2. Lo que se denuncia en este artículo es más digno de una república socialista banano-verdulera que de una democracia europea, y si algo similar ocurre en algunos países europeos será porque se están «bananizando» como el nuestro.

    Lo que está sucediendo en este país con los rádares no es otra cosa que un atropello general al conductor para ROBARLE EL DINERO, y el que afirme lo contrario,… o no se entera, o miente,… o es un canalla.
    ¡Y no hay más!

    Si al menos este dinero fuese a parar a la gente que se ahoga en la miseria (cada día más) de nuestro país o del resto del mundo… ¡Pero no! Seguro que se lo gastarán todo en Audis oficiales, en estudios de 20.000 € sobre el mosquito tigre, o en gilipolleces por un estilo.

    Estemos en un país plagado de políticos ladrones, embusteros, hipócritas, descerebrados, catetos, verduleros que abusan del poder y de sus privilegios para servirse a ellos mismos y a sus mezquinas ideologías…¡de mieeerda!
    ¿Y qué se dedican a hacer?…
    Sencillamente, casi casi todo lo que les viene en gana. Excepto cometer crímenes directos, cualquier otra perrería.

    Si este panorama continúa así durante mucho tiempo, el único final posible será: O ellos (los politicastros & sus «amigotes») o nosotros (los millones de ciudadanos más o menos corrientes).

    Saludos a todos.

  3. Seguro seguro que no lo hacen por recudar mas 😉

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.204.176.189 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 2,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15