La moderación en la subida de los precios se corresponde con el descenso del consumo

La Unión Sindical Obrera, ante la subida interanual del IPC que se sitúa en el 1,8%, casi duplicando la previsión que hizo el Gobierno para el conjunto del año (1%), considera que una vez más las actuaciones del Ejecutivo no ayudan a la deseada recuperación económica y sus previsiones vuelven a errar.

Esta subida de precios pone de manifiesto que los trabajadores están llegando a final de mes con mayores dificultades y ello hace que disminuya el consumo, lo que ha tenido su incidencia en la ocupación, tal y como puso de manifiesto el incremento del paro registrado en agosto.

El descenso en una décima no nos puede llevar a engaño, ya que la inflación subyacente en 2 décimas ha seguido incrementándose, y en ella sí se recogen los productos básicos que consumen los ciudadanos.

Además, difícilmente vamos a ser competitivos en Europa si nuestros precios son más caros y nuestro poder adquisitivo es menor. En lo único que ganamos –lamentablemente- a los países de la Unión es en la tasa de paro, que Eurostat situó en el 20,3%.

– Cada vez la liquidez de los hogares es menor.
– La inflación subyacente sigue subiendo y los precios siguen dos décimas por encima de la Unión Monetaria.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

1 idea en “La moderación en la subida de los precios se corresponde con el descenso del consumo

  1. Si los políticos fueran médicos tratarían el dolor de espalda dándote una patada en los tegumentos, alegando que «así no notas el dolor de la espalda».

    Despido libre, mercado laboral cada vez más precario, convertir a los mil euristas en unos privilegiados ya que vamos a por el sueldo medio de los 800€… estas son las medidas que el gobierno y la oposición (no lo olvidemos) proponen para acabar con un paro ENDEMICO del 20% que disfrutamos en España desde la muerte de Paco en el 75.

    Eso si, nadie habla de crear empresas, nadie habla de avaratar la contratación, nadie habla de flexibilizar horarios, nadie habla de perseguir a gorrazos a los empresarios especuladores que invierten en humo… y eso es porque a los primeros que tendrían que perseguir es a ellos mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *