Movilidad, Salud y Seguridad ejes centrales de la Jornada celebrada en Tráfico

La Organización Mundial de la Salud estima que las ciudades con niveles elevados de contaminación registran entre un 15% y un 20% más de mortalidad que las ciudades limpias; además en los países de la UE la esperanza media de vida es 8,6 veces inferior debido a la exposición que tiene la población a las partículas de suspensión en el aire.


Estos son algunos de los datos que la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Mª Jesús Rodríguez, ha expuesto en la inauguración de la jornada Movilidad, Salud y Seguridad que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico, moderada por Anna Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y que ha contado también con la participación de Enrique Jiménez, director de IDAE del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Pere
Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior.

La apuesta de los tres Directores Generales en lo que a movilidad sostenible se refiere van en la misma dirección: devolver la ciudad a los ciudadanos y realizar un cambio en los modos de transporte con el objetivo de apostar por un modelo que a la vez beneficia a la salud, mejora el medio ambiente y la calidad de vida de las ciudades. Para ello, desde los diferentes ministerios (Medio Ambiente, Industria, Interior, Sanidad y Fomento) se está trabajando con distintas acciones y proyectos en conseguir una movilidad más sostenible.

La mejora energética de los sistemas de transporte, el desarrollo del vehículo eléctrico, el uso de combustibles alternativos o el incremento del transporte urbano y del ferrocarril son algunas de las directrices en las que está trabajando el Ministerio de Industria para mejorar esa movilidad, ya que el 25% de las emisiones de CO2 que se
emiten provienen del transporte.

Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico se está trabajando con criterios medioambientales en la gestión del tráfico, pero primando ante todo la seguridad. El pasado año, se produjeron en las ciudades 47.500 accidentes con víctimas, un dato a tener en cuenta para tener una visión integral de la movilidad sostenible.

“Si la movilidad funciona, la seguridad vial funciona” comentó el Director General de Tráfico, quien añadió que “una buena política de movilidad es condición previa para una buena política de Seguridad Vial”. Además constató que “hemos pasado de que el protagonista de la movilidad fuera el coche a que lo sea el peatón”, demostrando así
que “el antiguo modelo de movilidad, es incompatible con la calidad de vida de los ciudadanos”.

Planes de movilidad urbana, medidas aprobadas por los países de la Unión Europea para mejorar la movilidad en las ciudades, acciones concretas a desarrollar en el Plan Estratégico de Seguridad Vial, medidas puestas en marcha por los ayuntamientos…. son sólo algunos de los ejemplos que constatan que un cambio en la movilidad es posible.

Buenas Prácticas de Movilidad Sostenible

Un ejemplo de ciudad que ha apostado por la movilidad sostenible es Freiburg, una ciudad al sur de Alemania que ha conseguido, según Pau Noy, coordinador de la Fundación Movilidad Sostenible y Segura de Cataluña, gestionar eficazmente la movilidad. Para ello han creado una óptima red de transporte público, se ha fomentado el uso de la bici; se han creado áreas de tráfico calmado y una buena red de aparcamientos.

Pero no sólo las ciudades europeas han puesto en marcha buenas prácticas para mejorar la movilidad y hacerla más sostenible, también en España muchas ciudades han apostado por este cambio, tal y como se recoge en la base de datos y Catálogo de Buenas Prácticas de Movilidad Sostenible en ciudades españolas, presentado por Isabela Velázquez, de GEA 21, quien destacó la importancia que cada vez más se otorga a las zonas peatonales en las ciudades, en detrimento del vehículo privado.

Vehículo Eléctrico y mejora de la calidad acústica

El sector del transporte consume el 40% de la energía del país, y de ese 40%, el transporte por carretera consume el 80%. Además, un cuarto de la emisión de los gases efecto invernadero los emiten los vehículos, datos preocupantes que convierten al vehículo eléctrico en la alternativa a los vehículos actuales.

Juan Luís Pla, Jefe del departamento de Transporte de IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, ve en este tipo de vehículos una doble ventaja: la reducción de la dependencia energética que España tiene del exterior, ya que con los vehículos eléctricos se consumiría menos energía, y una reducción en la emisión de gases asociadas al uso del transporte. Para ello, apuestan fuerte por la introducción de este tipo de vehículo: 250.000 vehículos eléctricos o híbridos enchufables para finales de 2014 circulando por las carreteras españolas y el aumento de los servicios de recarga energética y carga rápida.

Los vehículos además de emitir gases nocivos para la salud y el medio ambiente, también son los causantes de la mayor contaminación acústica que se produce en las ciudades. Disminuir la intensidad del tráfico, con el uso de otros medios de transporte menos contaminantes; la segregación del tráfico; la reducción de la velocidad a la que se circula y las mejoras introducidas por los fabricantes de vehículos son algunas de las pautas que se deben seguir, según José Manuel Sanz, del Ministerio de Medio Ambiente, para rebajar el nivel de ruido de las ciudades y hacerlas más sostenibles.

Gestión del tráfico

La movilidad de los vehículos genera una serie de problemas como la congestión; el impacto sobre el entorno, la seguridad, la pérdida de productividad… que hacen de la gestión del tráfico una prioridad para la DGT.

Desde dicho organismo se está apostando porque la movilidad sea lo más segura posible y la gestión del tráfico sea más sostenible,  tal y como apunta Enrique Belda, subdirector general adjunto de Circulación de la DGT. Para ello, se apuesta por los carriles reversibles, los carriles para vehículos con alta ocupación (Bus VAO) o los controles de acceso a las principales vías (Ramp metering). Además, la utilización de los ITS (Sistemas inteligentes de Transporte) que suministran información en tiempo real a los centros de gestión de tráfico sobre velocidades, ocupación de la vía y otros parámetros medioambientales y meteorológicos permiten que se puedan tomar decisiones inmediatas para problemas concretos de circulación.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.204.176.189 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15