Otra trampa en el calculo de muertos en accidente de tráfico, la ausencia del dato del número de desplazamientos

Hace tiempo que venimos diciendo que los datos del número de muertos en accidente de tráfico estan siendo sistematicamente trampeados por la DGT para asi lograr engañar a todos y hacer creer que su gestión en materia de tráfico es magnifica, algo que cada vez mas conductores no nos creemos y que poco a poco cada vez hay mas webs y medios de comunicación que lo denunciamos.

Esta vez vamos a hablar de la importancia del número de desplazamientos, un dato que lo tapa porque si lo diera facilmente  quedaria al descubierto la pesima gestión y como en realidad los muertos estan aumentando. Como ejemplo vamos a poner un parrafo extraido de un artículo del blog ElAntiRadar y que poniendo un ejemplo de muertos en Semana Santa resume muy bien todo lo que hay que decir al respecto.

«Año 2001: 140 muertos. Año 2006: 106 muertos. Realmente podríamos poner 110, ya que según qué estudio o balance de la DGT leamos, encontraremos unas cifras u otras, pero seré benévolo. Me quedo con los 106. (Como si fueran pocos) Pues bien. Mientras que los desplazamientos se reducen en un 29,1%, los accidentes mortales se reducen en un porcentaje menor, un 22,1%, lo que nos ofrece una cifra de muertos de un 24,3% menos. Lo que nos lleva a afirmar nuevamente que, de producirse los mismos desplazamientos, la cifra de muertos hubiera ascendido en un 4,8%.»

Para completar este ejemplo hay que decir una cosa, como bien queda dicho en el artículo de ElAntiRadar, segun los propios datos de la DGT uno de cada tres coches que circularon en la Semana Santa del año 2001 no lo van a hacer en el año 2009. Logicamente a menos desplazamientos menos accidentes y menos muertos, pero… ¿se refleja esa reducción en el número de muertos?, no, los muertos aumentan en realidad si se tomara como dato fundamental el numero de muertos respecto al número de desplazamientos.

Lo muertos en realidad estan aumentando, pero ojo, estan aumentando pese a que los coches han mejorado en seguridad, la habilidad de los conductores ha mejorado, pero…. ¿igual tiene algo que ver las medidas de mejora de la seguridad vial de la DGT no van encaminadas a reducir muertos en los puntos donde muere gente sino que van mas encaminadas a recaudar fondos en puntos donde no esta muriendo gente?.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

1 idea en “Otra trampa en el calculo de muertos en accidente de tráfico, la ausencia del dato del número de desplazamientos

  1. Eso si, el fin de semana que aumentan los muertos rápido salen a decir que si el conductor se distrae, que si la velocidad inadecuada (YA NO HAY EXCESO DE VELOCIDAD), que si hay que aumentar la presión (represión) en las carreteras, que si la huelga de la guardia civil….

    Cuando bajan (aunque sean a capón) las víctimas, golpes de pecho y medallas y fanáticos que cada vez me ponen más del hígado que repiten eso de «yo soy un buen conductor y a mi no me multan, tu loco, victimas en descenso, beee beee…»

    Eso si, luego coges las cifras anuales de algún año pasado (ya que manda huevos que para conseguir las cifras del 2008 tengas que esperar a finales del 2009) y compruebas como aparecen por arte de magia como 1000 o 1500 muertos más (que nunca saldrán en el telediario) y como SOLO publican comparaciones incomparables (comparan fines de semana de puentes de 5 días con buen tiempo con un puente de 3 días y mal tiempo) y lo venden como si fuera un éxito.

    Pero es lo de siempre, nos engañan, nos mienten y nos tratan como gilipollas, el problema desgraciadamente es que muchas veces lo somos (gilipollas se entiende).

    Menos mal que existen blogs como el de Álvaro que nos abren los ojos, aunque exista mucho merluzo que lo confunda con un blog de gente que solo quiere correr y hacer el loco con el coche… y así van las cosas, balando de un blog a otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *