Reflexiones sobre Seguridad Vial

Creo que existe mucha desinformación malintencionada sobre el tema recaudación/cinemómetros. En la caja boba nos bombardean de vez en cuando con «cazarecords» pillados por encima de 200 Km/h pero al mismo tiempo evitan decir que el 95 % de las denuncias de velocidad se producen por sobrepasar la velocidad genérica en un abanico de entre 5 a 15 Km/h.

Tengo entre mi círculo personal fanáticos a ultranza de los actuales límites por lo que se consideran «maravillosos conductores» pero luego olvidan poner las luces en los túneles, pasan de los intermitentes, dejan los neumáticos sin dibujo antes de cambiarlos, circulan con la luz trasera de niebla fastidiando la vista al de atrás, en ciudad sobrepasan no ya los 50 sino los 70 (y eso sí que es peligroso) etc, etc, creo que estos comportamientos son bastante más peligrosos que el ir por una autovía de perfecto asfaltado, con apenas tráfico, luz de día y condiciones metereológicas de seco a 140 de aguja (unos 135 reales).

Es más, supongamos un conductor como el mencionado anteriormente en esas mismas condiciones y otro conductor sobrepasando ostensiblemente el índice de alcoholemia permitido circulando a la «correctísima» velocidad de 90 Km/h pero zizagueando entre los carriles, para el primer conductor existe el riesgo de ser pillado por un radar, para el segundo NO; ¿ es ésto seguridad vial ?.

¿ Otro ejemplo ? ….. túneles de M30, un conductor con su alumbrado corréctamente empleado y haciendo uso de sus intermitentes en todo momento a 77 Km reales, otro a 50 por hora sin alumbrado en plan «chicane móvil» más pendiente de su velocímetro que del tráfico que le rodea, el primero es carne de cañón para los radares del túnel., el segundo en absoluto, pregunto de nuevo ¿ es esto seguridad vial ? .

Vamos a ser sensatos y no digamos cosas de las que luego tengamos que arrepentirnos tales como pedir la puesta en servicio de más huchas recaudadoras, me viene a la cabeza el caso de un compañero de trabajo tipo Sr. Don Correcto, en cierta ocasión casi nos llamaba asesinos a los que habitualmente nos movíamos entre los 130 – 140 de aguja en autovía , casualmente a las pocas semanas me consultó un tema legal debido a que había sido cazado a 111 en un límite ¡ de autovía ! a 90 y es que no resulta extraño el ver en nuestras vías señales colocadas caprichosamente en la misma recta donde anteriormente se podía circular a los 120 genéricos y de repente pasan a ser de 90 e incluso las he visto de 80 y «casualmente» allí agazapados suelen estar los nuevos funcionarios de la Agencia Tributaria anteriormente llamados Guardia Civil de Tráfico a bordo de su vehículo dotado de cinemómetro .

Tampoco es infrecuente el caso de acceder desde una vía secundaria a una autovía y , por lógica, la velocidad genérica ha de ser de 120, pero ¿ qué pasa si unos cientos de mts. antes la velocidad de la autovía ha sido limitada mediante la correspondiente señal a 90 – por ejemplo- y sin embargo en nuestro acceso no figura tal señal de limitación?, pues pasa que en caso de estar ahí la hucha motorizada o la caja tostadora te van a pillar a 120 en una zona de 90 y luego puedes alegar todo lo que te de la gana que te la van a meter doblada igual; pues si os fijáis cuando vayáis por ahí lo que he expuesto no es una mera anécdota, existen decenas, centenas, de puntos así en nuestra extensa geografía nacional.

Y para finalizar y no extenderme en demasía otro caso real, el típico señor al que no le gusta correr y va demonizando a los que sobrepasamos por sistema dichos límites, el mencionado pone su limitador a 115 una vez entrado en autovía y circula tan feliz pero de repente le para la G.C. y le advierte que en un control circulaba a 112 Km/h reales en un tramo limitado a 90, ¿ qué ha pasado ?, muy sencillo, nuestro hombre ha tenido la mala fortuna de estar adelantando a un autocar o camión justo cuando hacía acto de presencia una de esas señales casi sin sentido de 90 y no la ha visto , o símplemente que se ha distraído un momento, que todos somos humanos.

Resumiendo, no digamos cosas de las que luego vamos a tener tiempo sobrado de arrepentirnos, todos somos carne de cañón y el que piense que NUNCA le va a cazar un cinemómetro, pobrecito , es más una cuestión de estar en el momento y en el lugar inadecuado que de ir pendiente del velocímetro y, por cierto, hablando de velocímetro, estuve auxiliando en un accidente afortunadamente leve que se produjo cuando el conductor – tal y como me confesó – iba más pendiente de mirar al coche al que estaba adelantando creyendo que era un camuflado y a su propio velocímetro que a la autovía, llegó una pequeña curva y se metió en el quitamiedos, lo ridículo de esta situación es que yo que iba detrás doy fé de que mi velocímetro iba raspando el 120 ligeramente hacia el 125 (o sea, unos 117 reales) e iba a unos 50 mts. de él en ese momento por lo que el accidentado también se movía a esa velocidad o incluso a menos porque le iba pillando poco a poco.

Por desgracia cada día son más los automovilistas que circulan así atenazados por el temor de ser sancionados por cualquier chuminada y van más pendientes de sus velocímetros que de la propia vía y espejos retrovisores y eso señores míos no contribuye precisamente a generar seguridad vial.

Cada cual que extraiga sus propias conclusiones según sus ideas, yo las mías las tengo muy claras : menos huchas tostadoras, más educación vial desde la escuela y más vigilancia por personal adiestrado (no como lo que tenemos ahora en su gran mayoría salvo honrosas excepciones).

Autor: Motorlaz

3 ideas en “Reflexiones sobre Seguridad Vial

  1. Absolutamente de acuerdo.

    He visto más situaciones de peligro por lo que Motorlaz denuncia (la agujita de marras) que en todos mis años pasados donde podíamos ir, con responsabilidad y buen juicio, a la velocidad que nos parecia normal para el estado, la vía y el coche que llevábamos.

    Me gustaría saber, entre todas estadísticas que la DGT hace y que nunca salen a la luz si no es de una manera camuflada cuantos accidentes ha habido desde 1990 de coches que superaran los 200Km/h, a lo mejor hasta nos llevabamos una sorpresa.

    Así mismo cuantos accidentes ha habido de esos «buenos conductores» de ir a 80 en carril central en autovías, y también nos podríamos llevar otra sorpresa.

    Y por último para repetir la obviedad, según nuestra DGT en Alemania la gente es una suicida y deberá multiplicar por diez nuestras víctimas, y sin embargo ocurre lo contrario… algo falla Sr.Navarro en sus cuentas, será que hemos disfrutado, según sus mismas palabras, de una reducción no conocida desde 1962 de víctimas mortales, coincidiendo con una reducción en las sanciones… ¿No ha quedado palpablemente demostrado que carné por puntos y multas no tiene que ver nada con esas cifras? pero nada, quiten a la GUardia Civil de la misión de vigilar las carreteras y pongan inspectores de hacienda.

  2. Excelentes puntualizaciones las de nuestro amigo Motorlaz. Yo también estoy absolutamente de acuerdo.

    Que tomen nota nuestros politicastros, si es que aún les queda un ápice de vergüenza (cosa que dudo), y que se olviden de una puñeterísima véz de sus asquerosos rádares expoliaciudadanos y, posiblemente, causa nueva de accidentes, de los cuales Motorlaz nos ha ilustrado con un ejemplo claro y real.
    Y recuerden que: si rectificar un error es de sabios, pretender continuar con este despropósito en las carreteras solo puede ser cosa de borricos.

    Saludos.

  3. Añoro esa época en la cual viajaba de Valencia a Madrid en 2 horas y pico y llegaba fresco y descansadito… ahora tardo 4 y llego agotado y de los nervios.

    El otro día tuve que hacer un viaje desde Valencia hasta Aranda de Duero (Casi Burgos) que son más de 500Km, y señor navarro, era de madrigada y no podía estar parando cada 2 horas ni tomando refrescos de cola porque sinó no llegaba nunca.

    a 120 tardo (con un pequeño descando) ¡4 horas y media! a 150 tardo una hora menos, y yo me pregunto ¿en que situación tendré mayor peligro, en el primer caso que el viaje parece no acabarse nunca o en el segundo que el viaje dura 1 hora menos aunque voy 30Km/h más deprisa? si quiere Sr.Navarro yo le puedo contestar ya que unsted en su vida ha conducido tan seguido si no es en el asiento trasero del audi, y de seguro que su chofer no iba a 120.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *