Se han controlado casi 400.000 vehículos y se han formulado 2.879 denuncias por no usar el cinturón o los sistemas de retención infantil

Durante los siete días de duración de la campaña de control y vigilancia del uso de cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo entre el 13 y el 19 de septiembre, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 376.481 vehículos y han formulado 2.879 denuncias por no usar dichos dispositivos de seguridad.

En concreto, se han detectado 2.010 conductores, y 678 pasajeros adultos que no hacían uso del cinturón de seguridad, lo que representa un 0,50% de la totalidad de personas adultas controladas. De los 678 pasajeros adultos,  468 viajaban en asiento delantero y 210 lo hacían en asientos traseros.

En esta campaña se ha prestado especial atención al uso de lo sistemas de retención de los menores de 12 años, habiéndose realizado 191 denuncias por no hacer uso de los sistemas de seguridad, lo que representa el 1,02% de total  de menores controlados. De los 191 menores que no llevaban el cinturón o el sistema de retención, 52 viajaban en los asientos delanteros y 139 lo hacían en los asientos traseros.

Desde la DGT se recuerda que un acto tan sencillo como abrocharse el cinturón, reduce en un 50% el riesgo de muerte y mitiga la gravedad de las lesiones en caso de accidente. En menores, ese porcentaje es mayor, ya que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado los sistemas de retención infantil.

OBLIGATORIEDAD DE LA NORMA Y SANCIÓN

La Ley de Seguridad Vial fija que el uso de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados correctamente abrochados es obligatorio para el conductor y los pasajeros, tanto en vías urbanas como interurbanas.
El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, sancionado con multa de 200 euros. Además, el sistema de permiso por puntos prevé que conducir sin utilizar el cinturón de seguridad o transportar a un menor sin que utilice un sistema de retención infantil llevará a la pérdida de tres puntos.

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Se han controlado casi 400.000 vehículos y se han formulado 2.879 denuncias por no usar el cinturón o los sistemas de retención infantil

  1. Que gracia… infracción grave, pero ¿queda alguna infracción en el código que no sea grave? porque ya sabemos que el termino «grave» no significa el grado de peligrosidad de la misma, significa el dinerito que te van a robar de tu bolsillo.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 34.204.176.189 - Otra - No detectado - 176 peticiones - 3,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15