¿Cómo llegar a fin de mes? Misión imposible

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que la evolución del IPC que se sitúa en el 2,1% es una mala noticia para los ciudadanos y retrasará más nuestra esperada recuperación económica. Una vez más, el crecimiento de los precios, especialmente de los carburantes, pone en entredicho las previsiones del Gobierno para 2011. El cuadro macroeconómico que sirve de base para los Presupuestos Generales del Estado no se cumplirá, pues los precios suben, los salarios bajan y además debemos más de lo que ahorramos.


Eso hará que no se produzca el crecimiento de nuestro PIB, sino que éste vuelva a contraerse en el último trimestre del año, pudiendo entrar nuestra economía en situación de estanflación. Si a ello unimos que vuelve a crecer nuestro diferencial con la zona Euro –ya está tres décimas por encima- nuestro productos serán más caros y menos competitivos.

La capacidad de apretarse el cinturón de los ciudadanos se está agotando, ya que a la situación descrita hay que añadir la próxima subida de la tarifa eléctrica y la repercusión de la subida del IVA que durante el período estival asumieron las empresas y ahora empieza a repercutir en los precios. Esto hace que muchos ciudadanos se pregunten cómo llegar a fin de mes. La respuesta es: misión imposible. Si no, que se lo pregunten a los casi 1,5 millones de desempleados que ya no perciben ni prestación, ni subsidio.

– Este IPC pone en entredicho las previsiones del Gobierno para 2011.
– Los precios suben, los salarios bajan y debemos más de lo que ahorramos.
– Incrementamos de nuevo nuestro diferencial con los países de la Unión Monetaria.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

3 ideas en “¿Cómo llegar a fin de mes? Misión imposible

  1. …Y Jesusito de mi vida que se quede el Euribor como está… porque las previsiones son que para primeros del año que viene estará en el 2%… y luego al 3, y luego al 4…. que ya no nos acordamos los españolitos lo que es pagar nuestra hipoteca al 5,5% que teníamos antes de que esto se viniera abajo… una hipoteca que ahora paga 800 euros se puede volver en una letra de 1200 solo con que el idicador bobalicón del euribor vuelva a las andadas, y entonces veremos que economía doméstica aguanta eso…

    Eso si, lo importante en este país es blindar la fiesta nacional y que los niños se disfracen de santos en «jaloguin»… manda webos país de pandereta en coma… aprended de Francia que sus ciudadanos que han salido a la calle a paralizar el país porque les han subido la edad de jubilación… ¡A LOS 62 AÑOS! …. pero aquí nada, seguiremos con el Ronaldo, con el Juli y con la monumental de Sevilla y nos ahogaremos en nuestra propia gilipollez…

    Perdón por mi agrio comentario pero ya empiezo a estar hasta las pelotas de tantas gilipolleces y tanto gilipollas por metro cuadrado.

  2. El problema es que cada año las cosas suben mucho mas porcentualmente que los sueldos. Eso hace que cada año seamos mas pobres y ya llebamos unos cuantos años asi.

    Otro problema tambien lo tenemos la misma sociedad, que nos hemos acostumbrado a unos lujos que tambien pasan factura. Me explico, hace unos años, nadie tenía teléfono mobil, ahora todo el mundo tiene uno, y como mínimo paga unos 15 o 20€ al mes por el, eso contando que no tiene tarifa plana de internet en el teléfono, cosa cada vez más habitual. Tambien hace unos años, nadie pagaba internet, ahora en casi todas las casas hay internet, a eso le sumamos, pues ponle unos otros 30 o 40 euros mas al mes. Antes era muy habitual ir por el metro y ver a la gente con su bocata, ahora, todo el mundo desayuna en el bar, pues ponle que te gastas unos 3 euros mas al dia en eso. Lo mismo pasa con las secadoras de ropa, los fregaplatos y un largo etc. Las familias cada vez tenemos más gastos a los que uno se acostumbra muy fácilmente y que da por hecho que son gastos básicos que en realidad no lo son,no hace tantos años que viviamos la mar de felices sin todo esto,y, si vas sumando todos estos gastos, te salen los 200 o 300€ que muchas familias sufren.

    Con este comentario solo quiero decir, que aparte de quejarse tambien hay que aprender a ahorrar, que igual hay alguna familia que ya se ha desprendido de internet, el mobil y los desayunos en el bar y sigue sin llegar a final de mes, pues seguramente, porque siempre hay excepciones, pero hay muchas otras, que antes de quejarse tanto de no llegar a fin de mes, deberian aprender a ahorrar y a administrar el dinero correctamente.

    saludos.

  3. Izan no caigas en el tópico de que la gente no llega a final de mes porque se da caprichos… aunque de todo hay no podemos caer en la tentación de decir que en el siglo XXI el teléfono móvil y la conexión a internet es «un lujo», es como cuando mi abuelo decía que eso de tener televisión y lavadora era «un lujo» o cuando el decir que eso de «tener un 600» era un lujo, que no nos coman el tarro, que si fuéramos conscientes del nivel de vida que tienen en EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania y sobre todo el nivel de vida que podríamos tener aquí si no fuera por tanto ladrón estaríamos quemando coches oficiales, pero nos han lavado el cerebro para que encima de ser borregos carguemos con la culpabilidad de que «No ahorramos».

    El tomarse una caña en el bar no es derroche, el cogerse una semana de vacaciones en la playa no es derroche, lo que pasa es que nos cuentan cuentos para no dormir para que curremos (el que puede) como burros y paguemos, como borregos, los impuestos elevados que permiten existir a las autonomías, a los partidos, a los ayuntamientos y a su majestad elegida democráticamente por Franco.

    Así que no puedo estar de acuerdo contigo, solo en que efectivamente existen casos de despilfarro, pero no creo que por ahí vayan los tiros de lo mal que lo están pasando las familias españolas.

    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *