¿10.000 agentes velan por nuestra seguridad este puente de El Pilar? No, más bien unos 2.500

La Agrupación de Tráfico de la guardia civil cuenta en este momento con un total de 10.079 agentes. Sí, son más de 10000. Eso está claro. Cuando escuchamos la noticia, nos da la sensación de que cada día de la operación salida 10.000 profesionales de la benemérita van a cuidar por nosotros en las carreteras. Así nos lo aseguran desde la DGT. Vamos a hacer unas números algo más realistas.

Se ha tenido acceso a datos estadísticos de uno de los últimos meses del año en curso, el cual se toma como muestra de un mes representativo cualquiera, en el que existe un puente significativo y algunas fiestas patronales y religiosas. No es un mes de verano en el cual haya operaciones trascendentes ni uno de invierno.

Este ese de mayo, un total de 1.725 agentes permanecían de baja médica por diversas causas. A esa cifra podemos sumar un número de unos 341 agentes cuyo destino laboral es la escuela de tráfico, recursos humanos y otros departamentos para el funcionamiento de la agrupación. Estas personas son imprescindibles para una correcta operatividad de la guardia civil de Tráfico, pero no realizan nunca servicio de vigilancia de carreteras. A estos datos, otros de imposible obtención. Los agentes que durante este mes se encontraban en periodo de vacaciones o ausentes por otros motivos. Un cálculo estimativo y muy generoso para con la administración, nos indica un porcentaje de entre el 8 y el 10%.

1725+341= 2066. 10.079 –2.066 = 8.013 –8% = 7.372 agentes. Este sería en el mejor de los casos el número de personas disponibles para vigilar nuestras carreteras en una determinada operación salida o llegada. No hemos tenido en cuenta aquellas personas dentro de la agrupación que, aun contando como agentes motoristas o instructores de atestados, nunca pisan la carretera. Vamos a dar por supuesto que en estos periodos vacacionales salen de sus despachos para incorporarse a la vigilancia activa. Ese número de 7.372, obviamente dividámoslo por 3. Ese es el número de turnos en los que trabaja la guardia civil. Mañana 6-14h, tarde 14-22h y noche 22-06h.

Así es, 7.372/3 = 2.457. Esos son los agentes que en el mejor de los casos, vigilaran por turno los desplazamientos en sus vacaciones. Este número nos parece ridículo cuando la única medida realmente probada como efectiva en la reducción de siniestralidad desde que en España se tiene conciencia de la realidad social del tráfico, ha sido la vigilancia y cuidado de nuestras carreteras por parte de la Agrupación de Tráfico de la guardia civil.

En los últimos diez años, la plantilla de la Agrupación de Tráfico se ha incrementado en 2.000 efectivos. Mientras, otro tipo de inversiones y medidas se veían incrementadas en porcentajes escandalosos.

Pero como, según dijo Pere Navarro, un radar le hace el trabajo de diez agentes (a multas se refiere, claro), poco se puede esperar. A nadie se le olvide que un radar sólo tiene una función. Denunciar. No puede moverse, avisar de un accidente, atenderlo, consolar al herido, solicitar una ambulancia o ayudar en cualquier incidencia en carretera. Y sin embargo el coste de la adquisición y mantenimiento es elevado. No se nos escapa que mientras el guardia civil esté desempeñando cualquier labor que no sea denunciar, el radar sigue cumpliendo implacable su función, auto rentabilizando y a su vez generando ingresos. Mientras los agentes de la guardia civil cada vez denuncian menos, estas máquinas denuncian más y no tienen más utilidad que la meramente recaudatoria.

Fuente: El AntiRadar

3 ideas en “¿10.000 agentes velan por nuestra seguridad este puente de El Pilar? No, más bien unos 2.500

  1. No creo que haya que dividir por los 3 turnos igualitariamente, me imagino que en el de noche no trabajen el mismo número que de día, serán menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *