Campaña divulgativa para conductores de motocicletas

Con el slogan “En Moto más seguro” se inicia una campaña que el Grupo de Trabajo sobre Formación de Motoristas y la Dirección General de Tráfico ha desarrollado para dar a conocer y promocionar los cursos de conducción segura para los motoristas, con el objetivo de evitar accidentes.

La puesta en marcha de esta acción formativa es una iniciativa del Grupo de Trabajo 52 “Motocicletas y Seguridad Vial”, creado en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial y que coordina la ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Vial de las Motos. Dicho grupo está compuesto por 19 organizaciones.

El motivo de dicha campaña es mejorar la seguridad de los motoristas, a pesar del cambio de tendencia registrado en los últimos dos años. En los primeros nueve meses de 2010 han fallecido en carretera 186 motociclistas frente a los 233 del año anterior.

En el año 2009 fallecieron en España 438 personas que viajaban en motocicleta, 113 en vías urbanas y 325 en carreteras.

Del año 2003 al 2009 el descenso global de las víctimas mortales ha sido del 50%. Sin embargo, en el caso de las motos en el mismo periodo se ha producido un incremento del 22% en carretera y del 12% en zona urbana.

Pero es importante destacar que en los dos últimos años se ha producido una mejora muy significativa de la accidentalidad en motos. En 2009, con respecto a 2008, hubo un 9% menos de motoristas muertos en carretera y un 17% menos en zona urbana.

Del año 2003 al 2009 el descenso global de las víctimas mortales ha sido del 50%. Sin embargo, en el caso de las motos en el mismo periodo se ha producido un incremento del 22% en carretera y del 12% en zona urbana.

Pero es importante destacar que en los dos últimos años se ha producido una mejora muy significativa de la accidentalidad en motos. En 2009, con respecto a 2008, hubo un 9% menos de motoristas muertos en carretera y un 17% menos en zona urbana.

En zona urbana:
• El 51,7% de los accidentes con motos implicadas se producen en intersecciones. Se trata de colisiones frontolaterales o laterales con otros vehículos.
• Se trata de accidentes vinculados a los desplazamientos cotidianos por trabajo u ocio, ya que el 85% se producen en días laborables.
• El mayor número de ocupantes de motocicletas involucradas en accidentes en ciudad son varones (3 de cada 4) y tienen entre 16 y 44 años (75%).
• Con respecto al tipo de vehículo, las motos de hasta 125 cc. son las más implicadas en accidentes, con un 37% de los heridos graves y 16% de las víctimas mortales. Las motos de 500 cc. y más son las que se ven implicadas en los accidentes más graves, con el 31% de heridos graves y el 56% de victimas mortales.

En carretera:
• Los accidentes con motos implicadas se producen fuera de las intersecciones, el 37% en recta, el 15% en curvas suaves y el 19% en curvas fuertes. Se trata de salidas de la vía (37%), vuelcos (14%) y alcances 12%.
• El 60 % de los accidentes se producen en días laborables y el 40% en fin de semana. En fin de semana se registran el 50% de los fallecidos.
• El mayor número de ocupantes de motocicletas involucradas en accidentes en ciudad son varones (3 de cada 4) y tienen entre 16 y 46 años (75%).
• Las motos de 500 cc. y más son las que se ven implicadas en los accidentes más graves, con el 62% de heridos graves y el 69% de victimas mortales.

Para dar a conocer estos cursos y los beneficios que se obtienen con su realización, Tráfico emitirá desde los primeros días de noviembre y durante dos semanas varias cuñas informativas en las distintas emisoras de radio convencional y radiofórmula e insertará anuncios en prensa especializada.

A los soportes de radio y prensa se suma la creación de una página web http://www.enmotomasseguro.com en la que los internautas pueden encontrar todo tipo de información sobre los cursos de conducción segura.

Con el objetivo de evitar los accidentes de los motoristas y reducir la siniestralidad de este colectivo, la DGT fomenta y apoya técnicamente y con acciones de divulgación el desarrollo de estos cursos voluntarios de conducción segura.

Descargar pdf con mas información

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *