Campaña divulgativa para conductores de motocicletas

Con el slogan “En Moto más seguro” se inicia una campaña que el Grupo de Trabajo sobre Formación de Motoristas y la Dirección General de Tráfico ha desarrollado para dar a conocer y promocionar los cursos de conducción segura para los motoristas, con el objetivo de evitar accidentes.

La puesta en marcha de esta acción formativa es una iniciativa del Grupo de Trabajo 52 “Motocicletas y Seguridad Vial”, creado en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial y que coordina la ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Vial de las Motos. Dicho grupo está compuesto por 19 organizaciones.

El motivo de dicha campaña es mejorar la seguridad de los motoristas, a pesar del cambio de tendencia registrado en los últimos dos años. En los primeros nueve meses de 2010 han fallecido en carretera 186 motociclistas frente a los 233 del año anterior.

En el año 2009 fallecieron en España 438 personas que viajaban en motocicleta, 113 en vías urbanas y 325 en carreteras.

Del año 2003 al 2009 el descenso global de las víctimas mortales ha sido del 50%. Sin embargo, en el caso de las motos en el mismo periodo se ha producido un incremento del 22% en carretera y del 12% en zona urbana.

Pero es importante destacar que en los dos últimos años se ha producido una mejora muy significativa de la accidentalidad en motos. En 2009, con respecto a 2008, hubo un 9% menos de motoristas muertos en carretera y un 17% menos en zona urbana.

Del año 2003 al 2009 el descenso global de las víctimas mortales ha sido del 50%. Sin embargo, en el caso de las motos en el mismo periodo se ha producido un incremento del 22% en carretera y del 12% en zona urbana.

Pero es importante destacar que en los dos últimos años se ha producido una mejora muy significativa de la accidentalidad en motos. En 2009, con respecto a 2008, hubo un 9% menos de motoristas muertos en carretera y un 17% menos en zona urbana.

En zona urbana:
• El 51,7% de los accidentes con motos implicadas se producen en intersecciones. Se trata de colisiones frontolaterales o laterales con otros vehículos.
• Se trata de accidentes vinculados a los desplazamientos cotidianos por trabajo u ocio, ya que el 85% se producen en días laborables.
• El mayor número de ocupantes de motocicletas involucradas en accidentes en ciudad son varones (3 de cada 4) y tienen entre 16 y 44 años (75%).
• Con respecto al tipo de vehículo, las motos de hasta 125 cc. son las más implicadas en accidentes, con un 37% de los heridos graves y 16% de las víctimas mortales. Las motos de 500 cc. y más son las que se ven implicadas en los accidentes más graves, con el 31% de heridos graves y el 56% de victimas mortales.

En carretera:
• Los accidentes con motos implicadas se producen fuera de las intersecciones, el 37% en recta, el 15% en curvas suaves y el 19% en curvas fuertes. Se trata de salidas de la vía (37%), vuelcos (14%) y alcances 12%.
• El 60 % de los accidentes se producen en días laborables y el 40% en fin de semana. En fin de semana se registran el 50% de los fallecidos.
• El mayor número de ocupantes de motocicletas involucradas en accidentes en ciudad son varones (3 de cada 4) y tienen entre 16 y 46 años (75%).
• Las motos de 500 cc. y más son las que se ven implicadas en los accidentes más graves, con el 62% de heridos graves y el 69% de victimas mortales.

Para dar a conocer estos cursos y los beneficios que se obtienen con su realización, Tráfico emitirá desde los primeros días de noviembre y durante dos semanas varias cuñas informativas en las distintas emisoras de radio convencional y radiofórmula e insertará anuncios en prensa especializada.

A los soportes de radio y prensa se suma la creación de una página web http://www.enmotomasseguro.com en la que los internautas pueden encontrar todo tipo de información sobre los cursos de conducción segura.

Con el objetivo de evitar los accidentes de los motoristas y reducir la siniestralidad de este colectivo, la DGT fomenta y apoya técnicamente y con acciones de divulgación el desarrollo de estos cursos voluntarios de conducción segura.

Descargar pdf con mas información

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 3.234.214.113 - Otra - No detectado - 183 peticiones - 11,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15