El derecho a grabar a la policia tiene que estar reconocido y debemos poder ejercerlo

De la noticia que hemos visto de un policia municipal de Zaragoza zarandeando y retirandole por la fuerza la camara a un ciudadano que le ha grabado ante una presunta mala accion por su parte hay un detalle que me parece mas propio de un estado policial que de otra cosa, ¿que es eso de que la policia como no le gusta que le graben agarra y hace eso?, en este pais parece que cada vez mas esa idea empieza a cuajar en la sociedad y perdonen que les diga que eso no es asi.

La policia esta a nuestro servicio, esta para protegernos, y si creemos que esta haciendo algo mal, les grabamos y listo. Y les grabamos porque es la unica forma de tumbar su presunción de veracidad. Y por supuesto, esa grabación el que la haga se deshace de ella, evidentemente, pero depositandola en el juzgado mas proximo.

Ya vale de que la policia pretenda convertir este pais en un autentico estado policial donde la policia es temida, cualquier ciudadano que crea que la policia esta haciendo algo mal tiene que tener derecho a grabarles y la policia que se cuida mucho de comportamientos como estos, y como he dicho antes, la grabacion depositarla en el juzgado y que el juez decida. Todo lo que no sea hacer esto es la dictadura de un estado policial donde la policia puede hacer lo que quiera y nosotros no podemos hacer nada para denunciar si vemos algo que no esta bien, ya que evidentemente sin la prueba de la grabación prevalece su presunción de veracidad.

La dictadura y el estado policial acabo hace tiempo, aunque tengo mis dudas muchas veces, a la policia se la tiene que poder grabar cuando hacen algo que nos afecte y como he dicho antes, la grabación al juzgado mas proximo, por supuesto, nada de quedarselo o publicarla en medios de comunicación, por supuesto que no, al juzgado y que el juez decida. Despues ya se verá si esa grabación se puede o no hacer publico y de que forma, pero de momento al juzgado.

Se puede entender y es cierto que puede haber grabaciones que no pueden ser echas publicas o si se hace que no se vean las caras de la policia, eso es cierto, pero otro tema es hacer una grabacion para formular una denuncia y poner la grabacion a modo de prueba en el juzgado.

Todo lo que no sea tener derecho a hacer esto, es un autentico estado policial, se mire como se mire. Ya vale de lo que esta pasando con la policia, no hay derecho a que la policia pueda mentir, porque se sabe que esta sucediendo que en muchos altercados estan mintiendo, y que nosotros no podamos hacer nada mas que al que le toca se fastidia, pues no, como digo en el artículo, el derecho tiene que existir y tenemos que ejercerlo y si ellos hacen las cosas bien no tienen nada de que temer y sino las hacen bien que asuman las consecuencias.

¿Porque la policia no quiere ni oir hablar de que se les grabe?

Evidentemente porque si se les graba luego quedaría totalmente demostrado lo que ha pasado en realidad. En este ejemplo solo tenemos la foto de como un guardia civil subido en el capó de un coche encañona otro conductor que resultó ser un coronel, en este caso el guardia civil iba de paisano pero sino hubiera sido asi y desde el primer momento se ve que es guardia civil, se le graba desde el inicio de toda la trifulca y ya tenemos la prueba de lo sucedido y no dos versiones de los hechos, una la del guardia civil y otra la del coronel. Personalmente yo me creo la versión del coronel.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

49 ideas en “El derecho a grabar a la policia tiene que estar reconocido y debemos poder ejercerlo

  1. Un Policía debe defender su imagen, y evitar q esa imagen se difunda, pq esa difusión podría suponer riesgos para su vida o integridad física. No olvidemos q en España todavía existe terrorismo, y q la Policía está en el punto de mira.

    Además, los policías en ocasiones deben dejar de actuar de uniforme y actuar de paisano: sería estúpido creer q iban a poder desempeñar su labor de igual modo si es pública su imagenen youtube.

    Abusos policiales no, pero a los policías tampoco se les puede grabar si ellos no lo desean. Están en su derecho, q es MAS IMPORTANTE q el derecho a grabar.

    Saludos.

  2. Las cosas son mucho mas faciles que todo lo que cuentas y se puede hacer perfectamente, pero claro, no quieren que un ciudadano pueda grabar lo que muchas veces esta pasando con las policias de este pais. Un lector del blog me ha mandado otro caso que ha sido publicado en un periodico en papel, voy a ponerme en contacto con el periodico y si me dejan publico.

    Esto es facil, yo no estoy deacuerdo con algo, grabo, el policia me identifica, por supuesto, me identifico, acaba todo el rollo y gustosamente estare encantado de que me acompañe el mismo al juzgado para que vea que esa grabacion va directamente al juzgado y a ningun sitio mas.

    Ah no eso no, que entonces a ver si se va a poder demostrar las que estan liando mas veces de lo que seria al puntual ciertas policias.

    Al final aqui que esta pasando, muy facil, el ciudadano esta totalmente desprotegido, y es la realidad de lo que sucede cuando alguien tiene la mala suerte de que sea a el a quien le ha tocado.

    Busca en el blog por la cadena portugalete y me cuentas que te parece, y te puedo asegurar que eso que he publicado es totalmente cierto y no me he inventado nada.

  3. Sr. Victor:

    Desde luego que la policía no es el enemigo, pero en este artículo se está denunciando que en una «democracia» el ciudadano tiene unos derechos que deben ser respetados. No solo tiene obligaciones (pagar multas de tráfico «por ejemplo»).
    No es de recibo que la policía actúe de una forma extralimitada en ningún estado democrático SERIO, salvo en casos puntuales (porque en todas partes se cuecen habas). Pero es que en España, estas actuaciones parece ser (al menos por lo que leo), que comienzan a ser ya una pequeña epidemia.

    La policía tiene unos derechos especiales cuando está de servicio, pero cuando no lo está, debe respetar las normas, COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO COMÚN. Si se pasa las normas de circulación por las narices (por ejemplo) cuando no está desempeñando sus funciones, es que está ABUSANDO DE ESOS DERECHOS ESPECIALES. ¿Lo comprende Ud.?… Supongo que si.

    No se equivoque Ud. Sr. Victor, gentuza hay en todas las clases sociales y estamentos de una
    sociedad, ya sea más o menos civilizada, por lo que NO HA LUGAR a esa generalización suya de que solamente la gentuza denuncia los abusos de la policía. Si acaso se referirá Ud. a las denuncias que efectúan a menudo delincuentes más o menos «claros», para sacar tajada en el juzgado, es decir, quedar vistos ante el juéz como víctimas de indefensión o abuso policial.

    Gentuza hay a menudo entre las clases sociales económicamente más desfavorecidas, pero tambien entre clases económicamente más pudientes, y posiblemente incluso MÁS -se sorprendería Ud.- que entre las anteriores. Gentuza hay a patadas en nuestro país, y en TODOS SUS ESTAMENTOS. Y el estamento policial NO VA A SER MENOS QUE EL RESTO.
    Gentuza es, sobretodo, el desfile de personajes que veo cuando enciendo la «caja tonta» para ver el telediario, ya que durante los primeros minutos aparece a menudo (o casi siempre) un desfile muy extenso de GENTUZA, GENTUZA, Y MÁS GENTUZA. Y es que en nuestro país las personas olvidamos a menudo que la peor gentuza es casi siempre aquella que nos malgobierna y/o abusa del poder que se le ha prestado en una democracia.

    Saludos.

  4. Alvaro, lo q dices estaría bien si el ciudadano q graba es un ciudadano q infunde confianza, pq un poli no se puede arriesgar a q publiquen su imagen en youtube y ser un personaje público.
    Por ejemplo, supongamos q el policía identifica a la persona q hace la grabación, y le deja quedarse con el móvil. Pese a eso esa persona publica la grabación (por lo q sea, pq es insumiso, pq es insolvente, pq le da igual pagar una multa, etc.). Si la imagen de ese poli es pública podría perder su vida (terrorismo), imposibilidad de realizar bien su trabajo por ser un personaje público, vecinos q le rallan el coche, palizas…
    Un policía no se debe arriesgar a todo eso, es su vida lo q está en juego.
    De todos modos, como bien han dicho arriba, un policía no puede nunca obligar a nadie a borrar las fotos. Sí puede intervenir la cámara de fotos, o la memoria, y remitirla al Juzgado solicitando su borrado por motivos de seguridad. Siempre sería un Juez el q decida, previo visionado de la misma, el borrado o no. Y si el Juez detecta abusos policiales, está obligado a tomar medidas contra los policías.
    Saludos.

  5. Xavi veo que no me quieres entender y tus razones tendras. Problema no hay ninguno, te repito lo que te he dicho, si el policia desconfia ya sabe lo que tiene que hacer, acompañar al ciudadano al juzgado, lo cual no estaria de mas en muchos casos.

    ¿Que el policia intervenga que?, mira, no me hagas reir. El policia no tiene que intervenir nada de nada, ni tocar una propiedad privada, el policia que acompañe al ciudadano al juzgado para cerciorarse que la grabacion no se duplica por el camino el algun lado.

    Si claro, el policia interviene la camara, trinca la tarjeta, o camara entera que me da igual, y que casualidad que la puta tarjeta se jode para cuando llega al juez, o se borra o se corrompe el fichero.

    Venga tu, que lo que acabas de decir es absurdo, claro, el policia va a intervenir una prueba contra el y va a depositarla sana en el juzgado, claro, ya, pues no, el policia si quiere acompaña al ciudadano al juzgado y sino pues nada, el vera.

  6. #30, mira, no estamos tratando ese tema en este articulo asi que haz el favor de no meter un tema que no viene a cuento.

    Yo si quieres me escribes un articulo rapido planteandome lo que acabas de decir y abrimos por otro lado una discusión acerca de eso mismo.

    Pero aqui sobra, es otro tema que no te quito la razon que podria ser interesante, pero aqui no viene a cuento.

  7. Los ciudadanos son unos mierdas. Van de quijotes con la policía porque saben que en España la policía es seria. Esos ciudadanos son unos putos cobardes que van de listos.

  8. Alvaro, pq eres tan desconfiado? Si un policía manipula una prueba, y hay testigos de q los abusos sucedieron, o dichos abusos le merecen credibilidad al Juez, el Juez puede ordenar un análisis forense sobre la memoria de la cámara.

    Si se demostrara q fue manipulada con posterioridad al suceso, el policía no sólo se enfrentaría al tema de abusos policiales sino q además debería responder por manipular una prueba.

    Y lo q dices de acompañar al ciudadano a sede judicial junto con la prueba, aunque creo q sería una buena idea, salvo q cambien las leyes no se puede hacer. Un Policía no puede llevarse en su coche patrulla a un ciudano, q no está detenido, al Juzgado. Se puede llevar obligado a un ciudadano para identificar a Comisaría, o pq está detenido.

    De todos modos, las leyes están para cambiarlas. Si la mayoría considera q son injustas, o mejorables…

    Saludos.

  9. La manipulacion o desaparicion de pruebas por parte de la policia se ha dado, no pretendo decir que sea lo habitual, pero se ha dado en este pais. Pretender lo que dices tu no es viable, por eso no es opción.

    Lo de los testigos pues a ver, evidentemente si estamos hablando de dos policias que la lian con alguien frente a 20 personas (ejemplo real) pues se van a tener que joder y no van a poder hacer nada cuando vean que de los 20 les estan grabando 15 poco mas o menos. Tampoco van a poder hacer gran cosa porque claro, es la declaracion de 20 personas.

    Ahora te pongo ejemplos tipicos que se han dado, 1 o 2 personas frente a 1 o 2 policias, 1 persona frente a 5 policias, al ciudadano que le toca esta desamparado, y eso tengo informacion directa, no hablo de oidas.

    Al final a todo esta problematica hay que buscar solucion, para mi la solucion es esa, y al policia que no le guste que se plantee que si hace buen su trabajo no tiene nada de que temer.

  10. No es cuestón de q le guste o no al policía, es q un policía no puede legalmente hacer lo q tú dices pq no está amparado por ley.

    Ya te he dicho q sólo puede obligar a ir a un ciudadano a Comisaría por dos motivos:
    1. A efectos de identificación, si no tiene documentación encima
    2. Pq está detenido

    Un ciudadano q es testigo de abusos policiales y graba todo no puede estar en ninguna de esas circunstancias, y por tanto no puede ser obligado a ir a Comisaría o al Juzgado.

    El policía le va a retirar la cámara pq contiene imágenes q atentan contra su seguridad. Y si la manipula se puede saber, como ya te he dicho por análisis forense, o sea q se la juega.

    La ley es la q es y todos tenemos q respetarla. Si no te gusta, o la crees mejorable (sin duda lo es), se debe hacer a través de los cauces legales (Parlamento), con las mayorías adecuadas. Cualquier ley se puede modificar, hasta la Constitución.

    Saludos.

  11. Vale, muy bien, entonces de momento que solucion me das para las personas que estan sufriendo abusos policiales. Y dame una solucion valida y que se pueda llevar a cabo, claro esta.

  12. Sin duda denunciar, grabar lo q se pueda, y aportar el máximno nº de pruebas y testigos. Te quitarán la cámara: muy bien, se la das, ya te la devolverá el Juzgado.

    En el momento en q te quitan la cámara, te ofrecerán firmar un acta de intervención, donde pone (o debe poner) todo lo q te quitan, y te darán una copia como justificante. Asegúrate de q pone la cámara con la memoria, conteniendo x fotos o vídeos grabados. Todo eso ante testigos.

    Si el Juzgado te devuelve la cámara rota, o la memoria dañada: amplías la denuncia y explicas q cuando te la intervinieron funcionaba perfectamente y tenía x vídeos, lo cual consta en el acta de intervención.

    De todos modos, sinceramente no creo q los abusos policiales sean generales ni habituales, sino episodios extremadamente puntuales. Como en cualquier profesión habrá mejores y peores profesionales, pero creo q cumplen muy bien con su difícil labor.

    Saludos.

  13. El problema es que muchas veces (no todas por supuesto porque hay de todo)la policía vulnera los derechos de los ciudadanos, sobre todo en pequeñas poblaciones donde aún existe el caciquismo del alcalde, y sino ir a ver al toro de la vega e intentar sacar una cámara de vídeo, te correrán a golpes empezando por la policía municipal ¿denunciarlo? viendo como funcionan la justicia en este país date no te encuentres con una denuncia por agresión a los «agentes del orden».

    Como digo hay de todo y por regla general la policía cumple su labor, pero eso no quiere decir que estemos hablando de cuerpos inmaculados, ya que como en todos lados existen manzanas podridas, y como en todo habría que perseguirlas y expulsarlas.

  14. Hasta que el terrorismo no esté totalmente erradicado no es viable poder grabar a la policía. Yo soy partidario de que se pueda hacer, pero encuentro en eso un impedimento más que razonable.

  15. Cada vez q vulnere alguien tus derechos, denúnciale. Si lo ha hecho contigo, probablemente lo habrá hecho con otros antes, y seguramente si no le paramos los pies lo seguirá haciendo con otros en el futuro.

    Puede q tu denuncia no prospere, por falta de pruebas o por lo q sea, pero la próxima vez q alguien le denuncie a ese policía le constará esa denuncia (y quizás otras), y puede q el Juez dé más credibilidad al denunciante que al policía.

    Además, a los policías no les gusta sentarse en el banquillo de acusados jugándose su puesto: la próxima vez se lo pensará antes de abusar de nadie.

    Las manzanas podridas, aunque son pocas, conviene eliminarlas.

    Saludos.

  16. Leyendo sobretodo los comentarios de meneame donde no he querido intervenir, la verdad que me hace gracia el tema. Mucho policia que no quiere reconocer ni anonimamente que es policia veo yo, mal vamos si un colectivo resulta que ni anonimamente reconoce que es policia.

    Mal vamos, y con razon mal vamos, lo que pasa que intentan defender lo indefendible y eso no puede ser.

    Policias que afecten directamente al ciudadano, esta claro que hay mas tipos de policias que se dedican a otras laborales, hay dos tipos, policia de trafico y policia municipal. El resto de policias que se dedican a otras tareas practicamente no le afectan demasiado al ciudadano, por eso hay que matizar (aunque ellos ya lo saben y se dedican a distraer la atención) que cuando nos quejamos, lo hacemos respecto a esos dos colectivos.

    Bien, pues esta claro que actualmente en este pais esos dos colectivos de policias estan manchados por sus acciones, y por mucho que traten de defender por internet eso no sirve de nada, lo que hay que hacer es corregir lo que esta pasando.

    Las policias municipales se estan llenado de gente que son autenticos macarras y chuletas de discoteca metidos a policias municipales. Y luego pasa lo que pasa, normal que pase y raro que no pase mas todavia.

    Las policias de trafico llevan tiempo acatando unas ordenes de persecución y expolio al ciudadano via multas que han llevado a que ahora esten desprestigiados, lo cual es normal, en vez de dimitir si es necesario y no acatar esas ordenes, a cambio de una nomina estable han sido capaces de cualquier cosa, y claro ahora pasa lo que pasa, que igual de culpa tiene el que da la orden de expolio al conductor como el que la acata la orden sin rechistar a cambio de una nomina estable a fin de mes.

    Y esto es lo que esta sucediendo en este pais y encima parece que resulta que los malos somo gente como yo por decirlo, hay que joderse con el temita, encima de que nos dan por el culo tenemos que dar las gracias y poner buena cara.

  17. Efectivamente, mezclar temas para distraer, cuando aquí todo dios sabe de qué estamos hablando. ¡Qué interés en mezclar historias. Pero si se escudan en ellas para intentar justificar lo injustificble, pues todavía la cagan más, y más, y más….
    Al que le joda, que por algo será, un consejo: mucha terapia (en grupo o sólo) y si es cristiano practicante «propósito de enmienda». A ver si llega el día en que no tenemos qe hablar de situaciones y casos de macarras y chuletas. Que si se habla es porque hay MUCHOS. Que si fueran pocos casos pasarían desapercibidos y la sensación del personal sería otra.
    ¿Alguien ha visto el video en las noticias del Guaria Civil subido en el capó del 4×4 Nissan apuntando co su arma al conductor despues de un «toque»? Yo me alegro de que el video exista. Seguro de que al Juez le sirve de algo, y siempre para bien, ¿de quién?, de todos (tenga quien tenga la razón).
    Al final estamos hablando de la actuación y servicos que son públicos (pagados por todos) y de interés general. Deben poder ser controlados y fiscalizados, y el que no quiera ser y estar que se borre.
    Se acabó el que te den por el culo y dar gracias y poner buena cara (aunque algunos no se hayan enterado todavía).

  18. Asi es, he visto el video y me parece perfecto que ese video haya sido grabado para que se vea claro la clase de policias que tenemos en este pais.

    Si algo siempre ha pasado es que el desarrollo tecnologico siempre ha venido en ayuda del pueblo oprimido por los gobiernos. Y actualmente lo que ha venido en ayuda del ciudadano es precisamente que hoy por hoy cualquiera lleva un movil con camara y cualquiera puede grabar una accion de estas.

  19. no disculpeis a la policia,cuando te toca un hijoputa al menos te puedes defender conlos mismos derechos que el, es decir en igualdad. cuando te toca un policia te tienes que joder si o si. Si se excede,te jodes. por que no tienes maneras de defenderte. y eso de grabar esta muy bien pero quien es el listo que lleva una camara 24 horas en el bolsillo.por supuesto que el primer policia que debe pagar es su jefe para evitar asi el corporativismo. crear un cuerpo civil que vigile a la policia para que la autoridad que de mas repartida y entren mas personas a valorar dicha s
    ituacion

  20. Estoy totalmente de acuerdo con el fondo, pero el texto está lleno de faltas tío, pásale el corrector ortográfico o algo, ¿no?.

    – «no pueden ser echas publicas » Arj, dolor de ojos.

    – Está y están, del verbo «estar» llevan tilde, copón, que no has puesto ni una.

    Y no quiero seguir, pero te faltan más de la mitad de las tildes. Es una pena, porque estas cosas quitan mucha credibilidad. Y si esto fuera un examen de la universidad igual suspendías.

    ¡Ánimo no obstante!

  21. No es por no hacerlo pero es que en realidad tendria que pasar el corrector a todo el blog, lo cual me parece un poco de curro. 😀

    Aparte que este articulo fue un error, de estos que escribes y como no piensas que llega tan lejos pasas de molestarte. 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *