El derecho a grabar a la policia tiene que estar reconocido y debemos poder ejercerlo

De la noticia que hemos visto de un policia municipal de Zaragoza zarandeando y retirandole por la fuerza la camara a un ciudadano que le ha grabado ante una presunta mala accion por su parte hay un detalle que me parece mas propio de un estado policial que de otra cosa, ¿que es eso de que la policia como no le gusta que le graben agarra y hace eso?, en este pais parece que cada vez mas esa idea empieza a cuajar en la sociedad y perdonen que les diga que eso no es asi.

La policia esta a nuestro servicio, esta para protegernos, y si creemos que esta haciendo algo mal, les grabamos y listo. Y les grabamos porque es la unica forma de tumbar su presunción de veracidad. Y por supuesto, esa grabación el que la haga se deshace de ella, evidentemente, pero depositandola en el juzgado mas proximo.

Ya vale de que la policia pretenda convertir este pais en un autentico estado policial donde la policia es temida, cualquier ciudadano que crea que la policia esta haciendo algo mal tiene que tener derecho a grabarles y la policia que se cuida mucho de comportamientos como estos, y como he dicho antes, la grabacion depositarla en el juzgado y que el juez decida. Todo lo que no sea hacer esto es la dictadura de un estado policial donde la policia puede hacer lo que quiera y nosotros no podemos hacer nada para denunciar si vemos algo que no esta bien, ya que evidentemente sin la prueba de la grabación prevalece su presunción de veracidad.

La dictadura y el estado policial acabo hace tiempo, aunque tengo mis dudas muchas veces, a la policia se la tiene que poder grabar cuando hacen algo que nos afecte y como he dicho antes, la grabación al juzgado mas proximo, por supuesto, nada de quedarselo o publicarla en medios de comunicación, por supuesto que no, al juzgado y que el juez decida. Despues ya se verá si esa grabación se puede o no hacer publico y de que forma, pero de momento al juzgado.

Se puede entender y es cierto que puede haber grabaciones que no pueden ser echas publicas o si se hace que no se vean las caras de la policia, eso es cierto, pero otro tema es hacer una grabacion para formular una denuncia y poner la grabacion a modo de prueba en el juzgado.

Todo lo que no sea tener derecho a hacer esto, es un autentico estado policial, se mire como se mire. Ya vale de lo que esta pasando con la policia, no hay derecho a que la policia pueda mentir, porque se sabe que esta sucediendo que en muchos altercados estan mintiendo, y que nosotros no podamos hacer nada mas que al que le toca se fastidia, pues no, como digo en el artículo, el derecho tiene que existir y tenemos que ejercerlo y si ellos hacen las cosas bien no tienen nada de que temer y sino las hacen bien que asuman las consecuencias.

¿Porque la policia no quiere ni oir hablar de que se les grabe?

Evidentemente porque si se les graba luego quedaría totalmente demostrado lo que ha pasado en realidad. En este ejemplo solo tenemos la foto de como un guardia civil subido en el capó de un coche encañona otro conductor que resultó ser un coronel, en este caso el guardia civil iba de paisano pero sino hubiera sido asi y desde el primer momento se ve que es guardia civil, se le graba desde el inicio de toda la trifulca y ya tenemos la prueba de lo sucedido y no dos versiones de los hechos, una la del guardia civil y otra la del coronel. Personalmente yo me creo la versión del coronel.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

49 ideas en “El derecho a grabar a la policia tiene que estar reconocido y debemos poder ejercerlo

  1. Si las policias españolas fueran unas policias correctas y ejemplares, ideas como la de este articulo sobrarian, pero cuando se sabe y esta confirmado que esta habiendo bastantes casos de que eso no es asi, el ciudadano tiene que tener alguna forma de defenderse y el planteamiento de este articulo me parece correctisimo, grabacion, al juez y el que decida.

  2. No es cuestión de pretender decir que todos los policias son unos impresentables, no, porque eso no es cierto. Pero cuando ciertos hechos suceden CLARAMENTE mas de lo que se podria denominar como HECHOS AISLADOS es cuando hay que empezar a pensar que no se puede seguir con la presunción de veracidad que tiene la policia y desde luego que al menos que el ciudadano pueda grabar una accion policial y poner la demanda en el juzgado en caso de que sea necesario.

    Esos dos detalles son fundamentales en este pais, porque desde luego que esto ya no es un caso aislado y lo estamos viendo cada poco tiempo, ante esto al ciudadano que le toca un policia de estos hay que darle alguna posibilidad de defenderse de alguna forma, lo minimo, poder grabar lo que le estan haciendo.

  3. Para que lo sepais, la policia NO PUEDE obligaros a que elimineis archivos de vuestra camara de video/fotos. Tiene que ordenarlo un juez. En todo caso, si os quieren obligar, decidles que lo hagan ellos mismos y con testigos, para luego poder denunciar que ha habido abuso de autoridad.

  4. Esto es como los miles de artículos que escribimos para denunciar que eso de «por nuestra seguridad» y la velocidad no tiene nada que ver.

    Desgraciadamente lo que Camarada Comisario busca es eso, un estado policial donde la gente se calle como borregos ante el abuso de la policía política que Camarada Comisario alecciona, ya que los ascensos dentro de estos cuerpos son decididos «a dedo» por el mismo Camarada Comisario.

    Así que ya sabéis, si vienen cuatro policías y te inflan a hostias, luego serás detenido por defenderte, alteración del orden público, y agresión a la autoridad, y como su palabra vale más que la de cualquier ciudadano (visto en la DGT), pues nada…

    Sinceramente para esto me quedo con Franco, por lo menos había trabajo y los pisos no costaban 50 millones de pesetas.

    Deberíamos empezar a pensar, y temer lo que se nos viene encima en los próximos años, porque somos como la rana que, metida en un recipiente de agua que se le va elevando la temperatura hasta que esta hierve y muere, a nosotros nos van quitando la libertad poco a poco, y no nos damos cuenta, hasta que un día nos levantemos en una Cuba y sigamos pensando que vivimos en democracia.

  5. Posiblemente si seguimos dando caña a este tema, la problemática se eleve a las altas esferas y con toda seguridad termine saliendo en periódicos y programas de TV, lo cual será del todo bueno. Basta de represión policial, de abuso de poder, chulería y malas prácticas. A esta gentuza le va a salir el tiro por la culata. Muy buen artículo.

  6. Protesto enérgicamente contra la mera insinuación que ponga en duda el noble comportamiento de nuestras fuerzas del orden público. Aquí, en el País Vasco, todos somos testigos de su actuación impecable, ejemplo inalcanzable para los cuerpos policiales del resto del mundo. Exigir la colocación de cámaras en las comisarías, que incluso pudieran grabar escenas de interrogatorios a «presuntos etarras», sería una ofensa a la honorabilidad de nuestra policía. En esto estamos de acuerdo todos los españoles.

  7. Torsen, hay articulos que les dedico mas tiempo que a otros, y me los curro mas, este en concreto fue algo rapido a modo de opinion personal sobre una noticia que veia que nadie prestaba atencion a ese detalle y no me he preocupado lo mas minimo de pulir la redacción, ni nada de nada. Mejor no te digo cuanto tarde en escribirlo.

    No pense en que llegara al meneame y menos a ocupar la primera pagina.

  8. Si la actuacion es impecable porque te molesta que haya camaras?. 🙂

    Para ser del pais vasco escribes ocultandote desde una ip de alemania, esas jugadas estan muy mal porque evidencian que no eres del pais vasco, sino no harias eso.

  9. atz, esta problematica es de sobra conocida y no es nada nuevo y lo saben. A mi lo que realmente me jode del tema no es que haya policias que oye, que de todo hay en la viña del señor como se suele decir, bien, pero coño, ¿esta vision de la noticia que es algo clarisimo solo la he dado yo?, mal van los medios de comunicacion en este pais. Que ni yo soy el mejor ni cosas por el estilo, eso si, que todos callan estas cosas para que el ciudadano no caiga en la cuenta es un hecho. De verguenza.

    Todos los medios dando la noticia orientandola al lio que hubo entre policias y ciudadanos, algo que hasta cierto punto puede ser normal en una situacion asi, que puede pasar y se puede entender, pero coño, ese detallito no es ni medio normal que lo pasen todos por alto.

    Es lo que te digo, en españa los medios de comunicacion cada dia mas es una puta verguenza.

  10. En el articulo no he pretendido decir que este convirtiendose en algo normal, evidentemente no, ni que la mayoria de los policias sean asi, no pretendo decir eso ni quiero que se me mal interprete. Pero es lo que dices, esto claramente ya no es algo puntual y algun mecanismo se le tiene que dar al ciudadano para que se defienda ante un caso asi.

    Esta solucion es la que a mi me parece la mejor, pero vamos, que tampoco es que encuentre alguna otra mas que esta, realmente no he encontrado ninguna mas.

  11. Generalmente este tipo de incidentes es protagonizado porj policias locales. Resulta obvia su prepotencia y su lenguaje corporal chulesco. Puede ser que con ello pretendar mitigar la imagen de calimeros que siempre han tenido.
    Mucha formación es la que les falta, su trabajo es un servicio, no una interpretación Hollywoodense en cops y con gafas negras. Es deleznable una actitud así.

  12. La idea de que ciertas policias estan haciendo buenos a la guardia civil es una idea que tengo desde hace tiempo.

    Ellos concretamente tampoco pienso que sean los culpables, es decir, si haces un proceso de selección para municipal y pillas al chulo del barrio, pues eso obtienes, el chulo del barrio convertido en policia municipal. El chulo del barrio ha sido chulo toda su vida y sabido por todos, no tiene culpa de nada, la culpa esta en quien lo ha seleccionado.

    Y tampoco veo que sea cuestion de formacion, tu puedes formar como policia municipal a quien sea, pero primero tienes que pillar a una persona mentalmente en su sitio y capaz de ser correcto y saber estar en el cargo que ocupa. Luego ya lo formaras que no hay problema. Pero lo que te digo antes, no prentedas pillar al chulo del barrio y formarlo porque eso no es posible.

  13. el policia tambien tiene amparo de la constitucion , y por lo tanto al articulo 18 de la misma.
    derecho al honor a la intimidad y a la propia imagen.

  14. Es un tema muy importante y totalmente de acuerdo con el articulo. Es fundamental que la policía dé ejemplo de cumplimiento de normas, no tienen bula para saltarse reglas, y si no, a la puta calle con ellos.
    Muchos dan las sirenas para no llegar tarde a relevos.
    Y qué hay de políticos que van a toda pastilla con coches con lunas tintadas como si la calle fuera suya?

  15. Joer, Álvaro, creo que tú eres de aquellos que te ríen dos veces el mismo chiste: cuando lo cuentas, y cuando se lo explicas.

  16. A Justo.
    En Euskal Herria, y en otras partes, la forma de actuar de las fuerzas de orden público da para mucho como tema, y su honorabilidad también. Seguramente tú tienes tu opinión al respecto y que te aproveche. Pero sólo contemplando unas cuantas sentencias de Jueces (también españoles ¿no?) y sin más que leerlas, se pueden argumentar de forma objetiva que no siempre es así.
    Y grabar las actuaciones de los Cuerpos Policiales en comisaría, aunque sea para los interrogatorios de «presuntos de lo que sea», sería lo más deseable. Incluso para si, aunque fuera por confusión, el «presunto lo que sea» fueras tú. ¿O quieres justificar algo para los demás que no sirva para ti mismo?. ¿Crees que algunos tenemos derechos y otros «presuntos de lo que sea» no?.
    Como ves en esto no estamos deacuerdo todos «los españoles», a no ser que el carnet lo vayas repartiendo tú, en cuyo caso a mí, ni me lo ofrezcas.
    La honorabilidad de la Policía y de todo dios consiste en otras cosas y pasa por otras actitudes menos «españolistas», más humanas y más universales.

  17. Alvaro, siempre hay un tonto que se pone a criticar el continente que no el contenido, será porque estos catedráticos de medio pelo defensores de la tontería incapaces de sacar el espíritu del artículo piensan es más importante la coma que el denunciar la expoliación, o serán incapaces de aportar nada más.

    En fin, lo dicho… siempre hay un tonto que…

  18. Aquí pasa lo de siempre, es un pulso entre dos fuerzas… quien resiste gana…

    No seamos necios señores, mas importe que dar poder en una democracia es controlar ese poder de forma fehaciente, y en España no pasa.

    Me parece muy importante dar notoriedad a estos hechos.

    Un saludo

  19. ¿Qué clase de trastornados sois los que habláis de la policía como si fuera el enemigo?

    ¿En que clase de gente es la que denuncia abusos de la policía? Gentuza

  20. Si son abusos, se denuncian. Sean de la policía, de los curas, del machista o de maría santísima…. Y normalmente, no lo olvides, lo denuncian las víctimas de los abusos.
    Esto no significa que todos abusen, ni los curas, ni los polcías…Lo que sucede es que cuando hay, pues eso, hay. Y el que tenga ganas de rasgarse las vestiduras porque le afecta pues a terapia. O a jugar a palas.
    Por cierto, evita el calificativo de «transtornados» para los demás. Lo único que demuestras con ello es o poca capacidad, o pocos argumentos, o los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *