La DGT gastó en 2009 un 22% menos de lo presupuestado en materiales para formación vial en la escuela, ahorrándose 400.000 euros

La Dirección General de Tráfico (DGT) redujo en 2009 su presupuesto para materiales escolares destinados a fomentar la educación vial en la enseñanza obligatoria en un 22%, desde los 1.800.000 euros previstos a los 1.400.000 finalmente gastados, de acuerdo con las cuentas del organismo publicadas por el BOE el pasado día 13.

Pese al ya escaso importe de la partida presupuestaria, la reducción apenas tuvo efecto en las cuentas generales de la DGT que, por primera vez en su historia, ingresó más de 1.000 millones de euros, y que contó a final de año con un excedente de tesorería de 161,2 millones de euros. Muy exigua ha sido la aportación para asociaciones de víctimas: 450.000 euros, importe algo superior al detraído para la formación en las escuelas. Dvuelta lamenta que dos actividades tan relevantes para la seguridad vial como el apoyo a las víctimas y la formación merezcan tan poca atención para un organismo público mil millonario, y considera inaceptable que la atención a las víctimas provenga de ahorros en formación a escolares, sobre todo si se tiene en cuenta la ingente capacidad de generación de recursos del organismo dependiente de Interior.

Otro dato relevante en materia de formación es que durante 2009 no se formó ni un profesor de autoescuela, cuando la previsión del organismo era de 1.300 nuevos profesores, o las escasas horas dedicadas a cursos de reciclaje a examinadores: tan sólo 942. Sí se excedió el presupuesto, sin embargo, en el coste de las campañas publicitarias, en un 11%, hasta alcanzar los 11,75 millones de euros, si bien el total gastado en publicidad y relaciones públicas  ascendió a casi 13,7 millones de euros, sin que sea posible desagregar esa cifra.

Poco impacto del carné por puntos en las retiradas de permisos

Un epígrafe que llama especialmente la atención es el de las retiradas de carné: así, la DGT anunció que en 2009 se retirarían 250.000 permisos gracias al carné por puntos, pero la cifra final no llegó a la cuarta parte, con 49.000 permisos retirados. En opinión de Dvuelta este dato representa el fracaso del carné por puntos, a no ser que lo que se
valore más es que los conductores realicen los cursos de recuperación, que representan una importante fuente de ingresos para la DGT: se dobló el número de personas que realizaron los cursos.

Otra muestra de la ineficacia administrativa de la DGT puede encontrarse en el hecho de que sólo el 47% de los recursos planteados por los conductores se resolviera dentro de plazo (frente al 95% previsto), así como que casi se dobló el plazo previsto de 65 días entre la presentación de un recurso y su resolución hasta los 120 días. Ese hecho,
junto con el dato de letrados ocupados de estas tareas, que debió ser de 55 al término de 2009 y que se quedó en 41, demuestra que el nuevo procedimiento recogido en la LSV, por el que se abrevian los trámites para el instructor de las denuncias, tiene como único objetivo que a la DGT le resulte más rápido y barato cobrar las multas.

Pese a que el informe publicado en el BOE no especifica cuántos recursos se interpusieron, sí informa de que el 12% de los recursos presentados por los conductores que llegaron a ser examinados fueron resueltos a su favor, cifra muy superior a la normalmente manejada por la DGT, que afirma que sólo un 5% de los recursos son ganados por los conductores.

Poca transparencia en las contrataciones

La DGT adjudicó obras y servicios por procedimiento abierto por importe de 19,6 millones de euros, y por procedimiento negociado sin publicidad por importe de 115,23 millones de euros, lo que da cuenta de la escasísima transparencia en la política de adjudicaciones de la DGT. Ahí están incluidas las campañas de publicidad, que junto con otros servicios totalizaron 34,9 millones de euros.

Con todo, las cuentas le salen bien a la DGT: 161,2 millones en remanente de tesorería, frente a 74,3 millones en 2008. Pese a ello, ha recibido importantes sumas en transferencias del Estado y en subvenciones.

– Las asociaciones de víctimas recibieron tan sólo 450.000 euros de los más de 430 millones recaudados por multas.
– Retiró 49.000 carnés de conducir frente a los 250.000 previstos, y se dobló el número de asistentes a cursos de recuperación de puntos, importante fuente de ingresos para la DGT.
– Sólo el 47% de los recursos presentados por conductores se resolvieron en plazo.
– Por primera vez en 2009, la DGT ingresó más de 1.000 millones de euros.

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

1 idea en “La DGT gastó en 2009 un 22% menos de lo presupuestado en materiales para formación vial en la escuela, ahorrándose 400.000 euros

  1. ¡Vaya vaya!

    Según se desprende de este artículo el Sr. Pere Navarro y «familia» están hechos unos auténticos expertos en las finanzas. ¡Felicidades Sr. Navarro!, ¡tienen Ud. superávit!. Tal vez debería Ud. haberse metido a empresario en vez de dejarse enchufar en la DGT por sus «camaradas de partido». :mrgreen:
    En cualquier caso parece que a pesar de ello, escatiman Uds. todo lo que pueden en gastos de formación vial. Resulta extraño hoy en día que mengüe una partida presupuestaria ya de por si tan exigua en su cantidad inicial. En la actualidad la mayoría de presupuestos que Uds. los politicastros proponen inicialmente para cualquier tipo de proyecto, acaban casi siempre siendo ampliamente superados. Supongo que es mucho más importante para Ud. que sus jefazos estén contentos y tengan dinero suficiente para despilfarrar en otros menesteres, que el hecho de que los conductores del futuro se den «hostias» al volante por causa de una «insuficiente, y Dios sabe si ADECUADA, formación vial».

    El carnet por puntos se lo pueden meter por el culo los ineptos de aquí, los ineptos franceses y… ¡qué les de mucho gusto! Invito a todo el mundo a seguir recurriendo sin piedad las multas absurdas de la DGT, porque para una que pueda ser justa, cuatro deben ser una auténtica gilipolléz.

    Y sobre la «transparencia opaca» en las contrataciones ya no hay mucho más que añadir. Nada nuevo bajo el sol. Este es el pan nuestro de cada día en los tejemanejes de estos auténticos «halcones» de la política del pelotazo, el enchufismo y el amiguismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *