Las ‘zonas 30’ se imponen en las ciudades

Durante el pasado año, 269 personas fallecieron arrolladas por un coche en una ciudad (140 eran mayores de 64 años), y la Dirección General de Tráfico (DGT), así como los responsables autonómicos y municipales, quieren reducir estas cifras. Además, se trata de una recomendación de la Unión Europea para todas las ciudades.

Hasta el 80 por ciento

Tráfico firmó un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para reducir la siniestralidad. El acuerdo fijó como prioritario establecer zonas de velocidad restringida a 30 kilómetros por hora. En muchos casos, estas áreas de baja velocidad podrían afectar al 80% de los cascos urbanos.

Un peatón tiene 9 veces más probabilidades de morir si es atropellado por un automóvil que circule a 50 km/h que si lo hace a 30 km/h, y la muerte es segura en el caso de que el impacto se produzca a 80 km/h.

Otra forma de moverse

La limitación a 30 km/h busca reducir las muertes por atropello en las zonas urbanas, pero también luchar contra la contaminación, disminuir el ruido y desanimar a los conductores en el uso del vehículo propio en el centro de las ciudades. También, al parecer, se facilita la actividad comercial.

En las zonas 30, la idea es fomentar el uso de las bicicletas y que estas tengan preferencia sobre los demás vehículos. Según se afirma, moverse en bici disminuye en un 50% el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Muchas ciudades se están incorporando a la iniciativa. La más reciente en anunciar su ‘proyecto 30’ ha sido Valencia, que ya tenía limitada la velocidad en el barrio del Carmen, y que ahora la extenderá a todo el centro. Zaragoza, Murcia, Gijón, algunas zonas de Madrid y Barcelona, Bilbao, Vitoria… tienen zonas en las que la velocidad no puede sobrepasar los 30 km/h. Málaga ha puesto la limitación a 20 km/h en el centro. Además, numerosas ciudades transforman sus centros históricos en zonas exclusivamente peatonales.

Pacificación del tráfico

Rebajar la velocidad de 50 a 30 km/h produce, según los expertos, un beneficio que denominan «pacificación del tráfico». No sólo disminuye la afluencia al centro en vehículos particulares, sino que la gente conduce de forma más tranquila porque sabe que en ningún momento puede correr.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *