Los ciclistas piden más protección

El colectivo ConBici (Coordinadora Ibérica en Defensa de la Bici), que agrupa a unas 40 asociaciones ciclistas, reclamó este lunes a la Dirección General de Tráfico (DGT) que amplíe la distancia de seguridad lateral de metro y medio cuando un vehículo adelanta a un ciclista, con el fin de reducir el número de accidentes entre los usuarios de bicicletas.

El portavoz de ConBici, Juan Merallo, hizo esta petición, en declaraciones a Servimedia, después de que dos ciclistas que circulaban en un grupo de 14 bicicletas murieran este domingo en la N-IV, a la altura de Los Palacios (Sevilla), tras ser arrollados por un conductor que no tenía carné ni seguro.

Merallo afirmó que «se está incumpliendo sistemáticamente» la norma de que los automovilistas deben dejar un metro y medio de distancia entre coche y bici y denunció que «no existe ninguna multa a ningún conductor» por incumplir este precepto. «La Guardia Civil nos ha dicho en varias ocasiones que son muy difíciles de medir», añadió.

Con el fin de evitar accidentes como el de Los Palacios, Merallo propuso a la DGT que recomiende a los conductores que «se vayan al carril contiguo» cuando adelanten a algún ciclista.

«Pero la DGT tiene miedo de decirles a los conductores que se vayan al carril contiguo, a pesar de que éste es un tema que nos supone muchos accidentes», apostilló.

Por otro lado, Merallo instó a los automovilistas a que respeten las velocidades máximas, que, según agregó, «para algunos son velocidades mínimas», y que respeten «la propia identidad del ciclista».

Además, denunció que los ciclistas cuentan con «muchas obligaciones y pocos derechos» y pidió que se actualice la normativa estatal, tanto la ley de seguridad vial como el reglamento general de circulación.

«Estamos desfasados respecto al resto de países europeos. La normativa está pensada única y exclusivamente en el ciclismo deportivo, y el ciclismo urbano está abandonado. Tenemos muchas obligaciones, como llevar el casco, y muy pocos derechos», apuntó.

A este respecto, Merallo vio «absolutamente ridículo» que la última reforma de la ley de tráfico obligue a los ciclistas a llevar alguna prenda reflectante cuando circulen de noche.

Fuente: Servimedia

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “Los ciclistas piden más protección

  1. Me solidarizo con los ciclistas, sin embargo también quiero decir que la solución no es aumentar la distancia a 3 metros ni a 5 ni a 10, muchas de las veces el tema vendría impuesto por el sentido común que, desgraciadamente no se cumple, empezando por los ciclistas.

    Yo me he encontrado situaciones en donde un grupo de ciclistas invarían totalmente el carril, en una vía de 90Km/h y ellos a 15Km/h, entonces a veces puede que al salir de una curva no los veas y te los lleves calzados.

    Otras veces de repente he visto salir a uno del grupo del «pelotón» y tener que dar un volantazo, y lo mismo, cuando un vehículo, en este caso la bicicleta, va infinitamente más lento que el otro vehículo, el coche, hay que tener cuidado y no hacer locuras, ya que el coche no puede ni detenerse ni esquivar en medio metro.

    ¿Y que hacemos para evitar esto? ¿Crear una ley que ante la presencia de bicicletas se deba de reducir la velocidad a 20K,/h? ¿empezamos otra vez a sustituir cabeza por represión?

    Eso no exime de esos conductores locos que invaden los arcenes y se llevan por delante a los ciclistas, ni a los locos ni a los energúmenos, así que sentido común y menos leyes porque, sinceramente, el aumentar esa distancia me parece algo que no va a servir absolutamente para nada.

    Lo único que va a servir es que el ciclista se conciencie que ha de tener mucha precaución con los coches y los conductores de coches que aunque lleven el grande no por eso tienen toda la prioridad y los derechos del mundo.

    Lo dice alguien que va en coche y en bici.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.175.200.4 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 3,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15