Los médicos critican el anuncio de la DGT sobre cómo comunicar malas noticias

La Organización Médica Colegial (OMC) considera que los anuncios de la Dirección General de Tráfico en los que familiares de víctimas de accidentes reciben las malas noticias por teléfono son «una barbaridad». «Las malas noticias no se puede dar así, a palo seco, sin presencia física y sin valorar quién las recibe y el efecto que puedan tener», ha subrayado hoy el presidente del Consejo General del Colegios Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, en un encuentro con la prensa.

Rodríguez Sendín ha asegurado que piensa presentar una queja a la DGT por su preocupación de que «cunda el ejemplo», en especial entre la profesión médica.

Para evitar que la comunicación de las malas noticias médicas puedan perjudicar al que las recibe, la OMC ha elaborado un documento con 19 líneas de actuación que deben seguir los médicos a la hora de informar sobre problemas graves de salud.

«La verdad siempre es matizable y hay muchas formas de darla», ha dicho Rodríguez Sendín, para quien «además del derecho a saber la verdad, también existe el derecho a no conocer la verdad o a conocer la verdad soportable, y el médico debe valorar todo esto y el estado anímico de su paciente antes de dar malas noticias».

Así, entre las 19 recomendaciones «para dar bien las malas noticias», la OMC destaca la importancia de informar de forma individualizada y presencial y adaptándose a las características y valores del paciente.

Además, es necesario ofrecer la información «equilibrando veracidad y delicadeza» y valorar cuánta información puede asumir el paciente y su adaptación psicológica a la enfermedad, hasta el punto de que, en ocasiones, es recomendable «dosificar la información» para que el paciente se pueda adaptar a su nueva realidad.

Fuente: Norte Castilla

World Community Grid Signature Ranking

2 comentarios en “Los médicos critican el anuncio de la DGT sobre cómo comunicar malas noticias

  1. Ya vereis como la DGT no admite su culpa y nos vendra con el cuento de que es para concienciar, muy bonitos señores el gobierno este censura lo que le sale de ahi, y lo que le interesa ¿Recuerdan vdes cuando la Sra ministra de cultura censuro la pelicula de SAW VI en españa por sadica?, pues hala señora ministra de cultura, cunda con el ejemplo y al Navarro censurele, no lo va a hacer ¿verdad?, por nuestro bien no?? padre tengo cun uno mas que suficiente

  2. Si es que no tienen ¡ni pizca! de sensibilidad.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.173.234.237 - Otra - No detectado - 176 peticiones - 4,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15