Paro septiembre: Seguimos batiendo récords

La Unión Sindical Obrera, tras analizar los datos del paro publicados por el Servicio Público de Empleo, considera que nuestra economía sigue en la UVI a pesar de que el Gobierno se empeñe en sacarla de ella.

Al todavía Ministro de Trabajo se le siguen perdiendo desempleados, pues basta tomar los recientes datos de Eurostat correspondientes al mes de agosto, que sitúan la tasa de paro en el 20,5%, para estimar que el número de desempleados en España se sitúa en 4.740.072 si se toma como base la población activa. Esto supone respecto al total de parados que no tienen ocupación una pérdida de 235.098 personas; pero respecto al llamado paro registrado la pérdida alcanza los 722.309.

Lo preocupante del dato no es el mero apunte estadístico, sino la falta de previsión presupuestaria para hacerse cargo de esta situación.

Urge reactivar nuestro mercado de trabajo y eso sólo es posible en un clima de confianza que no existe: los precios suben, el consumo baja, se pierde liquidez en los hogares con la subida del IVA y además tendremos nuevas subidas de la luz. Así no podemos ser competitivos. Mientras, tenemos una reforma laboral que ya manifiesta su ineficacia para impulsar el mercado de trabajo, pues la contratación indefinida sigue bajando y dentro de ella el contrato estrella de la reforma cae todavía más.

Si a esto unimos el descenso en la afiliación a la Seguridad Social, cada vez será más difícil mantener su teórico superávit, ya que parte del mismo se está financiando con las aportaciones de los parados que todavía mantienen su prestación contributiva y que, tal y como prevén los Presupuestos Generales del Estado, van a bajar.

Desde la USO nos preguntamos qué respuesta da el Gobierno a los más de 1,5 millones de personas que no perciben nada.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

3 ideas en “Paro septiembre: Seguimos batiendo récords

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *