Qué manía esa de la DGT de comparar los accidentes de ahora con cuando el Mini era un superdeportivo

Como adelantó El Antirradar, la cifra final de fallecidos, de 2.714, supera en un 43% a la de muertos “provisionales” que inunda a cada momento los infomrativos de los telediarios y las planas de los diarios. A dos meses del final del año, la DGT tiene a bien darnos una información que ya conocía desde febrero; no diré que toda la contenida en el anuario, que hacer esos cuadros lleva su tiempo (pero vamos, Trabajo hace el Paro Registrado cada mes, el INE elabora la EPA cada trimestre y el IPC y otros indicadores, no entiendo a qué viene esa complejísima tarea de necesitar diez meses para hacer un libraco de 125 páginas), pero está claro que la dilación es totalmente deliberada.

¿De verdad que la DGT, con unos ingresos anuales de más de mil millones de euros, no es capaz de dar, por ejemplo, un balance mensual definitivo de siniestralidad? ¿O es que así el titular no es tan bonito? ¿O es que se dedica a aligerar las cifras provisionales para que cuando salgan las definitivas nadie se acuerde, ni repare, ni pregunte, ni investigue? Pues no será por este blogero.

Me hace gracia esa querencia de las gentes de la DGT de comparar las cifras del año en curso con la década de los sesenta del siglo pasado, cuando el cinturón de seguridad era una exótica excentricidad, y las carreteras en las que lo normal era circular por el arcén para esquivar al que venía de frente adelantando no absorbían ni la mitad del tráfico que había. No sé si es que parecemos tontos, o es que realmente lo somos. ¿Por qué no una evolución de las cifras totales en los últimos diez años, por ejemplo? Yo la ofreceré en cuanto tenga un minuto.

Ahora sólo nos queda esperar a la nueva cifra provisional de final de año de 2010 (en la que la DGT prevé bajar los muertos menos de un 5%, lo mismo que para 2011) y quedará olvidado, durmiendo el sueño de los justos lo que verdaderamente ocurrió en 2009.

Por supuesto, como la cifra de muertos no interesa, El País titula con la de heridos. Y dice que muchos peatones mueren atropellados. No dice El País dónde están en el anuario los muertos en travesía (esos que la DGT reconoce no incluir en las cifras provisionales); sencillamente porque tampoco en el anuario se contabilizan expresamente, pese a que cuentan con un apartado especial en el sistema informático ARENA.

Echaremos un vistazo detenido a las cifras definitivas de 2009. De momento, quiero denunciar una mentira de Interior: cuando Zambrana dio el dato a la UE para la elaboración del ranking de descenso de siniestralidad la cifra fue de 2.600. Han sido 2.714. Ya se sabe, cada muerto es un drama, hasta que pasan a ser estadísticas. Entonces el drama es la catadura moral de quienes nos gobiernan.

Fuente: ElAntiRadar

1 idea en “Qué manía esa de la DGT de comparar los accidentes de ahora con cuando el Mini era un superdeportivo

  1. Los politicastros nos toman el pelo y el dinero a los ciudadanos. Esto esta, creo yo, sobradamente demostrado. Lo demás, sus presuntas «soluciones» a los graves problemas nacionales son solo eso: cantos de sirena, distraer (o desviar) la atención, camuflar (o maniatar) estadísticas, vender «humo» a la ciudadanía, matar moscas a cañonazos, darle al agua con una espada, colocar «tiritas» como cura de enormes problemas, magnificar problemillas de escasa importancia, empeorar aún más los problemas importantes existentes, etc.

    ¡Son unos COMPLETOS INÚTILES!. Pero todo les vale con tal de seguir en la poltrona.
    No tienen moral, ni ética, ni vergüenza, y no la adquirirán ya,… ¡JAMÁS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *