154 concesionarios reclaman la deuda pendiente del Plan 2000E

154 concesionarios han presentado reclamaciones previas por vía administrativa para pedir que se les paguen las deudas pendientes del Plan 2000E, según informa FACONAUTO, la federación que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales de España. Los datos se han hecho públicos en la celebración de su XIX Congreso Nacional.

La denuncia pretende que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y las comunidades autónomas se pronuncien con respecto a la deuda pendiente que tienen por operaciones no grabadas en el sistema informático que gestionaba el Plan 2000E.

Un retraso en la apertura de dicho sistema es lo que ha producido una acumulación de expedientes a introducir. Debido a eso, en las comunidades autónomas con mayor número de operaciones, se ha excedido el presupuesto asignado, de manera que muchas de estas operaciones no fueran grabadas.

Según informa FACONAUTO, la federación ha decidido coordinar las reclamaciones de estos concesionarios, que suman un montante total de 4,7 millones de euros, por 9.578 operaciones, de los cuales 3,4 corresponden a las comunidades autónomas y 1,3 al MITYC.

Comunidades más perjudicadas

La situación más preocupante la sufre Cataluña, donde las reclamaciones ascienden a 1,4 millones de euros, por 2.844 operaciones en las que los concesionarios adelantaron el dinero de las ayudas del Plan de incentivos oficiales a los compradores.

En Andalucía la deuda reclamada asciende a un millón de euros, por 2.093 operaciones, y en la Comunidad Valenciana se reclaman 830.000 euros por 1.660 operaciones.

Los concesionarios seguirán reclamando este dinero aunque la Administración alegue que se ha sobrepasado el importe de las ayudas, ya que lo único que hicieron los concesionarios fue cumplir con lo que el Real Decreto que regulaba el Plan 2000E les exigía. No es su culpa que el sistema informático se retrasara.

Una deuda grave

Para los concesionarios no es de recibo que todavía se deban casi cinco millones de euros, pues, según afirma el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold, «con ese dinero, podríamos pagar el sueldo de 2.000 trabajadores durante un año. En algunos casos, la deuda está comprometiendo la continuidad de las concesiones”.

La patronal de los concesionarios recuerda que el pasado 21 de septiembre el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo parlamentario de CiU, por iniciativa de FACONAUTO, instando al Gobierno a “impulsar, con urgencia, de acuerdo con el sector de distribución de automóviles, una solución para satisfacer todas aquellas operaciones vinculadas con el Plan 2000E que, por problemas en el funcionamiento de su acreditación, no fueron beneficiarias del mencionado Plan”.Sin embargo, PSOE y PNV han rechazado en el Congreso la renovación de las ayudas propuesta por PP y CiU.

Sobre FACONAUTO

Forman parte de FACONAUTO 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “154 concesionarios reclaman la deuda pendiente del Plan 2000E

  1. Los ayuntamientos, los ministerios, el estado… son los mayores morosos que existen para las pequeñas y grandes empresas. Una empresa grande si Gallardón le sale del higo pagar a 3 años (si al final te va a pagar que eso ya se verá) porque no quiere renunciar a su megalomanía ni a un solo tornillo de la flota de Audis A8 no pasa nada, pero una empresa pequeña o un autónomo tiene que cerrar, y esto es lo que está pasando.

    Mi empresa NI DE COÑA trabaja con los estamentos públicos, no quiero ver como me embargan porque el ayuntamiento de turno me deba 250.000 euros como un caso que conozco, que ha tenido que cerrar ya que aunque le debía el ayuntamiento ese dinero, dice que no paga y ya está, y el banco pasa como de la mierda.

    Eso si, luego que venga telefónica con que le debes 10 euros en una factura de móvil y verás que rapidito te meten en las listas negras de moroso. Hay que joderse con este «estado de libertad»… libertad por los coj…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *