El seguro del automóvil se encarece el 2,1% interanual

Los seguros, en general, se encarecieron en septiembre un 3,3% con respecto al año anterior, lo que significa 1,1 puntos por encima del IPC general, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los seguros subieron un 3%, frente a la subida del 0,9% del IPC general.

La mayor subida la experimentaron los seguros de salud, con una subida del 5,8%, seguidos por los de Hogar, que se encarecieron un 3,6% desde septiembre de 2009, el epígrafe «otros seguros» tuvo una subida del 2,6%, y los seguros de automóvil, cuestan un 2,1% más que hace un año.

Demasiadas aseguradoras

El sector asegurador necesita más concentración en hogar y autos porque hay demasiadas empresas, exactamente, 450 aseguradoras en España. Según ha explicado Héctor Sanchís, vicepresidente de Sabertia en la jornada «Soluciones BPO: Un modelo eficiente de servicio para afrontar los retos del mercado asegurador», es necesario un proceso de concentración que genere economías de escala y eficiencias y que permita una reducción de costes: “No entiendo que haya una compañía por cada caja o banco”. En su opinión, el sector del automóvil es uno de los que necesitan una mayor concentración.

Además de los procesos de fusiones y adquisiciones que se espera que se produzcan en el sector durante los dos próximos años, este experto espera una reducción drástica del número de alianzas de bancaseguros como consecuencia de la fusión entre cajas mediante Sistemas Integrados de Protección (SIP). Héctor Sanchís considera que las SIP obligarán a renegociar los acuerdos de bancaseguros, “el sistema va a cambiar mucho en los próximos meses”. También cree que se producirá una especialización.

Solvencia II tendrá gran impacto

Solvencia II es un proyecto iniciado en la Unión Europea para que las compañías aseguradoras operen dentro de sus ámbitos de responsabilidad con un nivel de viabilidad (solvencia) adecuado. El objetivo principal consiste en mejorar el control y medición de los riesgos a los que están expuestos las aseguradoras.

Uno de los grandes retos del sector, es la llegada de Solvencia II. Su impacto va a ser de calado. Entre otras cosas, según el vicepresidente de Sabertia, los cambios van a implicar elevados costes, “las entidades van a necesitar más capital, por lo que tendrán que pedir dinero a los accionistas, lo que nunca es fácil”. Y desde el punto de vista de la gestión, este experto cree que será necesario crear modelos internos porque “probablemente el estándar no nos va a venir bien”. De hecho, se podría reducir hasta un 20% las necesidades de capital, una caída que es muy importante a efectos de la tarificación de las primas: “Con el modelo de Solvencia II, si se utiliza menos capital, se puede reducir el precio y ser competitivo”. No obstante, Héctor Sanchís considera que falta mucho trabajo de preparación para Solvencia II, “no está hecho ni la mitad, y solo faltan dos años para su implantación”.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

2 ideas en “El seguro del automóvil se encarece el 2,1% interanual

  1. Las páginas de rastreo de mejores precios no lo son todo, en autos lo mejor es un buen agente (no hablemos de las compañías como «bal….» que reaseguran el riesgo, es decir que la compañía no presta directamente el servicio, por ejemplo la grúa, con lo que no se hace responsable en último caso y los problemas aparecen solos … «nadie da duros a …»), y en salud más de lo mismo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *