Multa muy injusta por ceda el paso en rotonda

Vamos a publicar lo que a todas luces es una multa injusta puesta a un usuario de Forocoches. Una multa claramente incorrecta, y que creo yo que se merece una disculpa a modo de recurso ganado por el conductor. Yo entiendo que errores puede cometer hasta la policia, pero que este recurso que se va a realizar no prospere ya no es un error sino algo peor, asi que espero que se replanteen la situación y se lo piensen mejor, y rectifiquen, que no pasa nada y quedaran ustedes bien.

Resulta que ayer fui de compras a IKEA a Zaragoza y yendo a casa de una amiga de Zaragoza a recoger unas cosas, llego a una rotonda que se encuentra al inicio de la Avda. Policía Local. No había mucho tráfico e iba circulando por el carril de la derecha. Cuando llego a la rotondo, veo que circula por la misma un vehículo camuflado de radar por el carril INTERIOR de la rotonda, el EXTERIOR está libre, por lo cual me incorporo al mismo. A los dos segundos, se pone el camuflado a mi altura y me empiezan a hacer gestos a través del cristal reprochándome lo que acabo de hacer.

Total que salimos los dos por la misma salida y me empiezan a decir que lo he que hecho no se podía hacer, que no he cedido el paso, que si ellos quieren salir de la rotonda cómo lo van a hacer porque hubieran chocado conmigo etc. (todo esto en marcha y con el guardia que conducía haciéndome aspavientos). Yo educadamente le dije que tenía un ceda el paso y que como por el carril que me iba a incorporar no venía nadie pues me metí…. se termina la discusión, me adelantan, pienso que todo ha pasado y a los 100 metros me hacen parar a la derecha para recetarme.

Me vuelve a exlicar lo mismo, le digo que no estoy de acuerdo con los hechos y me dice, aquí no estamos para debatir ni perder el tiempo, se va al morro de mi coche y empieza a apuntarme la matrícula en el boletín de denuncia. Yo pensaba ya la he liado y sin tener culpa de nada.

Cuando vuelve le digo que no acepto la denuncia y que no la voy a firmar (cosa que ni me pidió) y que la pienso recurrir. A todo esto me dice que haga lo que quiera, que ya la pagará el titular del vehículo (esto me lo dijo de forma despectiva, al verme joven y llevar el coche de mi padre porque había ido a IKEA para cargarlo, ya que es más grande y no el mío recién comprado con mi dinero y que tiene 4 meses, también me dijo y si no pagáis, pues ya os embargarán). En ese momento hubiera salido del coche y le hubiera reventado la cabeza a ese malnacido pero claro, como lleva un uniforme y una placa no puedo hacerlo o me busco la ruina.

Ahora el tema es, ¿qué hago? Pago 100€ y pierdo 4 puntos, o recurro y muy seguramente pierda 200€, 4 puntos y tiempo. Lo que me molesta de todo esto es que esa multa no me la merezco, que si hago algo mal soy el primero que lo reconozco pero es que en este caso no ha sido así.

Os adjunto unas fotos de la rotonda en cuestión con anotaciones para que lo veáis más claro y también la denuncia con lo datos personales eliminados.

Por si no lo podéis leer, el motivo de la denuncia es: «No respetar la señal de ceda el paso. El vehículo policial circula por el interior de la rotonda cuando el vehículo denunciado se incorpora a la misma sin ceder el paso».

Y por si fuera poco, el policía me dijo que siempre que entro a una rotonda, tengo que ceder el paso a todos los vehículos, sin importar el carril por el que circulen, y conforme al artículo 169 del RGC, que os pongo a continuación, yo no hago la misma apreciación:

Artículo 169. Señales horizontales de circulación.
La nomenclatura de las señales horizontales de circulación es la siguiente:
a) Ceda el paso. Un triángulo, marcado sobre la calzada con el vértice opuesto al lado menor y
dirigido hacia el vehículo que se acerca, indica a su conductor la obligación que tiene en la próxima
intersección de ceder el paso a otros vehículos. Si el mencionado triángulo está situado en un carril
delimitado por líneas longitudinales, la anterior obligación se refiere exclusivamente a los vehículos que
circulen por el citado carril.

Gracias a todos por leer el post y muchas más si me ayudáis, ya que estoy verdaderamente indignado y en una situación de indefensión total.

Señores mios, si ustedes circulan por el interior de la rotonda SIN EL INTERMITENTE DADO, pues el coche que entra a la rotonda entra al carril QUE ESTA LIBRE ya que ustedes van a seguir por el carril interior YA QUE NO LLEVAN DADO EL INTERMITENTE PARA INDICAR QUE VAN A SALIR. Luego el conductor obra correctemente y la multa no está merecida.

World Community Grid Signature Ranking

17 comentarios en “Multa muy injusta por ceda el paso en rotonda

  1. El problema es que en este maravilloso país de pandereta se han liado a plantar rotondas a diestro y siniestro pero a nadie les han explicado como funcionan, empezando por los propios policías que, como en el caso que nos ocupa, han multado a este señor no por cometer la infracción, sino por no «bajarse los pantalones» ante las reclamaciones, porque de seguro que si el policía le hubiera recriminado él, hubiera agachado la cabeza, no le habrían multado. La multa es simplemente por pensar y no ser un borrego.

    En un estado policial como el que la DGT ha convertido nuestras carreteras es lo único que se puede esperar ¿reclamar? la palabra del conductor que no vale un pito contra la del agente que es ley, entonces que se olvide de reclamar nada.

    Mi profesor de autoescuela me decía hace 25 años que «el cementerio estaba lleno de gente que tenía preferencia» haciendo alusión a cuando yo protestaba porque uno se saltaba un STOP, ceda el paso o venir por mi izquierda y yo teniendo la preferencia tenía que cederles el paso o chocar… y encima los infractores me echaban la bronca… ahora puedo decir otra cosa, si no quieres ser multado cuando te pille el benemérito o el municipal, aunque te la haya liado parda, tu bájate el pantalón y a lo mejor hasta te salvas de la multa, eso si, si quieres cojéele la matricula y luego le denuncias más tarde porque los policias multan a muchos conductores que tienen razón… aunque como he dicho, en un estado policial la policía es ley, y de nada sirve lo que opine el ciudadano.

    Gracias Camarada Comisario y Sr.Navarro por velar por «nuestra seguridad», gracias a la DGT por haber reducido las víctimas mortales, aunque sea a base de borrarlas de las bases de datos (un 43% más en el año 2009 de las que anunciaron a bombo y platillo en los telediarios), gracias por dejarnos colaborar en los presupuestos generales del estado ya que la recaudación de multas de la DGT la han elevado a ingresos por parte del ministerio de hacienda, gracias por cagarse en la democracia y encima haber conseguido que aún sigan existiendo personas que aplaudan sus gestiones en la carretera, gracias por acallar la boca a los que gritamos «expolio» aunque vistamos de calle o con el uniforme de la guardia civil, amenazados por reducción de sueldo si no cumplen con el saqueo al ciudadano, y finalmente gracias por hacerme añorar a Franco porque comparado con esto, con él si que teníamos libertad.

  2. A mi la policia municipal de Cordoba, despues de sacar el coche de un parking publico de pago, y dejarlo 2 minutos delante del Hotel a 10 metros del lugar destinado para ello ( no lo vi, no soy de Cordoba ) y mientras mi familia salia de recepcion con las maletas donde estaban esperando…..mas menos esos 2 minutos……llegaron dos motoristas municipales y en vez de indicarme que estaba a 10 metros del lugar destinado para ello y que moviera el coche, etc……….me multaron de manera maleducada y desproporcionada un domingo por la mañana que no habia nadie en la calle y no molestaba a nadie…….eran dos, uno ni me miraba a la cara, entiendo que de verguenza, por el atraco a mano armada que estaban cometiendo……….el gordo, que iba de chulito, no hacia mas que intentar mofarse a mi cara, y se despidio con un » que tenga buen viaje » 👿 ……..como en todas las profesiones hay gente profesional, y gentuza, y a mi esa mañana me toco uno de ellos……….el problema de todo esto, es que juegan con el presupuesto familiar de una manera irresponsable, y que deberia de haber mayor defensa para el ciudadano.

  3. Como en todas las profesiones, entre los policias, hay buena gente y autentica gentuza capaz de cualquier cosa por un ascenso, en problema es que cada vez mas para que son mayoria los que son gentuza.

  4. El problema es que la mayoría de la gente, sobre todo los de la «vieja escuela», no saben o no conocen la reglamentación para la circulación en rotondas o glorietas. Pero también los de la «nueva escuela» dan muestras de desconocimiento en este sentido. Ya critiqué en mi último artículo que resulta todo ello un asunto vergonzoso, y que los que debieran preocuparse de adoctrinar a los conductores sobre este asunto no lo hacen. Añado que las autoescuelas tal véz tampoco se estén preocupando lo suficiente, sobre estas importantes lagunas en cuanto al tema que aquí se trata.

    Y añado: ESTA MULTA ES LEGALMENTE JUSTA, y posiblemente MERECIDA, por desconocimiento de la norma más importante en cuanto a la circulación en rotondas se refiere: los vehículos que circulan por la rotonda tienen la prioridad, y se les debe ceder (legalmente hablando) el paso, siempre que el vehículo que ya está circulando en el interior de la rotonda, pueda verse afectado en su velocidad o entorpecido para realizar cualquier tipo de maniobra de cambio de carril o salida de dicha rotonda. Es decir, si el vehículo/s en cuestión ya ha/n sobrepasado nuestra posición se entiende que YA podemos incorporarnos a la rotonda. Si el vehículo que circula por la rotonda está a una distancia prudencial del nuestro se entiende que nos podemos incorporar con cuidado, dado que eso no perjudicará sus planes, velocidad o trayectoria.
    Ahora bien, entrar en la rotonda cuando un vehículo que ya circula por ella se está acercando o está a nuestra altura, es LEGALMENTE UNA INFRACCIÓN COMO LA SAGRADA FAMILIA DE GRANDE.
    Lo siento por el perjudicado, pero no tiene razón.

    Os invito a todos a aprender sobre la circulación en rotondas en esta página, dado que ni a la DGT ni a las autoescuelas parece preocuparles demasiado este asunto,
    y luego sucede esto: que aún no teniéndola, la gente pretende tener razón, supongo que en la mayoría de casos como el que nos ocupa, por ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO del tema.

    http://curvasrectas.com/2007/01/30/circulacion-en-glorietas-2/

    La frase final es un absoluto despropósito, ya que se pretende explicar en ella que el conductor que irrumpe en la rotonda sin ceder el paso ya conoce de antemano lo que va a hacer el vehículo que está circulando por el interior. Este es un argumento no válido y faláz, entre otras cosas porque la legislación, insisto, dice claramente que SE HA DE CEDER EL PASO A LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULAN DENTRO DE LA ROTONDA.
    Si pretendemos tener la razón en casos de una infracción tan clara como esta, al final será mejor que conduzcamos como los indios (quien pega paga), y solucionado el problema.

    Saludos a todos.

  5. ¿Entonces si siempre hay tráfico en un solo carril de la rotonda nunca se podria entrar?.

  6. Otro de los problemas es que en España tenemos «Microrotondas» en donde prácticamente no existe espacio material para cambiar de carril, del exterior al interior y circular por él hasta que, acercándose la salida que vamos a tomar, volver a tomar el carril exterior.

    Aquí tenemos unas rotondillas en donde es imposible la circulación de 2 vehículos al mismo tiempo cada uno por 2 carriles, acabando los conductores de tomarla como si fuera de un solo carril y San Apapucio te la bendiga.

    Quizás la solución se hacer rotondas de un carril, así no habrá ningún tipo de problema.

    Con respecto al comentario de Estaban… si y no, de acuerdo en una rotonda pequeña pero ¿y una rotonda de 3 carriles como pueda ser como la que hay en la cibeles? ¿Hay que respetar y esperar aunque un vehículo circule por el carril interior? yo no lo tengo tan claro como tu.

    Mi consejo a la DGT… señores DEJENNOS EN PAZ, QUE CON PRECAUCION Y SENTIDO COMUN YA NOS LAS COMPONDREMOS EN LAS ROTONDAS, Y NO EMPIECEN A MULTAR PORQUE USTEDES MULTARON A ESTE CHAVAL NO POR LA INFRACCIÓN, SINO POR CHULERIA, Y SINO ¿A QUE VINERON LOS ASPAVIENTOS ANTES DE PARARLE PARA MULTARLE? creo que ese es el verdadero quid de la cuestión.

  7. Yo creo que actuaste de manera correcta y que la multa no procede.

  8. Respuesta a Álvaro: Si los vehículos que ya circulan por la rotonda no van a poder ser «interceptados» de ninguna manera por el nuestro se puede entrar, es decir, si están situados por ejemplo en la otra banda de la rotonda, o si ya han sobrepasado -insisto- nuestra posición.
    En rotondas colapsadas se puede entrar cuando los que circulan por el interior te ceden el paso, lo cual es un caso especial se entiende, donde debe imperar la solidadidad y el sentido común, dado que a todos nos puede suceder el encontrarnos con alguna de esas rotondas que se encuentran a veces colapsadas (por la proximidad de un hipermercado por ejemplo).
    En rotondas de tres o ¡más! carriles tal véz se podría modificar la legislación, pero en principio es la misma.
    Ahora bien, insisto, el caso que nos ocupa, lo veáis o no, es el caso típico del «listo» que o no conoce la reglamentación, o se la pasa por el forro. La cosa está clarísima. Aún más, cuando el mismo Sr. perjudicado por la multa, nos muestra una rotonda de DOS CARRILES y la posición de los dos vehículos en el momento de la infracción.
    Dicho de otra manera para ver si así lo entendéis: si el vehículo que ya circula por la rotonda pretendía en breve o de inmediato, y más visto el «fotograma», colocarse en el carril derecho para posicionarse en vistas a abandonar la rotonda, se va a encontrar con que el Sr. «listo» no se lo permite hacer sin riesgo, dado que ha irrumpido en el interior de la rotonda CUANDO NO ESTÁ PERMITIDO, es decir, sin ceder el paso a un vehículo que circulava por el carril interior.
    En rotondas de más de dos carriles este asunto se podría discutir hasta la madrugada, pero en esta rotonda de tan solo dos carriles la queja -insisto- no procede DE NINGUNA MANERA.
    Si soy yo el que le pone la multa, SE LA COME, SALVO QUE PASE POR ENCIMA DE MI CADÁVER.
    ¡Hala!

  9. ¿Entonces para que está el intermitente del coche que circula por el interior de la rotonda?. Sino da el intermitente es que no va a salir, y si lo da es que va a salir, luego sino da el intermitente es que no va a salir y va a seguir por el carril que va para salir mas adelante.

    Esa es la parte que no entiendo, la de que no esta dando el intermitente.

  10. Bueno, esa es otra laguna de las que ya denuncié en mi articulito. No se usan apenas los intermitentes, y además, uno de los lugares DONDE MÁS SE DEBERÍAN USAR PERO DONDE MENOS SE UTILIZAN ES, PRECISAMENTE, EN EL INTERIOR DE LAS ROTONDAS.
    El intermitente en rotondas se debe utilizar para indicar que nos movemos por el «interior» pero no vamos a realizar un cambio de carril (izquierdo), o para indicar cambio de carril o SALIDA (derecho).
    Reconozco que ni yo mismo utilizaba el izquierdo en las rotondas, más que nada porque ni me acordaba 😳 , y de hecho parece que de este no se acuerda ya… ¡¡ni su tía!! (y esto incluye también a la policía :mrgreen: ).
    Pero es que en el caso que nos ocupa, aunque no hubiese señalización de continuidad o de cambio de carril por parte del vehículo que detenta la prioridad, SE LE DEBE CEDER IGUALMENTE EL PASO, dado que tiene legalmente toda la prioridad.
    El intermitente derecho del anterior podía haber saltado en cualquier momento para indicar desplazamiento, pero en este caso YA NO LE SIRVE PONERLO, DADO QUE OTRO VEHÍCULO HA IRRUMPIDO ILEGALMENTE -vuelvo a repetir y repetiré hasta la saciedad-, y ha podido trastocar sus planes de desplazamiento o incluso, de abandonar la rotonda.

  11. He leído todos vuestros comentarios y respecto al tema que decís que si el policía quería salir no hubiera podido, porque el vehículo del «infractor» le hubiera interrumpido el paso, cabe decir varias cosas:

    1º Dice que el policía en ningún momento llevaba puesto el intermitente como que quería cambiar de carril
    2º Dice que a los 2 segundos se pusieron a su altura, así que la distancia entre ambos coches sería prudencial.

    Seguramente si esa persona no le hubiera discutido al policía lo que acababa de ocurrir no habría habido multa, pero con cierto tipo de gente no se puede negociar porque se creen los reyes del mambo cuando sólo son una persona con un nivel básico tirando a bajo de educación (no todos y especialmente para las nuevas generaciones de fuerzas de «seguridad») y que al tener una placa creen sentirse superiores al resto de humanos. Si el tal Esteban dice que ese señor se come la multa salvo que pase por encima de su cadáver, pues así será por la autoridad que a algunos inmerecidamente les han otorgado. Gracias a la actitud que tenéis «profesionales» como tú, así nos corre el pelo a todos.

  12. Bien. Vamos a «desplegar la rotonda». la vamos a abrir por un sitio y vamos a extender su recorrido como si fuera una recta. Por de pronto, y aunque las leyes de la lógica y buen funcionamiento lo contradigan, existe la circulación de circular por la derecha (ver ejercicios de autoescuela). Si el agente circula por el carril interior, es como si circula por el carril de la izquierda. Si en una oncorporación hay un ceda el paso, QUE NO OBLIGA A PARAR AL CONDUCTOR si no interfiere en la preferencia de quien circula por la vía principal, que en este caso es la rotonda, es tan absurdo detenerse en ese ceda el paso, como el detenerse en la incorporación a una vía de dos carriles por sentido cuando quien circula por esa vía principal circula o se cambia al carril izquierdo de manera que facilita la incorporación de quien entra desde la vía no principal. Es decir, que la multa no ha lugar. Ahora bien, es jodida de recurrir, los polis tienen «presunción de veracidad»

  13. Los polis no tienen «presunción de veracidad», tienen PALABRA DE DIOS (salvo para enchironan al delincuente y al terrorista, ahí su palabra vale una KK)… es decir, si un señor agente le sale a bien que le salga de las narices que tú hiciste X, olvídate de reclamar si:

    1/ No tienes 1000 testigos
    2/ Esos testigos 300 son Notarios, 300 taquígrafos y el resto iban cargados con camaras de video y filmaron todo.
    3/ Que esas filmaciones estén abaladas por el colegio notarial como que son verdad.

    … Y aún así, de seguro que en la primera reclamación te «desestimaran el recurso» porque «el agente se ratifica en la denuncia».

    … Así es la DGT de Navarro, Así es la DGT de Camarada Comisario, así es la democracia del PSOE, libertad siempre que hagas lo que yo quiero

    … Aunque por el lado de las gaviotas de seguro que las cosas no cambiarían demasiado.

  14. A ver, quiero aclarar 4 o 5 cosas:

    1º. Que yo no soy profesional de nada de «esto» (no se explica de que). Ni soy policía, ni escribo en este blog como profesional de nada, sinó por puro gusto a distracción, llámese como se quiera, pero me he preocupado al menos de buscar e investigar la normativa en cuanto a circulación de rotondas se refiere.

    2º. Cuando digo que ese Sr. se come la multa salvo que pase por encima de mi cadáver lo digo teniendo en cuenta las pruebas que aporta el mismo Sr. perjudicado, y si la posición real de los 2 vehículos era la misma que se aporta en la foto como prueba de… ¿la infracción?, pués el caso está claro clarito, el Sr. NO HA CEDIDO EL PASO AL VEHÍCULO QUE CIRCULABA POR EL INTERIOR DE LA ROTONDA. Ahora bien, si el vehículo en este caso policial, estaba VERDADERAMENTE a una distancia prudencial, entonces la multa no ha lugar.

    3º. Mucho COÑAZO con el intermitente del coche policial. El intermitente derecho del coche policial no tiene ninguna obligación de saltar hasta que no llege su vehículo al «cuarto» de la rotonda donde pretenda salir. Pero si un vehículo irrumpe JUSTO ENTONCES sin cederle el paso ya ni se va a preocupar del intermitente, dado que EL VEHÍCULO INFRACTOR le puede haber cambiado los planes, y deberá continuar circulando por el interior de la rotonda. ¿Lo entendéis, u os hago un esquema?…

    4º. Lo de la distancia prudencial te lo imaginarás TÚ, Sr. «Desconfiado», salvo que seas el perjudicado, porque entonces sabrás la posición REAL donde se encontraba el vehículo policial. Pero si esta era la de la foto, entonces había… ¡una puta mierda! de distancia prudencial. ¿»Capito»?…

    5º. La legislación en este sentido, ya sea buena o mala, dice QUE SE DEBE CEDER EL PASO A LOS VEHÍCULOS QUE YA CIRCULAN POR LA ROTONDA. SIN DISTINCIÓN DE CARRILES. Y punto.

    6º. Y que al final todo esto prueba lo que yo denunciaba:
    que en este puto país se circula en muchos casos ¡con el culo!, sin conocer la normativa, o pasándosela muchos/as «por donde haga falta».

  15. Siento tener que decirte que la multa que te pusieron , para mí, es completamente justificada, ya que el ceda en la rotonda no hace distinción de carriles, entonces debes parar siempre que circule otro vehículo en su interior.
    Muchos conductores no respetan la señal de ceda el paso de las rotondas,e incluso muchos aceleran a la entrada de las mismas para con ello tener preferencia de paso.
    De todos modos siento que te multaran,no me alegro del mal ajeno, pero debe servirte de aviso para que no te vuelva a suceder, y de paso evitar un posible accidente.
    Saludos

  16. Si nos limitamos a lo que dice la norma, no podemos entrar en la glorieta si alguien circula por dentro por consiguiente la multa es correcta. Ahora bien, hay glorietas que son muy grande y si es una zona de mucho tráfico suelen estar reguladas por semáforos y si no lo están hay que observar muy bien la velocidad y trayectoria del vehículo que circula por dentro y si al entrar molestamos al que circula por dentro entomces lo hemos hecho mal.
    Un saludo

  17. Nena, la policía hace lo que quiere y muchas veces ven lo que quieren ver según lo girado que le vaya el día. Hoy he parado en un ceda para entrar a una rotonda y una loca que venía por detrás me ha sobrepasado y me ha pitado sin siquiera reducir velocidad. Más alante hemos coincidido en un semáforo y el copiloto se ha bajado para chillar como un sumiso «que no tengo que parar en una rotonda» ya luego ella ha bajado el cristal y me ha puesto de vuelta y media. He sonreído 😆 ante tanta incongruencia y locura y se les han crispado los nervios. Semáforo verde, arrancamos, ella como una posesa, siguiente rotonda, hace lo mismo y se ha llevado el susto de su vida (creo) porque casi se come al que circulaba por la rotonda y por poco se estampa contra la valla.
    La policía no estaba y no se ha llevado ninguna multa por los 2 cedas que no ha respetado.
    El mundo es una muerda, lo siento, pero yo me ahorraba 100€ ya que, aunque a veces son unos c******s, su palabra tiene presunción de veracidad y vale más que lo que nosotras podamos decir a la contra 😥
    Un saludo, más suerte la próxima vez. 😉

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.173.234.237 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 2,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15