Unos dos millones de vehículos circulan sin pasar la ITV

Unos dos millones de vehículos eluden pasar la ITV. Esto es lo que ha declarado Luis Rivas, secretario general de Aeca-ITV, la asociación que engloba las empresas de este sector, y lo hacen porque «sus propietarios son perfectamente conscientes de que, dado su estado, no la van a pasar», afirma Rivas. De ahí que haya pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que intensifique el control para detectar estos vehículos.

La DGT recibe una tasa de 3,54 euros por inspección, lo que supone más de 30 millones de euros al año por este concepto. Esto podría ser además una injusticia,o sea un agravio comparativo para quienes sí se ocupan de pasar la ITV, en palabras de Rivas «el usuario que paga esta tasa tiene derecho a exigir a Tráfico que sancione o controle a quienes no pasan la ITV y ponen en peligro vidas humanas».

Estudio universitario

El secretario general de Aeca-ITV citó un informe de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se indica que si el 15% de los vehículos que eluden la revisión la llevaran a efecto cuando corresponde, habría 1.500 accidentes menos, el número de heridos se reduciría en 2.000 y los muertos serían 75 menos.

Esta universidad también ha creado un sistema para poder verificar la velocidad que es capaz de alcanzar un ciclomotor en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y detectar posibles modificaciones ilegales o motos trucadas.

Las estaciones de ITV

Sobre la adjudicación de instalaciones de ITV, Rivas puntualizó que este servicio «no puede ser sometido a las reglas de competencia del mercado, pues una apertura incontrolada de centros puede perjudicar notablemente la calidad». La comunidad de Castilla-La Mancha había establecido un sistema de libre competencia de apertura de centros, pero ahora ha paralizado durante cinco años la apertura de estas instalaciones en ese territorio.

Aeca-ITV, afirma que, en 2009, más de tres millones de vehículos fueron rechazados en primera inspección y el porcentaje de rechazos en las siguientes se mantuvo en un 5,6%.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “Unos dos millones de vehículos circulan sin pasar la ITV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *