«No es una moto, ¡es una bicicleta!»

«Me quedé sin palabras». Ésa fue la reacción de Conchi Moreno cuando el pasado 4 de Noviembre era parada por la policía local, por circular con su bici eléctrica en la Avenida Teniente Flomesta de Murcia. Una bici que no necesita estar matriculada ni necesitaba más documentación que la que presentó, para demostrar que estaba homologada y que, a todos los efectos, era una bicicleta. El agente impuso dos multas a Conchi: una de 500 euros por «circular sin haber obtenido la correspondiente autorización administrativa del vehículo», según está plasmado en la multa. Una segunda sanción de 1.000 euros por no llevar matrícula y 39 euros de gastos de la grúa.

El agente consideró que el vehículo en el que se estaba desplazando Conchi era un ciclomotor y así lo hizo saber en la denuncia. Sin embargo, Conchi Moreno iba en una E-bike 50, una bici eléctrica que no supera los 25 kilómetros por hora, con pedales, una autonomía de 50 kilómetros y un motor eléctrico que no supera el kilovatio. Además, este vehículo está homologado por el Ministerio de Industria.

«En un momento ví como a mi alrededor, tras bajar de la bici para hablar con el policía, se arremolinaba la gente extrañada de que me hubieran parado», explica Conchi. La forma y el diseño de la bicicleta puede llevar a equívoco, ya que es muy parecida a una motocicleta de corte scooter. Sin embargo, y como explica la afectada, «simplemente tiene un puño como el de la moto para las personas que, por su edad, no pueden pedalear todo el rato. El agente se encabezonó desde el primer momento en que era una motocicleta», afirma Conchi.

Pero no fue la primera vez que Conchi tuvo que bajar de su bici eléctrica, para tratar con la policía. Esta murciana compró el vehículo, hace ahora tres años, en un establecimiento de la ciudad. «En ese momento la persona que nos la vendió ya nos explicó que existía un vacío legal sobre estos vehículos y que seguramente nos pararía la policía», recordaba Conchi. Profesora de baile en los Centros de la Mujer de la ciudad, necesitaba un modo para moverse por la ciudad sin problemas. «Pensé que era la mejor opción porque era fácil de recargar y ayudaba al medio ambiente», explica la afectada.

La primera vez que la Policía Local le paró fue en el carril bici que bordea el río, al lado del Paseo del Malecón. Tras presentarle el documento que atestiguaba que el vehículo estaba homologado, el agente se marchó aunque, como precisa Conchi, «no muy convencido».

Entrando al barrio del Carmen, esta murciana tuvo el segundo roce con los agentes, que también se saldó sin ningún problema, pero con el policía con la mosca detrás de la oreja. Dos veces más fue parada por la Policía y Conchi decidió presentarse en comisaría.

«Quería matricularla, aunque no lo necesitara, para no tener que seguir teniendo estos problemas. Me dijeron que era totalmente imposible y que no era necesario, que si me volvían a parar, intentara explicarle todo al agente», comenta Conchi Moreno.

Esta profesora de baile ha hecho las alegaciones oportunas para no tener que pagar la multa de 1.500 euros, pero sigue sin querer sacar su bicicleta por temor a nuevas multas. «Veo otras ciudades como Barcelona, donde estos vehículos pueden circular sin ningún problema, y me da envidia. Hay que regular esta situación para que podamos salir con la bicicleta eléctrica», sentencia Conchi. Una petición más que coherente.

Fuente: La Verdad

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

12 ideas en “«No es una moto, ¡es una bicicleta!»

  1. Una situación surrealista que solamente puede ocurrir en una república bananera donde los agentes del orden se han convertido en represores que buscan los tres pies al gato para saquearnos los bolsillos.

    Eso si, luego van los «de la frogoneta» con un vehículo que no sabe lo que es una ITV, incumpliendo toda norma y lleno de mercancía «sospechosa» y a esos, nunca los paran.

    Pero nada, vamos a por esta «terrorista» de la bicicleta, y digamos que el «pulpo» que lleva es un animal de compañía y exijámosla que vaya con correa y chapa, y multémosla porque el cefalópodo no iba con la correspondiente atadura.

    ¿Y la gente vivía con Franco con miedo a la policía? o eran los delincuentes los que estaban aterrorizados y, ahora, viven como díos en plena «Libertad» lo que he dicho muchas veces… que estos lograrán que echemos de menos al dictador…

    Ah, luego que salga el alcalde de Murcia a hablarnos de no contaminar, de utilizar la bici y esas pamplinas que hacen en campañas electorales…

  2. Es que las fuerzas de seguridad ya sabes, a expoliar al ciudadano indefenso pero a los delincuentes a esos a dejarles pasar porque claro, el delincuente igual lleva pistola y eso ya es un de tu a tu. En cambio el sufrido conductor que hostias va a llevar pistola, entonces a ese si, con ese a hacerse los chulosputas y a faltarle al respecto.

  3. Si, como comentais una vez más impera el surrealismo Kafkiano estas situaciones, que vuelven a demostrar la usurpación de funciones que algunos miembros de la policia se atribuyen como si fueran jueces, y lo peor del caso es cuando las funciones de policia recaen en individuos cuyo coeficiente de inteligencia esta en los estadios mínimos.

    Si esto hubiera ocurrido en mi ciudad, aseguro que automáticamente me presentaria en el Ayuntamiento para exponer el caso a la máxima Autoridad, es decir al mismo Alcalde, y solicitarle un expediente informativo del memo ese de guardia local.

    Yo no aguanto ni una de ese calibre, sobre todo a gente incapacitada para cumplir las funciones que la ciudadania les ha otorgado desde las urnas.

    Y si esto lo leyera la afectada Conchi Moreno, le pediria por favor que no se quede contenta si solo le quitan las multas, que vaya hasta el final para combatir a estos ineptos y caraduras.

    Saludos como siempre a las personas de bien
    Ancamo

  4. Yo creo que esta señora debe denunciar a su ayuntamiento y al agente en cuestión reclamando daños y perjuicios. Ya que si tiene un documento de industria homologando el vehículo, el agente no puede ni debe multar nada ya que no hay irregularidad alguna. Eso es prevaricación o por lo menos abuso de autoridad.

    Saludos

  5. Pues creo que esta señora deberia reclamar a quien le vendió la bicicleta, por engañarle, o por no saber «exactamente» que es lo que se vendia.
    La actual directiva europea sobre bicicletas electricas dice que el motor sólo puede asistir al pedaleo (nunca sustituirlo) es decir tu has de pedalear y el motor te ayuda (en una cuesta arriba por ejemplo), si dejas de pedalear el motor se para. Por lo tanto NO PUEDEN TENER ACELERADOR, si lo tienen no están autorizadas a circular por las vias publicas.
    http://www.vehiculosconingenio.com/index.php?s=normativalegal

    La bicicleta es alguna de estas?

    http://www.monty.es/ebikes/es/bikes/index.asp

    Fijarse que todas las que tienen forma de Scooter el fabricante indica (claramente en letras rojas) «Utilizar en recintos privados solamente».

  6. Entonces según normativa la moto eléctrica de mi sobrina que no tiene pedales y solo tienen un motor eléctrico con un puño acelerador ¿es una motocicleta? si, esa que es de Fisher Price o directamente es que de tanto auto cogernos la minga con papel de fumar nos hemos vuelto todos gilipollas.

  7. FRC tiene toda la razón. Así es la normativa, nos guste o no.
    El motor eléctrico sólo asiste a los pedales, pero no lo puede sustituir.

  8. Creo que se esta empezando a especular, como pasa siempre con estas cosas, en lugar de leer exactamente lo que Conchi Moreno especifica del modelo que se trata, segun dice en el articulo es una E-bike 50 y por lo tanto ese modelo pertenece al fabricante Monty http://www.bicimarket.com/Bicicletas-Bicicleta-Electrica-Monty-e-bike-E-50-p315.html

    Efectivamente ese modelo es de formas muy parecidas a los ciclomotores y de ahí la confusión del lumbreras del guardia, pero ese modelo es claramente Sistema BPA (Bicicleta pedaleo Asistido), tiene el motor de 250 W y no puede superar los 25 km/h, es decir exactamente lo que pregona la directiva europea respecto a estos vehículos.

    No se donde veis la razón del guardia para proceder a multar a Conchi Moreno, yo la unica razón que veo es que se erradique a todos los analfabetos que puedan estar integrados en las distintas policias, que esto de las normativas para ellos deben de estar escritas en chino.
    Saludos a las personas de bien

  9. Pues los mismos policías borregos parte y juez que nos pararán y nos querrán multar por llevar detector de radar sin que sepan distinguir que es o que no es legal.

    Lo dicho, de tanto cogerla con papel de fumar… todos gilipollas… ¿donde está el sentido común? gracias a estos policías y estas imbecilidades somos multados por arrascarnos la oreja (usted iba hablando por el móvil) por programar el GPS (le estás bajando el volumen) o simplemente por aparcar tu coche en doble fila en un pueblo que ni tan siquiera sabes que existía (el agente se ratifica en la denuncia).

    Lo vuelvo a reiterar… lograrán que echemos de menos la «libertad» que teníamos con Franco, porque si democracia es que me multen, que me hostiguen, que me sangren, que se cometan injusticias con mi persona pero luego los terroristas, los delincuentes, los ilegales y demás ralea tienen patente de corso para hacer lo que les venga en gana… casi que prefiero lo anterior.

    Reitero, lo repito y me vuelvo a repetir… nos estamos volviendo gilipollas de lo «políticamente correcto», miembros y miembras.

  10. Solo una cosa, y creo que con esto se cerraría el debate.

    Si industria ha homologado este vehículo como bicicleta eléctrica todo lo demás sobra, ya que sino lo tendría que haber homologado como ciclomotor.

    Entonces… ¿Aceptamos pulpo como animal de compañía? o lo dejamos en «barco como animal marino». Por cierto, mi cortadora de césped ¿la tengo que matricular? ya puestos… tiene un motor de explosión, acelerador y freno.

  11. Gran verdad Pericogonoperro, me refiero a todo en general pero principalmente a lo del anterior Régimen.

    Seguramente las personas que no lo conocieron deben pensar que hemos perdido el juicio, pero los que lo hemos conocido y vivido……y nos resistimos a intoxicarnos con las falacias de nuestra demecracia farisea, tenemos claro de que hablamos.

    Nuestro Paquito era impacable con quien tenia que serlo, es decir, los quinquis, delincuentes, y en general elementos de mal vivir. En cambio quien quería trabajar honradamente no tenía problemas en hacerlo, yo hablo de lo conocido en 1ª persona y jamás me molestaron los componentes de un coche zeta ni me pedian la documentación por lugares del tipo barrio chino y lugares afines.

    En los cuarteles existia la llamada «Prueba del Rancho», que consistia en una bandeja con exactamente el mismo menú que se daba a la tropa, esa bandeja era presentada al oficial jefe de cada compañia para su visto bueno.
    Pues bien, cuando Franco se presentaba en cualquier acuartelamiento de improviso……su almuerzo era precisamente esa Prueba y los oficiales que le seguian se veian obligados a comer tambien del mismo Rancho.

    Eso para mi es Justicia exacta que se aplica desde el mayor de los rangos hasta el ultimo. ¡¡¡Que bien nos iria hoy si los del antiguo traje de pana hicieran lo mismo!!!

    Y para que nadie se equivoque, resalto que esto que hablo de Franco, es unicamente extensible a él, la familia, La Collares (su mujer), el yerno Villaverde y demás especies, la corrupción era la Doctrina de todo ese entorno, que el propio Franco tanto odiaba……pero con la familia no podia hacer nada.
    Saludos a todos menos a los de traje de pana
    Ancamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *